Meta para Edomex, cosechar más de 2 millones 200 mil toneladas de maíz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Meta para Edomex, cosechar más de 2 millones 200 mil toneladas de maíz

Viernes, 10 Agosto 2018 10:30 Escrito por 
Meta para Edomex, cosechar más de 2 millones 200 mil toneladas de maíz Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

En el Estado de México, durante el ciclo agrícola Primavera-Verano 2018 fueron sembradas 494 mil hectáreas de maíz, de las cuales 19 mil son forrajero, el resto es para producción de grano y elotes. La meta es superar los 2 millones 200 mil toneladas cosechadas el año pasado, informó Francisco Rivero, director general de Agricultura por suplencia.

Los municipios en donde se lleva a cabo esta actividad son en el Valle Toluca-Atlacomulco, desde Tenango del Valle, Atlacomulco, Temascalcingo, denominados como valles altos, quienes reciben apoyos como semilla mejorada, fertilizantes, equipo y maquinaria agrícola, la mayor parte de los agricultores en la entidad se dedican al cultivo de maíz, por lo que abarcan el mayor porcentaje de los apoyos.

La entidad se ubica en el tercer sitio a nivel nacional en producción de maíz, el primero es Sinaloa, el segundo es Jalisco, el año pasado fueron cosechadas 2 millones 200 mil toneladas de maíz, en tanto que por las lluvias se perdieron alrededor de 2 mil dañadas por las lluvias y 300 hectáreas como pérdida total.

Sin embargo, algunos de los productores coinciden en que es poco redituable su trabajo, pues los precios en los que venden el maíz, es dos o tres veces menor que el establecido por los intermediarios.

El director general coincidió en que hay esquemas que no son favorables para los productores, pues “obviamente el productor tiene cierta necesidad de vender, no siempre en las mejores condiciones porque no lo puede almacenar por mucho tiempo, además todavía hay pérdidas del producto por efectos de roedores y plagas”.

Amplió que a través de Diconsa se establecen precios de referencia y, la Sedagro trabajan los esquemas de ACERCA que es agricultura por contrato, un esquema incipiente, al que desgraciadamente no están acostumbrados los productores pues deben cumplir algunos requisitos, sobre todo estar dados de alta en hacienda.

“Muchos no quieren tener ese registro porque piensan que de inmediato van a tener que pagar impuestos, eso es una mala información, el programa tiene como finalidad tener una posibilidad real de facturaje, pero en ocasiones piensan que por hacer una venta de 100 mil o 200 mil pesos ya van a pagar impuestos y no es así”.

Entonces prefieren el esquema de comercio convencional, pero la ventaja que tienen con los sistemas de coberturas es que se establecen precios anticipados, por ejemplo “si se establecen 3 mil pesos como precio de venta anticipada y por algún motivo lo reduce el mercado, la diferencia los cubren esas coberturas y compensan al productor con el precio no alcanzado”.

A través de dicho programa, el gobierno estatal, junto con la federación apoyan a los productores a comprar esas garantías. En la entidad actualmente hay alrededor de 300 mil productores, pero no hay un padrón confiable, la mayoría dedicado al maíz en monocultivo, una tradición que no se ha ido modificando, pero que es perjudicial, pues son recurrentes las plagas, enfermedades e incluso el suelo se ve afectado.

Son pocas organizaciones productivas, quienes están más enfocadas hacia la parte comercial con producción de ciertos volúmenes destinados hacia la venta a otras personas que harán alguna transformación, la mayor parte del maíz en la entidad es para autoconsumo, no es para tortilla sino consumo local sino para transformar en carne, leche o huevo.


Visto 2378 veces
Valora este artículo
(3 votos)