El Vaticano
Este miércoles, una densa columna de humo negro emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, anunciando al mundo que los cardenales reunidos en el cónclave aún no han elegido al sucesor del Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
Así se elegirá al nuevo Papa en el cónclave que incia el 7 de mayo
La fumata se produjo a las 21:02 horas locales (13:02 en México), más de tres horas después del inicio formal del cónclave, tras el tradicional “Extra Omnes” (“Todos fuera”) que marcó el cierre de puertas a las 17:46 horas (09:46 en México), con lo que comenzó el proceso secreto de votación.
LO ÚLTIMO: Sale humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que el Colegio Cardenalicio aún no ha elegido al sucesor del Papa Francisco. #conclave #IglesiaCatólica pic.twitter.com/Zf67JDHbdV
— ACI Prensa (@aciprensa) May 7, 2025
En esta primera ronda, ninguno de los 133 cardenales con derecho a voto logró reunir los 89 sufragios necesarios -equivalentes a dos tercios- para ser proclamado como nuevo Pontífice. Como es tradición, el resultado fue comunicado mediante humo negro, generado con una mezcla de productos químicos que garantiza su color característico.
Este jueves, los cardenales volverán a reunirse desde las 9:00 horas locales (01:00 de la madrugada en México) para continuar con las votaciones. Se prevén dos rondas por la mañana y dos por la tarde.
De no haber consenso en las primeras votaciones de cada bloque, se emitirán nuevas fumatas alrededor de las 12:00 y 19:00 horas (04:00 y 11:00 de México).
Más de 30 mil fieles se congregaron en la Plaza de San Pedro para presenciar la señal, esperando con expectativa el desenlace del cónclave. La emoción crece mientras el mundo católico sigue atento a cada indicio de que un nuevo líder espiritual ha sido elegido.
La fumata, en sus variantes blanca o negra, es la única señal externa autorizada del cónclave, debido al estricto juramento de confidencialidad que obliga a los cardenales a mantener en secreto el desarrollo de las votaciones.
¿Qué significa el humo negro?
El humo negro indica que no se ha alcanzado una mayoría suficiente para elegir Papa. En cambio, el humo blanco será la señal de que la Iglesia tiene un nuevo guía.
Miles de fieles dan el último adiós al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro