Abandonados 253 alumnos en escuela de Tepexoxuca destruida por el sismo 19S

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Abandonados 253 alumnos en escuela de Tepexoxuca destruida por el sismo 19S

Lunes, 27 Agosto 2018 04:30 Escrito por 
Abandonados 253 alumnos en escuela de Tepexoxuca destruida por el sismo 19S Foto: Jesús Pérez

Tenango del Valle/Estado de México

Tras casi un año del sismo del 19 de septiembre, la escuela primaria de tiempo completo “Alfredo V. Bonfil”, en San Francisco Tepexoxuca, iniciaron el ciclo escolar 2018-2019 sin útiles gratuitos por parte del gobierno mexiquense y aulas provisiones malas. El avance en la reconstrucción de este centro esccolar es apenas de tres o cinco por ciento, aseguró el director Marcelino Villeda Pulido.

Es una de las 35 escuelas con pérdida total en el Estado de México que no tienen avance en la rehabilitación.

Platicó que tras el sismo del año pasado no ha sido sencillo, primero porque la emergencia realmente los tomó por sorpresa, no sabían “en absoluto” que el piso donde se encontraba asentada la institución que albergaba a 450 niños, era inestable y tendía a derrumbarse la infraestructura.

A ello, se suma la falta de credibilidad que tienen las autoridades de todos los niveles ante la población, pues comenzó la discrepancia entre grupos de padres de familia, los que desconfiaron de los compromisos por parte del gobierno estatal y municipal, aquellos que temiendo por la seguridad de sus hijos decidieron sacarlos de la escuela y quienes desconfían por completo de la gestión del director, además de los docentes.

“Por ejemplo ellos piensan que puedo disponer de los 12 millones de pesos que costará construir la nueva escuela”. Explicó que, en principio, el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIEF) se comprometió a que en ocho meses estaría de pie la nueva escuela, pero apenas llegó la nueva constructora que comenzará con el trabajo.

Las ruinas de la institución fueron demolidas en enero del presente año, para mayo quedaron armadas las nueve aulas provisionales, pero les faltan tres.

A la fecha, cuenta con 11 docentes para niños de primero a sexto de primaria, cada grado tiene entre 36 y 40 niños, dos salones por grado, en suma son 253 alumnos.

El problema ahora con las estructuras provisionales es que están reducidas de espacio y en dos de ellas se filtra el agua de la lluvia, admitió el director Marcelino Villeda Pulido, porque están asentadas sobre la tierra y en las últimas semanas, las lluvias las convirtieron en lodo.

Sin embargo, dijo el profesor, sin duda es mejor que el salón de fiestas donde fueron reinstalados a partir del mes de octubre, después del temblor.

Aunque ahora padecen de espacio y otras condiciones, por ejemplo, en principio les instalaron baños móviles, la renta fue asumida por el gobierno municipal, pero resultaron sumamente antihigiénicos, por tanto construyeron cuatro sanitarios que fueron divididos por pizarrones, que ahora tienen láminas colocadas por la nueva constructora.

El nuevo ingeniero a cargo, Celso Rodríguez, platicó que apenas recibirán los planos de la empresa anterior que no proyectó la totalidad de la obra, pues faltan tres salones y parte de las adecuaciones para la institución pensadas por el director.

No obstante, el mal tiempo atrasará la construcción, porque las lluvias impiden avanzar con la celeridad que se requiere, para ello contratarán al menos a 24 obreros, la mitad serán del propio Tepexoxuca.

Sobre los útiles escolares, el director reconoció que el gobierno estatal le informó sobre la entrega de los paquetes; sin embargo, “no puso fecha y como les digo a los papás: Aquí ya deben traer todo lo necesario, entonces casi todos ya compraron y pues lo que venga -cuando llegue- ya servirá para después”.

Lo único que lamenta el director es que la mitad de la matrícula haya desertado y optado por ir a otra de cuatro instituciones que integran la región, además de la desconfianza por parte de los padres de familia, quienes con sus dudas, complicaron el avance para la reconstrucción.

Datos

El sismo del 19 de septiembre afectó a 5 mil 500 instituciones de todo el territorio mexiquense; en 4 mil 11 con daño menor o parcial hay avances de 50 por ciento en su adecuación, con 5 mil millones de pesos, provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que incluye parte de los recursos estatales y otra federal, Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Potenciado que es dinero federal que se destina a los estados para la manutención de las escuelas, era parte del programa Escuelas al CIEN; le siguen recursos de la Reforma Educativa.

Fernández Campillo dijo que las escuelas están distribuidas en la totalidad de los municipios afectados por el sismo, algunas con daño total se encuentran en Ecatzingo, tres en Nezahualcóyotl, dos en Ecatepec, en Tenancingo, en Ocuilan, Joquicingo, siendo el sur del estado en donde se concentran las más afectadas.


Visto 4284 veces
Valora este artículo
(5 votos)