En manos de jueces mexiquenses, 25% de asuntos judiciales del país

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

En manos de jueces mexiquenses, 25% de asuntos judiciales del país

Jueves, 08 Marzo 2018 11:35 Escrito por 
En manos de jueces mexiquenses, 25% de asuntos judiciales del país Foto: Agencia MVT

Toluca

En el Estado de México hay un promedio de 400 jueces que atienden la demanda del 25% de los asuntos a nivel nacional, aunque incrementar la cifra es imprescindible porque de acuerdo a las últimas reformas también deben hacerse cargo de asuntos laborales, no sólo familiares y judiciales, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Sergio Medina Peñaloza.

Explicó que el estándar en Latino América es de ocho jueces por cada 100 mil habitantes, en la entidad actualmente hay alrededor de .3 jueces, es decir, “estamos por debajo de la media” y la aspiración es llegar a por lo menos tres, especialmente tras las reformas que les atribuyen la responsabilidad sobre los juicios laborales.

“Por el momento tenemos todo cubierto con los jueces que tenemos, atienden alrededor de 500 asuntos, de acuerdo a las cifras que tenemos registradas”.

Indicó que deben capacitar y formar nuevos cuadros para enfrentar la reforma sobre justicia laboral, lo que hace necesario generar convocatorias para contar con 40 o 50 jueces extra a lo que hay actualmente.

“En este momento no tenemos presupuesto destinado, ya lo había comentado que no estamos previendo ningún rubro para este fin; sin embargo, tenemos la fecha para dar resultados, que es en el mes de noviembre”, puntualizó.

Medina Peñaloza añadió que actualmente no tienen aspirantes para estas funciones, pues están por emitir la convocatoria, pero confió en que tendrán a los jueces necesarios para comenzar con los juicios pendientes que son de carácter laboral.

La entidad mexiquense se encuentra a la vanguardia en la implementación de la reforma al Artículo 123 Constitucional.


Visto 1677 veces
Valora este artículo
(2 votos)