Inseguridad, ambulantaje y conectividad, preocupaciones por el Tren Interurbano

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Inseguridad, ambulantaje y conectividad, preocupaciones por el Tren Interurbano

Lunes, 03 Septiembre 2018 04:30 Escrito por 
Inseguridad, ambulantaje y conectividad, preocupaciones por el Tren Interurbano Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Carlos Mendieta, representante de Fundación Tláloc, informó que mediante la estrategia Súbete al Tren de las Ideas, lograron acercarse con el gobierno mexiquense para plantear un esquema de aprovechamiento de las inmediaciones del tren Interurbano México-Toluca y resolver la movilidad hacia este medio de comunicación, además de la inseguridad.

Explicó que hasta el momento presentaron su proyecto a la Secretaría General de Gobierno, que incluye una agenda técnica con estudios, análisis del suelo y cómo se puede gestionar de acuerdo a la normativa para propiciar un desarrollo sustentable en bulevar Las Torres.

“Estamos en diálogo con diversas secretarías, Desarrollo Urbano, la Secretaría General de Gobierno, Movilidad, para conformar un grupo de trabajo que permita reunir la información que existe y se detonen proyectos, de trabajo en gobernanza para detonar ese tramo”.

Dijo que desde 2016 siguen siendo la inseguridad, el establecimiento o crecimiento del ambulantaje y la conectividad son tres de las inquietudes que prevalecen entre organizaciones civiles, ambientalistas y los ciudadanos de la zona aledaña a la construcción del Tren.

En enero la Fundación Tláloc, comenzó con una serie de mesas de diálogo y debate, e hizo públicas las propuestas de asociaciones ciudadanas que promueven una mejor integración de los barrios y delegaciones a un entorno de movilidad que se posiciona entre los más importantes en el país.

A través de la plataforma “Súbete al tren de las ideas”, esta asociación civil planteó a los ciudadanos cómo quieren ver la capital mexiquense y el Valle de Toluca en 10 años, tras iniciar operaciones el tren.

“Hemos venido trabajando desde el 2014, tras ser anunciada la obra federal, lo que queremos es convocar a la gente para reducir los impactos negativos. Durante el 2017 generamos un proceso de diálogo con vecinos de las diversas estaciones, además de sistematizado los hallazgos para acercar la información al gobierno estatal estos datos y que haya proyección”, platicó Carlos Mendieta.

Lo que menos quiere la población, dijo, es que el entorno del tren se transforme en la estación de autobuses de Observatorio, en la Ciudad de México, Cuatro Caminos en el municipio de Naucalpan, incluso alguna estación de metro en la capital del país, en donde hay prostitución, bases de taxi sin control, además de ambulantaje incontrolable.

“En seguridad, por ejemplo, la gente está preocupada porque debajo de la vía del tren, en la vialidad Las Torres no hay ninguna certeza sobre cómo funcionará la vigilancia policíaca, además la gente quiere impedir la depreciación de su patrimonio, por las condiciones del entorno”.


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