Reordenamiento de transporte en el centro de Toluca disminuiría número de unidades

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Reordenamiento de transporte en el centro de Toluca disminuiría número de unidades

Lunes, 09 Abril 2018 14:10 Escrito por 
Reordenamiento de transporte en el centro de Toluca disminuiría número de unidades Foto: Agencia MVT

Toluca

El ayuntamiento de Toluca mantiene en espera un programa de reordenamiento del transporte público específicamente de autobuses que implica una disminución en el número de autobuses que circulen por el primer cuadro considerado dentro de la Ecozona, informó el subdirector Aarón Burgos García, subdirector de Movilidad Urbana y Sustentable del ayuntamiento.

Precisó que el ideal, según los análisis que llevó a cabo la dependencia, es que por ejemplo haya solo 27 corredores, con menor número de camiones, que den salida cada ocho o 10 minutos por unidad de modo que puedan agilizar la movilidad, porque en la actualidad hay más de 58 rutas, “una cifra exagerada”.

Precisó que el proyecto para mejorar la circulación es el primero que se integró como parte de la Ecozona, que restringe el paso de los vehículos, hacer un primer cuadro más peatonal y con uso de ciclovías entre Quintana Roo y Josefa Ortiz, Santos Degollado a Venustiano Carranza, “pero sólo estamos a la espera de que funcione como lo teníamos pensado”.

Incluye la aplicación de la verificación vehicular porque “Toluca es una de las ciudades más contaminadas”, por lo que hay muchos automóviles que emiten partículas contaminantes a la atmósfera, reducir la cifra de estacionamientos, entre otras medidas.

Detalló que actualmente circulan más de 5 mil unidades, muchas de ellas con dos o tres pasajeros máximo, quienes además de hacer bases o escalas prolongadas en vías primarias, hacen competencias para ganar usuarios durante su recorrido.

En este sentido, dijo, a pesar de que la Secretaría de Movilidad cobra las concesiones, el problema es que una línea inicialmente reporta 50 carros pero opera más de 100.

“Lo que queremos es en coordinación con la secretaría estatal decir cuantos cánones y por dónde pueden circular, porque al final de cuentas usan las vías municipales, generan un deterioro y el ayuntamiento debe absorber el costo de reparación de baches, repavimentación, entre otros”.

Agregó que por ejemplo pasan hasta cinco unidades a la misma hora en una ruta idéntica, por lo que es urgente reducir el número de unidades, porque hay algunos que entre dos o tres semáforos se detienen, en un tipo de base que impide la circulación, que ocurre con frecuencia en Morelos, Juárez, Gómez Farías, Isidro Fabela, alrededor de la Terminal de Autobuses.


Visto 2474 veces
Valora este artículo
(6 votos)