#Entérate: Fuera Sor Juana de nuevo billete de $200, a partir del lunes

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Entérate: Fuera Sor Juana de nuevo billete de $200, a partir del lunes

Miércoles, 28 Agosto 2019 20:31 Escrito por 
#Entérate: Fuera Sor Juana de nuevo billete de $200, a partir del lunes Foto: Especial

Ciudad de México 

El próximo lunes 2 de septiembre entrará en circulación el nuevo billete de 200 pesos en conmemoración a la gesta de la Independencia de México.

De esta manera, la imagen de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, dejará de ser la protagonista del papel moneda de esta denominación y entran Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

El billete de 200 pesos nuevo, que será presentado por el Banco de México el 2 de septiembre, en el reverso el patrimonio natural de la humanidad desde 2013 (UNESCO), comprendido por La reserva de la biósfera el Pinacate y el Gran Desierto del Altar.

¿POR QUÉ SE RENUEVAN LOS BILLETES?

De acuerdo con Banxico, las familias de billetes se renuevan constantemente por las siguientes razones:

a) Mantener la seguridad de los billetes dificultando su falsificación

La falsificación es la causa principal que motiva a los Bancos Centrales a emitir nuevas familias de billetes, el avance que en los últimos años ha tenido el desarrollo tecnológico de los equipos de reproducción digital, ha facilitado la producción ilegal de piezas que imitan billetes.

En la actualidad existe en el mercado una amplia gama de dispositivos de alta resolución, tales como escáneres, fotocopiadoras a color e impresoras, en los que se pueden imitar billetes. Adicionalmente, se pueden encontrar en internet, páginas que ofrecen materiales como son tintas y sustratos, que en conjunto con dispositivos o máquinas de impresión comerciales, pueden ser usados para realizar falsificaciones masivas.

En México, el número de piezas falsas retiradas de circulación por cada millón de piezas auténticas en circulación (ppm) al mes de julio de 2018 ascendió a 67.1; sin embargo en las denominaciones de 100 y 200 pesos la cifra es superior a las de 100 ppm (105.2 y 105.6, respectivamente), mientras que para 500 pesos es de 71.1 ppm, aunque esta última es la que más se falsifica en número de piezas, ya que en 2017 se captaron 142,494 y en los primeros siete meses del año, el volumen asciende a 91,053 piezas.

Por otra parte, en el contexto del rediseño del billete de 50 pesos que se realizó en 2013, se incorporaron medidas de seguridad que no están presentes en el resto de las denominaciones, ya que éstas conservan las que se definieron en 2003 cuando se inició el proyecto para emitir la familia actual de billetes. Es por ello que para tener una mayor homogeneidad en las características de todas las denominaciones e incrementar la dificultad para falsificarlas, es necesario actualizar sus medidas de seguridad.

b) Actualizar los billetes para satisfacer continuamente los requerimientos de los usuarios

Otro de los motivos por los que se renuevan las familias de billetes, es para incorporar mejoras e innovaciones tecnológicas que permitan satisfacer los requerimientos de los usuarios, tanto los existentes (población en general, personas con debilidad visual y ceguera, pequeños y medianos comercios y banca comercial) como de usuarios de reciente surgimiento (equipos aceptadores de billetes). Cada uno de estos grupos tiene necesidades particulares que se atienden mediante el diseño, sustratos, procesos de impresión y elementos de seguridad con que cuentan los billetes.

c) Incrementar la durabilidad de los billetes en circulación

Los billetes durante su vida útil están sujetos a un deterioro que en ocasiones puede ser severo, por lo que continuamente hay que remplazarlos para mantener un buen nivel de calidad en circulación. Una forma de extender su vida, es mediante la incorporación de nuevos materiales, básicamente sustratos y tintas, que sean más resistentes al deterioro común que sufren los billetes, permitiendo con ello disminuir el número de piezas a fabricar y en consecuencia optimizar sus costos.


Visto 5030 veces
Valora este artículo
(2 votos)