Arranca maratón para donadores voluntarios de sangre

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Arranca maratón para donadores voluntarios de sangre

Jueves, 08 Febrero 2018 10:45 Escrito por  Jesús Pérez
Arranca maratón para donadores voluntarios de sangre Foto: Jesús Pérez

Toluca

Eustaquio Martínez Martínez, responsable del programa de Donación Voluntaria de Sangre del ISEM, informó que esta mañana llevan a cabo la sexta jornada de captación de sangre, como parte de las campañas trimestrales con la finalidad de transformar la visión de los ciudadanos y no sea obligatorio para atender a un familiar sino por voluntad propia.

Se encuentran instalados en la Plaza de Los Mártires en coordinación con la Novena Regiduría del ayuntamiento de Toluca y recordó que este maratón tiene la meta de 100 unidades de sangre.

A la par, llevan a cabo otras estrategias en el interior de la entidad para despertar conciencia de la dina donación altruista entre la sociedad.

La jornada anterior, fue a propósito de los terremotos en la Ciudad de México, la entidad, Oaxaca y Chiapas, para tener sangre disponible para atender a pacientes en otras entidades, pero el objetivo es trascender a las tragedias y convertir al donador familiar de reposición a que sea por voluntad.

Recordó que el principio de año es complejo para las instituciones de salud, toda vez que las necesidades son mayores para los hospitales y la captación es menor durante diciembre.

El encargado de este maratón invitó a la sociedad a acudir a las instalaciones, pues la sangre será derivada al Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”.

Recordó que varios de los asistentes a esta jornada son donadores de repetición, a lo que apelan, pues mientras la cultura de donacion se amplíe, es mejor.

En la entidad cuentan con Tres bancos de sangre, conducidos por el Instituto de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Tres módulos de donación voluntaria en Toluca, Cuautitlán y Ecatepec que en promedio tienen entre 60 y 70 campañas con los ayuntamientos, empresas, universidad y otros.

“Lo que hacemos es tratar de sensibilizar a la gente, que se enteren que no les ocurre nada en caso de hacerlo, no suben de peso ni bajan, no se enferman ni se les acaba la sangre”.

Amplió que cada cuatro meses es posible que una mujer acuda a este servicio, además de personas tatuadas, quienes tras un año de haberse realizado el trabajo pueden donar sangre, personas estables de peso, libres de enfermedades como diabetes, hepatitis u otras.


Visto 1367 veces
Valora este artículo
(2 votos)