México
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila actualmente dos zonas de baja presión en el océano Pacífico que podrían convertirse en los ciclones tropicales “Bárbara” y “Cosme”. De alcanzar tal estatus, ambos sistemas podrían interactuar mediante el fenómeno atmosférico conocido como efecto Fujiwhara.
El efecto Fujiwhara ocurre cuando dos ciclones tropicales se acercan a menos de milw 200 km, lo que provoca que giren uno alrededor del otro o incluso se fusionen. Si uno es más intenso, puede absorber al otro; si tienen intensidades similares, podrían combinarse en una tormenta más poderosa.
De acuerdo con los reportes más recientes, la primera zona presenta hasta 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón en los próximos días frente a las costas de Guerrero y Michoacán. La segunda tiene alrededor de 80 % de probabilidad, ubicada a unos 820–850 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Si ambos sistemas se desarrollan simultáneamente bajo este escenario, el efecto Fujiwhara podría generar cambios súbitos en sus trayectorias, intensificación de lluvias, oleaje elevado y vientos fuertes en zonas costeras de Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán.
¿Sabes qué es el Efecto Fujiwhara?
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 31, 2023
El #SMNmx te lo explica en la siguiente cápsula ⬇️ pic.twitter.com/fJJDZyrAQq
Los posibles efectos sobre las costas mexicanas incluyen inundaciones urbanas y rurales por lluvias extremas, rachas de viento peligrosas superiores a 80 km/h y oleaje elevado que puede dañar infraestructura, afectar la pesca y erosionar playas.
#ÚltimaHora: Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU. por narcotráfico