Locatarios gastan en limpieza de grafitis por vandalismo, en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Locatarios gastan en limpieza de grafitis por vandalismo, en #Toluca

Domingo, 26 Noviembre 2023 17:33 Escrito por 
 La Canaco-Servytur insta a medidas legislativas más severas ante el vandalismo. La Canaco-Servytur insta a medidas legislativas más severas ante el vandalismo. Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Los negocios en Toluca se ven obligados a invertir cada día más recursos en la rehabilitación de sus fachadas. En promedio, gastan 25 mil pesos mensuales en pintura para cubrir grafitis y tags, ya que son víctimas constantes de vandalismo, según miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en el Valle de Toluca.

Va OSFEM contra funcionarios corruptos del #Edoméx

Aunque pintar fachadas y cortinas, o rayar inmuebles, está considerado una falta administrativa dentro del Bando Municipal de Toluca y también en la nueva Ley de Justicia Cívica, las autoridades no han sancionado a nadie por esta infracción hasta el momento.

Para los locatarios, estas condiciones son adversas, ya que deben destinar parte de sus ganancias cada mes para cubrir los costos de la pintura que dejan bandas o delincuentes que marcan las fachadas para evaluar la posibilidad de asaltar el negocio.

Edgar Cerecero López, miembro de la CANACO-Servytur en el Valle de Toluca, sugirió la necesidad de regular la venta de artículos como aerosoles y brochas, así como otros elementos que las personas adquieren para causar daños en las fachadas.

"Es una práctica realizada por delincuentes para dar aviso o poner signos que les permitan identificar si ese inmueble está deshabitado", comentó. Agregó que estos actos suelen llevarse a cabo en horarios nocturnos o de madrugada, cuando las calles están desiertas, lo que complica su detección.

A pesar de que por la mañana el centro luce limpio, al caer la noche y al cerrar los negocios, se observan extensas áreas afectadas por grafitis que deterioran la imagen de la ciudad.

Cerecero López subrayó la urgencia de abordar este problema, ya que la falta de denuncias ante la fiscalía dificulta la adopción de medidas. Propuso legislar para imponer sanciones más severas y disuasorias, de modo que aquellos que practican este vandalismo lo piensen dos veces antes de hacerlo.

Espera #CANACO derrama de 2,400 mdp por Día de Muertos en Valle de Toluca


Visto 978 veces
Valora este artículo
(2 votos)