#Video: En qué consisten las tres etapas de regreso a la “nueva normalidad”

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: En qué consisten las tres etapas de regreso a la “nueva normalidad”

Miércoles, 13 Mayo 2020 12:54 Escrito por 

Ciudad de México

El gobierno federal presentó la estrategia para retomar la Nueva Normalidad, que incluye las tres etapas como serán retomadas las actividades sociales, educativas y económicas. El planteamiento es que los municipios nombrados como la Esperanza retomarán actividades el 28 de mayo, y suman 269 localidades en 15 estados.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que este planteamiento incluye las actividades esenciales y no esenciales, sobre todo busca privilegiar la seguridad de la población.

En la segunda etapa, del 18 al 31 de mayo se estima la preparación para la reapertura de algunos negocios, como la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, consideradas como actividades esenciales.

Mientras para la tercera etapa, el primero de junio se prevé el sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

En los municipios de la Esperanza, del 14 al 17 de mayo, se llevará a cabo la implantación de cercos sanitarios y a partir del 18 de mayo se reanudarán actividades escolares, en el espacio público, en lo laboral, personas vulnerables y medidas de salud pública en el trabajo.

Se trata, especificaron autoridades federales, de municipios que no presentaron casos positivos de Covid-19 y que no están cercanos a puntos donde sí haya contagios, con la finalidad de evitar un nuevo brote o propagación.

Dentro de las acciones de aplicación general, fueron consideradas la elaboración por empresas de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, la capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, la readecuación de espacios y procesos productivos y los filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

El semáforo está compuesto por cuatro colores, verde, amarillo, naranja y rojo, conforme a las localidades que podrán reanudar y las que deberán esperar a retomar sus actividades a partir de junio.

Por el momento, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, especificó que lo anterior, es una acción responsable, la cual marca una ruta clara de cómo ir regresando a las actividades cotidianas de manera ordenada, después de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Creemos que con este esquema que nos permita ir viendo el paso que sigue, podremos ir regresando poco a poco a una nueva normalidad, pero con gran responsabilidad, y en este programa que se acaba de presentar, en este plan de retorno, trabajaremos de la mano con el Gobierno de México, con el Gobierno de la Ciudad de México, para que este proceso se lleve a cabo de manera ordenada y de manera responsable”, sostuvo.

semaforo2ok.jpg


Visto 3398 veces
Valora este artículo
(3 votos)