Estados Unidos
Anuncio del bono económico
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que planea entregar un bono de al menos 2 mil dólares por persona, financiado con los ingresos generados por los aranceles comerciales.
Mensaje en redes sociales
A través de su red social Truth Social, Trump aseguró que su política económica ha fortalecido al país y presumió que Estados Unidos es ahora “el país más rico y respetado del mundo”, con una inflación baja, un mercado bursátil en niveles récord y los planes de retiro 401(k), la ley federal que regula los impuestos en EE. UU. “más altos de la historia”.

“¡Las personas que están en contra de los aranceles son unos tontos!”, escribió Trump. Añadió que los recursos provenientes de los aranceles permitirán pagar parte de la deuda nacional, que actualmente supera los 37 billones de dólares, y destinar un dividendo de al menos 2 mil dólares a los ciudadanos estadounidenses, excepto aquellos con ingresos altos.
Posible impacto político y económico
Trump también destacó que en el país hay inversión récord, con nuevas plantas y fábricas “levantándose en todo el territorio”, como muestra de que su estrategia económica está generando resultados.
Está propuesta podría tener un fuerte impacto político y económico, especialmente en medio del proceso rumbo a las elecciones presidenciales de 2026. Si se concreta, el pago de este bono representaría una medida sin precedentes al vincular directamente los ingresos por aranceles internacionales con una distribución económica a la población.
Datos
¿De dónde saldrán los recursos para el bono?
De los ingresos generados por los aranceles comerciales que propone Donald Trump.
¿Quiénes recibirían el bono de 2 mil dólares?
Los ciudadanos estadounidenses, excepto aquellos con ingresos altos.
¿Cuándo podría aplicarse esta medida?
Si Trump gana las elecciones de 2026 y logra aprobar su propuesta económica.

