México, segundo lugar en América Latina en muertes por accidentes de tránsito: ANSEVI

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

México, segundo lugar en América Latina en muertes por accidentes de tránsito: ANSEVI

Jueves, 11 Octubre 2018 10:59 Escrito por 
México, segundo lugar en América Latina en muertes por accidentes de tránsito: ANSEVI Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Del 16 al 19 de octubre se llevará a cabo la Semana de la Movilidad Sustentable y la Seguridad Vial en la ciudad de Toluca, organizada por la Alianza Nacional por la Seguridad Vial y el gobierno mexiquense en el que participarán 90 panelistas nacionales e internacionales, investigadores, académicos y la iniciativa Privada.

Arturo Cervantes, presidente de la ANSEVI, dijo que más de 600 mil personas en el país resultan con una discapacidad a causa de un accidente de tránsito, más de 300 mil muertes por accidentes de tránsito, cifra similar a la que arroja la violencia e inseguridad del país.

Las pérdidas rebasan entre 1.6 y hasta 3 puntos porcentuales del PIB, por ello es parte de la Agenda 2030 reducir a la mitad la cifra, promoviendo una seguridad vial y sustentable, “si ustedes saben la meta es reducir a la mitad la cifra de muertos y heridos por accidentes de tránsito, además de proveer a la ciudadanía transportes seguros, accesibles”.

En México 50% de la población viven en zonas urbanas y aumentará 1.5 veces para 2045 y en el Estado de México, CDMX y Monterrey lideran el crecimiento en todo América Latina.

El país pasará de 384 ciudades a 961 en 2030 en las que concentrará 83% de la población, lo que hace fundamental hacer competitivo y ordenar el transporte en todas sus aristas.

Lo anterior porque actualmente la nación ocupa el segundo lugar en América Latina en muertes por accidentes de tránsito y suman 31 mil anuales según la OMS, y 24 mil según el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, lo que implica el 1.7% del PIB.

El objetivo del encuentro, dijo Paulina Rodríguez consejero presidente de MXIInfraestructure, es abonar a una seguridad vial y una nueva visión sobre la seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, transporte público y de carga.

Expertos de México y el país abordarán el reto de la movilidad y la seguridad vial aportando propuestas de solución que giran en alrededor de las políticas públicas, la planeación, los nuevos códigos urbanos, la movilidad colaborativa e individual, las energías alternativas para vehículos, la tecnología como gestor del sistema, entre otros.

Acudirá como país invitado, España en donde registran menos de mil 200 muertos al año a pesar de tener un parque vehicular similar al de México.

Entre los paneles se prevé abordar el tema de la conexión al tren Interurbano México - Toluca, las condiciones como deben enfrentar un accidente las familias de las víctimas, la participación del estado como las secretarías de movilidad, educación, Justicia y Derechos Humanos, entre otros.


Visto 1492 veces
Valora este artículo
(2 votos)