Suman dos detenidos por descarrilamiento del Tren Interoceánico; víctimas denuncian omisiones
DigitalMex - Periodismo Confiable

Suman dos detenidos por descarrilamiento del Tren Interoceánico; víctimas denuncian omisiones

Miércoles, 28 Enero 2026 15:35 Escrito por 
Locomotora FIT-3027 del Tren Interoceánico involucrada en el descarrilamiento en Nizanda, Oaxaca, donde murieron 14 personas y más de 100 resultaron lesionadas. Locomotora FIT-3027 del Tren Interoceánico involucrada en el descarrilamiento en Nizanda, Oaxaca, donde murieron 14 personas y más de 100 resultaron lesionadas. Foto: Especial

Oaxaca/México

Detenciones tras el accidente ferroviario

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que ya son dos los detenidos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en Nizanda, Oaxaca, que dejó 14 muertos y más de 100 lesionados.

El más reciente arresto corresponde a Ricardo M. C., despachador del tren, acusado de homicidio culposo y lesiones culposas, quien no contaba con licencia ferroviaria vigente. Fue detenido el 26 de enero en Coatzacoalcos, Veracruz, y trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en Cintalapa, Chiapas.

Previamente, la FGR había detenido a Felipe N., maquinista del tren, quien tampoco contaba con licencia vigente y enfrenta los mismos cargos. Además, sigue vigente una orden de aprehensión contra Emilio Erasmo C. M., otro operador implicado en el accidente.

Causas del descarrilamiento y fallas de seguridad

La investigación determinó que el descarrilamiento se debió al exceso de velocidad:

  • La locomotora FIT-3027 alcanzó 111 km/h en tramos rectos, cuando el límite era de 70 km/h.
  • En la curva donde ocurrió el accidente, circulaba a 65 km/h, superando el máximo permitido de 50 km/h.

 

Testimonios de pasajeros y querellantes, como Alfonso “L” y Zuleyma “M”, confirmaron que el tren nunca se detuvo y circulaba a exceso de velocidad:

“El tren nunca frenó y los operadores no actuaron con el deber de cuidado correspondiente”, señalaron los afectados.

El dictamen de seguridad industrial con folio 5933, emitido el 23 de enero de 2026, concluyó que la locomotora no cumplía con normas de seguridad ni con la NOM-003-ARTF-2023 sobre seguridad ferroviaria, además de omitir disposiciones del reglamento interno del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Denuncias de omisiones por parte de las víctimas

Ante la falta de información oficial, las víctimas presentaron el 5 de enero una querella por lesiones culposas y otros delitos, y promovieron el 27 de enero una audiencia de control por omisión, buscando garantizar:

  • Derecho a la justicia
  • Acceso a la verdad
  • Participación efectiva en la investigación

“Estamos solicitando acceso completo a la carpeta de investigación para asegurar que se respeten nuestros derechos”, señalaron los afectados.

caso tren

Reparación integral para víctimas y familiares

El Gobierno de México anunció el inicio del proceso de reparación integral, que incluye atención:

  • Física
  • Jurídica
  • Social
  • Económica

El subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina Padilla, informó que se atenderá a 225 personas afectadas, con montos diferenciados según los daños, y se ofrecerán mecanismos alternativos de solución de controversias a través de la FGR y un grupo interinstitucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Gobernación.

Datos

  • ¿Quiénes fueron detenidos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca?
    Fueron detenidos Ricardo M. C., despachador del tren, y Felipe N., maquinista, ambos sin licencia ferroviaria vigente. Además, sigue vigente una orden de aprehensión contra otro operador implicado.
  • ¿Qué provocó el accidente y qué responsabilidades enfrentan los detenidos?
    El descarrilamiento ocurrió por exceso de velocidad y fallas de seguridad en la locomotora. Los detenidos enfrentan cargos por homicidio culposo y lesiones culposas.
  • ¿Qué medidas de reparación se implementan para las víctimas?
    El Gobierno de México inició un proceso de reparación integral, que incluye atención física, jurídica, social y económica a 225 personas afectadas, además de mecanismos alternativos de solución de controversias.

Video: Se descarrila Tren Interoceánico en Oaxaca; hay 13 muertos y 98 lesionados

Visto 888 veces
Valora este artículo
(1 Voto)