Puerto Rico
Estados Unidos ordenó el despliegue de 10 aviones de combate F-35 en un aeródromo de Puerto Rico para reforzar operaciones contra cárteles de la droga en el Caribe, de acuerdo al medio Reuters. La medida, que amplía la presencia militar estadounidense en la región, amenaza con intensificar las tensiones con Venezuela.
Los cazas furtivos se sumarán a siete buques de guerra y un submarino de ataque rápido ya desplegados en el Caribe Sur, donde más de 4 mil 500 marineros e infantes de marina realizan entrenamientos anfibios y de vuelo. Según funcionarios, los F-35 llegarán a finales de la próxima semana.
El anuncio ocurre tras el ataque de fuerzas estadounidenses contra un barco que, de acuerdo con el presidente Donald Trump, transportaba “cantidades masivas de drogas” desde Venezuela. El operativo, realizado en aguas internacionales, dejó un saldo de 11 personas muertas y marcó el inicio de lo que analistas consideran una campaña militar sostenida en Latinoamérica.
El jueves, el Pentágono acusó a Venezuela de un vuelo “altamente provocativo” sobre el destructor USS Jason Dunham. Fuentes aseguraron que dos F-16 venezolanos sobrevolaron la embarcación, lo que aumentó la tensión en la zona.
?Alert: Venezuela possesses 15x F-16 fighter jets in active service, operated by the Bolivarian Military Aviation of Venezuela, specifically by Grupo Aéreo de Caza No. 16 at El Libertador Air Base. These are Block 15 F-16A/B models, originally purchased from the United States in… pic.twitter.com/JPv3lH6HcA
— US Homeland Security News (@defense_civil25) September 5, 2025
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, calificó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como “cabecilla de un narcoestado”. En respuesta, Maduro denunció en Caracas que Estados Unidos busca “un cambio de régimen mediante la amenaza militar”.
Con la llegada de los F-35, el equilibrio militar en el Caribe se inclina aún más a favor de Washington, ya que la flota aérea venezolana cuenta en su mayoría con aviones F-16 de generaciones anteriores.
Florida continúa con operación del Alligator Alcatraz tras fallo del tribunal de apelaciones