Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que los incrementos a los impuestos en bebidas azucaradas, tabaco y videojuegos, contemplados en el Paquete Económico 2026, no tienen un carácter recaudatorio, sino que responden a objetivos de salud pública y seguridad.
En el caso de las bebidas azucaradas y el tabaco, señaló que los recursos obtenidos se dirigirán a un fondo especial de salud. Subrayó que estas medidas buscan atender enfermedades vinculadas con su consumo excesivo y reducir sus efectos nocivos en la población.
Respecto a los videojuegos, la mandataria precisó que no se trata de una prohibición, sino de fomentar una mayor responsabilidad en el uso que hacen los menores. Destacó que en próximas reuniones de seguridad se discutirá más ampliamente este tema y que la Secretaría de Salud presentará información detallada sobre el impacto de los refrescos en la salud.
??NUEVO IMPUESTO A VIDEOJUEGOS VIOLENTOS ES POR SEGURIDAD, DEFIENDE SHEINBAUM
— Juan Ortiz ?️?? (@Juan_OrtizMX) September 9, 2025
El Paquete Económico 2026 levantó polémica por proponer un impuesto especial a los videojuegos con contenido violento.
Al ser cuestionado, Claudia Sheinbaum aseguró que es parte de la estrategia de… pic.twitter.com/OLk0zPWe9e
El documento entregado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda establece un impuesto especial de 8% a los servicios digitales de videojuegos violentos y un incremento en el gravamen a las casas de apuestas en línea, que pasaría de 30% a 50%. En cuanto a las bebidas saborizadas, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) subiría a 3.08 pesos por litro, incluso en aquellas con endulzantes no calóricos. En el caso del tabaco, se propone elevar la tasa ad valorem de 160 a 200%, sumar nuevos productos con nicotina al esquema fiscal e implementar aumentos graduales hasta 2030.
Por otro lado, Sheinbaum recalcó que el paquete económico no contempla alzas generales en los impuestos ni pone en riesgo la continuidad de los programas sociales. Añadió que el principal reto financiero para los próximos años son los vencimientos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), que crecieron de 60 mil millones a 105 mil millones de dólares durante el sexenio anterior.
La presidenta indicó que Hacienda trabaja en la renegociación y refinanciamiento de estos compromisos para evitar presiones anuales elevadas y aseguró que, a partir de 2027, se espera una reducción significativa de estas cargas. Además, adelantó que la propuesta incluye una reforma aduanera y modificaciones a la miscelánea fiscal con el fin de combatir la evasión, fortalecer la recaudación y modernizar el sistema.
Con inversión de 435 mdp, Delfina Gómez y Sheinbaum inauguran clínica del IMSS en #Ecatepec