Iglesia católica abre Casa del Migrante en #Ecatepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Iglesia católica abre Casa del Migrante en #Ecatepec

Jueves, 07 Diciembre 2023 13:49 Escrito por 
En sus primeras horas, este sitio recibió a 160 personas. En sus primeras horas, este sitio recibió a 160 personas. Especial

Con el nombre de “Arcangel Rafael II”, la Iglesia Católica abrió una Casa del Migrante que busca brindar atención humanitaria a las personas que se encuentra en el contexto de movilidad forzada.

Actualmente el sitio, que originalmente fue construido para albergar a niñas y mujeres víctimas de violencia, tiene una capacidad para atender a 200 personas, y cuenta con 75 literas, cocina para preparar alimentos calientes, baños, espacio para realizar actividades recreativas o talleres, áreas verde y calentadores solares.

Iglesia Católica Casa Migrante Ecatepec

Durante las primeras horas, este espacio que se ubica en San Pedro Xalostoc, recibió a un promedio de 160 personas, entre ellas familias enteras con menores de edad que se encontraban en calles de la alcaldía Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México, dónde los espacios para migrantes se encuentran saturados.

"Son miles de personas que están en situación de calle, en la Ciudad de México todos los albergues están llenos y están saturados, a los alrededores hay gente esperando en tiendas de campaña; en carpas como le llaman ellos, esperando en la posibilidad y hospedarse. Es una realidad que nos está golpeando duro y la iglesia en su afán de no quedar indiferente, estamos buscando estas posibilidades para atenderlos de la mejor manera" explicó Juan Luis Carbajal, Coordinador de la Red Clamor de Migrantes a nivel nacional.

La iglesia católica hizo un llamado a las autoridades municipales para que se realicen jornadas médicas para atender a los migrantes con alguna enfermedad.

 

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados, en los últimos años, las personas provenientes de Haití conforman el mayor número de migrantes que llegan a México para alcanzar el sueño americano.

"Las principales que han llegado a la Ciudad de México son haitianos, hijos que han nacido en Chile o Brasil, son haitianos que han estado en la región; Honduras sigue siendo un paises con más alto número de migrantes, le siguen Ecuador , Nicaragua, Cuba, el Salvador, países africanos, personas que llegan de Asia, generalmente las personas que llegan desde muy lejos tienen mucha más intención de seguir hacia Estados Unidos " explicó Giovanni Lepri, representante Agencia de la ONU para los Refugiados en México.

En el país existen 57 Casas para el Migrante dirigidas por la iglesia católica, dónde diariamente se reciben y se atienden a un promedio de 400 y 500 migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.


Visto 1315 veces
Valora este artículo
(2 votos)