Ejidatarios bloquean #Tollocan y exigen que Tribunal Agrario defienda sus tierras

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Ejidatarios bloquean #Tollocan y exigen que Tribunal Agrario defienda sus tierras

Martes, 28 Noviembre 2023 13:40 Escrito por 
Bloquearon carriles laterales de Tollocan. Bloquearon carriles laterales de Tollocan. Especial.

Donato Guerra/Estado de México

Habitantes de San Antonio de la Laguna, municipio de Donato Guerra, denunciaron la quema de sus viviendas y cosecha por parte de un grupo de personas que buscan expulsarlos de las tierras que pertenecen a 61 ejidatarios, por lo que pidieron a las autoridades del Tribunal Agrario en el Estado de México que intervengan, para que acrediten la propiedad del predio, pues temen que los despojen de sus bienes.

#Ecatepec anuncia consulta pública en defensa de su territorio y caravana hacia #Toluca

Los inconformes afirmaron que son propietarios de las tierras ejidales desde hace décadas, pero, al lugar, llegaron varios grupos de paracaidistas quienes pretenden, de manera ilegal, asentarse ejerciendo violencia, pretendiendo despojarlos de las tierras.

 Despojo Donato Guerra

En entrevista, Valentín Feliciano de Jesús, del ejido de San Antonio de las Lagunas; pueblo indígena mazahua, informó que ayer sucedieron estos hechos y pese a que llamaron a la autoridad, fueron agredidos y los involucrados arremetieron contra un hombre de la tercera edad, a quien incluso bajaron por la fuerza de su vehículo para agredirlo.

“Lo que pedimos es que respeten nuestras tierras y retiren los nombres de las personas que se acreditan la propiedad como dueños, pero que son sólo paracaidistas, no son nativos, son gente del estado de Jalisco, de la Ciudad de México, Luvianos, Santo Tomás de los Plátanos y Valle de Bravo”, señaló.

#Video: Fuerte enfrentamiento por límites territoriales en #Edoméx; hay heridos

Rechazaron que hayan sido notificados sobre que las tierras hayan sido reasignadas, tampoco hubo órdenes ni otro tipo de información sobre una disputa por la propiedad y los grupos que pretenden quedarse con el ligar han quemado con gasolina las viviendas, las tierras e incluso han puesto en riesgo la vida de las familias que ocupan esas viviendas.

“Ya quemaron nuestras casas, ya hicieron muchas cosas”, acusaron.

Los afectados alegan que, en septiembre del 2022, registraron una agresión similar, pero no había vuelto a suceder hasta agosto y septiembre de este año, cuando les quemaron una hectárea y media de maíz.

Adulto golpeado Donato Guerra


Visto 2801 veces
Valora este artículo
(0 votos)