Presenta Ana Muñiz modelos contra la violencia de género, en #SanMateoAtenco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Presenta Ana Muñiz modelos contra la violencia de género, en #SanMateoAtenco

Domingo, 26 Noviembre 2023 18:07 Escrito por 
La alcaldesa destaca acciones para reducir desigualdades y promover espacios seguros en el municipio. La alcaldesa destaca acciones para reducir desigualdades y promover espacios seguros en el municipio. Foto: Especial

San Mateo Atenco/Estado de México

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta municipal Ana Muñiz Neyra presentó los Modelos “¡Ahora!” y “Luz” para la atención, acompañamiento y erradicación de la violencia contra las mujeres en San Mateo Atenco.

#SanMateoAtenco: Más de 10 mil atenquenses celebraron el Aniversario de la Revolución

Ante integrantes del Sistema municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la alcaldesa ratificó el compromiso de consolidar una sociedad moderna que fomente y respete los derechos humanos:

“Protegemos especialmente a las mujeres y a los grupos vulnerables para generar justicia social, igualdad y una nueva realidad de libertades y cero discriminación”, afirmó.

Explicó que el Modelo “¡Ahora!” responde a la necesidad de actuar con prontitud y oportunidad para poner a salvo la integridad psicológica, física y patrimonial de las mujeres víctimas de violencia, sus hijos y sus familias, al aportar elementos para reconocer donde hay peligro, cuándo y cómo debe activarse la actuación de las dependencias municipales: Dirección de la Mujer, Seguridad Humana, Policía de Género y Sistema Municipal DIF.

La alcaldesa detalló que los reportes de violencia de género recibidos en el Sistema de Emergencias 911 serán registrados y semaforizados en el C4 municipal de modo tal que desde el primer llamado se inicia la labor de verificación y acompañamiento integral, por lo cual se fomenta la denuncia.

En cuanto al Modelo “Luz” para la Atención y Protección Integral ante la Violencia Feminicida, detalló que éste establece las directrices de actuación para proveer atención especializada e integral, contribuyendo al acceso a la justicia y la salvaguarda de la integridad, la dignidad y los derechos humanos.

 

SanMateoAtenco_Presentan_Ana_Muñiz_modelos_contra_la_violencia_de_género_3.jpg

 

Ana Muñiz refirió que el nombre de este protocolo:

“Recuerda un hecho atroz ocurrido hace más de un año en nuestro municipio, el cual nos duele y nos mueve para hacer de esa terrible experiencia un motor de acción y servicio solidario, profesional y eficaz para la protección y la justicia en favor de nuestras niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores”.

En su mensaje, la titular de la Dirección municipal de la Mujer, Wendoline Chávez Fernández, dijo que el gobierno encabezado por la presidenta Ana Muñiz Neyra: 

"Ha trabajado para hacer efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a vivir con plenitud; esta administración ha sido contundente generando las políticas públicas que permitan reducir las desigualdades que generan esta condición social; en San Mateo Atenco atendemos las causas de la espiral de la violencia de género que tanto nos lastima y nos indigna”.

La alcaldesa recordó algunas de las acciones que se han llevado a cabo a casi dos años de su administración:

“Somos el municipio mexiquense con el mayor número de Espacios Naranja; con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres y la participación ciudadana, logramos tener 880 espacios seguros para auxiliar a las mujeres que se encuentran en situación de violencia”.

Dijo que desde el 23 de marzo de este año, se cuenta con los servicios de la Ciudad Mujeres que atiende a la población de 64 municipios del Valle de Toluca y se promueve la cultura de paz a través de acciones de prevención, atención, procuración de justicia y de sanción, que protegen los derechos de las víctimas de violencia de género.

Informó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad estatal se implementa el Programa Mujeres Constructoras de Paz, en el Barrio de Guadalupe, donde el liderazgo femenino y la organización comunitaria se han fortalecido mediante 34 acciones dirigidas a la promoción de la cultura de paz, la igualdad de género, la prevención del delito y la creación de espacios libres de violencia.

Luego de entregar Certificados de Educación Básica a 36 mujeres atenquenses que alcanzaron este logro con el apoyo del gobierno municipal, la presidenta Ana Muñiz dijo:

“Hoy estamos emprendiendo una enérgica acción para proteger los derechos de las mujeres y contribuir al desarrollo de su potencial en todas las esferas de la vida social. Esta es una oportunidad histórica para hacer la diferencia e incidir en los profundos cambios sociales que se requieren para proteger la dignidad, la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres”.

#SanMateoAtenco: Panteones listos para la tradicional vela de Día de Muertos 2023


Visto 848 veces
Valora este artículo
(1 Voto)