Solo un tercio de rellenos sanitarios cumplen con la reglamentación: Jorge Rescala

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Solo un tercio de rellenos sanitarios cumplen con la reglamentación: Jorge Rescala

Lunes, 12 Marzo 2018 18:30 Escrito por 
Solo un tercio de rellenos sanitarios cumplen con la reglamentación: Jorge Rescala Foto: Agencia MVT

Toluca

Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente señaló que existe la posibilidad de abrir nuevos rellenos sanitarios en el territorio mexiquense siempre que cumplan con la normatividad, pero agregó que por el momento no hay solicitudes en específico y las que lleguen deben ser para captación de basura regional no municipal.

“La meta es no enterrar la basura sino darle uso, para ello será necesaria la participación de la iniciativa privada con algunas garantías o beneficio para los ayuntamientos, pues puede haber un pago o contraparte para las administraciones locales, toda vez que nosotros les daremos la materia prima que son los desechos y puede haber un pago por ello”.

Informó que falta trabajo para poner al día los más de 40 rellenos sanitarios, pues 40 por ciento de los residuos no tienen una disposición final adecuada. Son 19 los que cumplen con la reglamentación, es decir una tercera parte del total de los que se encuentran en el estado.

Afirmó que es una obligación de los municipios apoyar a los empresarios para que cumplan con la normatividad, mientras que será en los próximos meses cuando presenten la estrategia general en el destino final de la basura mexiquense.

Explicó que el gobierno estatal tiene un proyecto que aún requiere de modificaciones al Código de Biodiversidad, para brindar respaldo al esquema que pondrán en marcha.

Recordó que en Ixtapaluca se encuentran dos centros que son: La Cañada y el Milagro, donde reciben basura de la Ciudad de México.

“Hay mucho que hacer, por ejemplo parte de la contaminación del Río Lerma tiene que ver con una mala disposición de la basura, todo eso lo estamos chocando para que las estrategias sean integrales”.

Rechazó que haya lógica en que un municipio deposite sus desechos en espacios ubicados a 250 kilómetros de distancia si tienen un relleno sanitario próximo, acciones que son permitidas aunque inconvenientes.

Precisó que la entidad produce hasta 16 mil toneladas diarias de basura, además de 8 mil provenientes de la Ciudad de México, es decir, 24 mil toneladas diarias de desperdicios, aunque hay capacidad para su disposición final es urgente trabajar en la calidad de los centros de transferencia y los rellenos sanitarios.

Indicó que son los gobierno municipales quienes incurren en faltas como mantener en condiciones adecuadas los espacios dispuestos para captar los residuos, expuestos a sanciones, cierres y clausuras de los que se detectan con mal manejo, en algunos casos es necesario dejarlos abiertos por no existir un lugar donde depositar la basura.

“De reprende si clausuramos habría problemas para las regiones porque la gente no tendría dónde tirar la basura”.


Visto 1670 veces
Valora este artículo
(2 votos)