Video: Toluca reporta avance hídrico: 41 pozos rehabilitados y más de 700 fugas atendidas en lo que va de 2026
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Municipios

Video: Toluca reporta avance hídrico: 41 pozos rehabilitados y más de 700 fugas atendidas en lo que va de 2026

Miércoles, 18 Marzo 2026 13:19 Escrito por 
Video: DigitalMex

Toluca/Estado de México

El gobierno de Toluca ha rehabilitado y perforado 41 pozos de agua, al tiempo que ha atendido 778 fugas en lo que va de 2026, como parte de las acciones operativas para fortalecer el abasto del recurso, informaron autoridades municipales.

Acciones para garantizar el abasto de agua 

Durante la "Toluqueña”, el alcalde Ricardo Moreno Bastida señaló que estas acciones forman parte del Plan Hídrico 2025-2050, orientado a garantizar el uso sostenible del agua y la planeación a largo plazo, estrategia que le valió a su administración el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2025 en la categoría Gestión Municipal del Agua.

El edil también advirtió que arrojar basura en la vía pública o en cuerpos de agua es un delito, por lo que llamó a la ciudadanía a mantener limpios los espacios donde habita y transita.

Rehabilitación de pozos y suministro a la población

Por su parte, el director del Organismo del Agua, Alberto Valdés Ramírez, informó que la rehabilitación de los pozos beneficia a cerca de 650 mil habitantes, con un suministro de 209 litros por segundo. Precisó que estos trabajos pueden tardar hasta 10 días, lo que en ocasiones provoca disminución o suspensión temporal del servicio.

Atención a fugas y mantenimiento de drenaje

En el informe de trabajo operativo, correspondiente del 1 de enero al 17 de marzo de 2026, se detalló además la limpieza de 74.282 kilómetros de líneas de drenaje y alcantarillado, el desazolve de 212 kilómetros, así como la limpieza de 810 coladeras.

También se reportó la instalación y/o nivelación de 66 brocales y pozos de visita, además de 35 rejillas y coladeras, como parte de las acciones para mejorar la infraestructura hidráulica.

Plan hídrico a largo plazo en Toluca

Valdés Ramírez explicó que estas labores se integran a un plan que contempla la recarga de mantos freáticos, la creación de humedales, la limpieza de cuerpos de agua y la rehabilitación de plantas tratadoras, con acciones a corto, mediano y largo plazo para garantizar el abasto en la capital mexiquense, trabajo que le ha encargado el presidente Moreno Bastida y en el que se enfoca a diario tanto él como su equipo de colaboradores.

Datos

¿Qué acciones ha realizado Toluca para mejorar el abasto de agua en 2026?
Se han rehabilitado y perforado 41 pozos, además de atender 778 fugas y realizar trabajos de limpieza y mantenimiento en drenajes.

¿Qué beneficios reciben los habitantes con estas obras?
Alrededor de 650 mil personas se benefician con un mejor suministro de agua y una infraestructura hidráulica más eficiente.

¿Qué consecuencias hay por tirar basura en la vía pública o cuerpos de agua?
Las autoridades señalaron que esta acción es considerada un delito y puede derivar en sanciones.

Ricardo Moreno Bastida posiciona a Toluca como referente nacional en gestión del agua

 

Visto 841 veces
Valora este artículo
(1 Voto)