Proyecta GEM centros integrales para el manejo regional de residuos sólidos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Proyecta GEM centros integrales para el manejo regional de residuos sólidos

Jueves, 12 Julio 2018 15:05 Escrito por 
Proyecta GEM centros integrales para el manejo regional de residuos sólidos Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza anunció dos reformas legales; la simplificación de los juicios de usucapión para que no sea necesario notariar la propiedad de un predio previo a su registro ante el Instituto Catastral y en materia ambiental para dar adecuado tratamiento a las 16 mil toneladas de basura que se generan en la entidad sin afectar áreas naturales protegidas.

Lo anterior durante la celebración del Día del Abogado que se llevó a cabo en el municipio de Toluca, en donde dijo el Ejecutivo estatal que en materia ambiental, la premisa es el respeto de las condiciones climáticas y preservar el patrimonio natural del territorio, mientras que la Reforma al código civil estatal servirá para asegurar la certeza jurídica del patrimonio de los mexiquenses.

Añadió que son cruciales el perfeccionamiento del marco legal y el acceso a la justicia, gracias a las aportaciones de los legisladores, pues garantiza la justicia cotidiana, en este sentido, aplaudió la aprobación unánime de la propuesta de reforma al Código Civil para asegurar la certeza jurídica del patrimonio de los mexiquenses.

Es decir, procedente la acción de usucapión, podrán acudir al Instituto de la Función Registral sin necesidad de notariar el trámite, lo que da celeridad al procedimiento y reduce costos procesales.

Aunado a ello, dijo que la presente administración envió al Pleno la reforma del Artículo 126 de la Constitución mexiquense con lo que responde a los compromisos asumidos con la Agenda 20-30, a través del fortalecimiento de las funciones ambientales.

Con esta reforma se podrán conformar regiones ambientales para la protección ecológica, respetando condiciones climáticas, geográficas y vocaciones productivas de cada zona, con la finalidad de preservar el patrimonio natural del Estado de México.

También se autoriza al Ejecutivo estatal establecer, junto con las autoridades municipales, centros integrales para el manejo regional de residuos sólidos, con lo que se atiende el reto de procesar las 16 mil toneladas diarias de desperdicios que se producen en la entidad.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, dijo que en la última década atestiguan profundos cambios dentro del derecho, un nuevo sistema de justicia penal, una ley de amparo renovada, reformas en materia de transparencia y un jueves sistema anticorrupción.

“Enfrentamos el reto de darle eficacia estas premisas en beneficio de las personas, estamos seguros que contamos con su respaldo colaboración y compromiso, para hacer del estado uno más justo para tener familias más fuertes y con acceso a la justicia”.


Visto 4693 veces
Valora este artículo
(3 votos)