Realizan vuelo de reconocimiento en el Popocatépetl

DigitalMex - Periodismo Confiable

Realizan vuelo de reconocimiento en el Popocatépetl

Lunes, 01 Abril 2019 12:11 Escrito por 
Realizan vuelo de reconocimiento en el Popocatépetl Foto: Especial

México

Con apoyo de la Policía Federal, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred), y del Instituto de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl.

Durante el sobrevuelo verificaron como resultado que las dimensiones del cráter interno aumentaron, alcanzando 350 metros de diámetro y 250-300 metros de profundidad, pero no pudo corroborarse la presencia de un nuevo domo de lava.

Mediante el análisis de los videos de las explosiones determinaron que los fragmentos balísticos alcanzan alturas de entre 500 metros y un kilómetro aproximadamente, y su alcance horizontal es de 1 a 3 kilómetros. Por ello, el vuelo se realiza a 20 mil pies (cerca de 6 mil metros de altitud) o sea, a más de 1 kilómetro sobre el piso del cráter, y de manera oblicua para no estar directamente sobre éste. El piloto sabe que, en caso de detectar una explosión, debe modificar instantáneamente la ruta para alejarse rápidamente del volcán.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el riesgo de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 3.


Visto 1616 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx