Cae “El Tanque”, presunto operador del CJNG ligado a huachicol y ataque a helicóptero militar
DigitalMex - Periodismo Confiable

Cae “El Tanque”, presunto operador del CJNG ligado a huachicol y ataque a helicóptero militar

Martes, 06 Octubre 2026 14:55 Escrito por  Daniel Álvarez
“El Tanque” es señalado por autoridades federales por su presunta participación en delitos de alto impacto y actividades ilícitas en varios estados del país. “El Tanque” es señalado por autoridades federales por su presunta participación en delitos de alto impacto y actividades ilícitas en varios estados del país. Foto: Especial

Jalisco

Iván “N”, alias “El Tanque”, identificado por autoridades federales como presunto operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en Zapopan, Jalisco, durante un operativo conjunto de fuerzas federales.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el detenido tenía actividades en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla. Las investigaciones lo relacionan con homicidios, extorsión, tráfico de drogas y armas, lavado de dinero, robo de hidrocarburos, vehículos y mercancías. 

Durante el operativo participaron fuerzas especiales del Ejército Mexicano y el Grupo de Operaciones de la SSPC, con apoyo de la Guardia Nacional e información del Centro Nacional de Inteligencia y de agentes de investigación de la FGR. En la detención fueron asegurados un arma de fuego, diversas dosis de droga y un vehículo.

Lo vinculan con ataque a helicóptero militar

Autoridades también relacionan a “El Tanque” con el ataque del 1 de mayo de 2015 contra un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana durante la Operación Jalisco. La agresión obligó a la aeronave a realizar un descenso de emergencia y dejó finalmente ocho militares y una agente de la Policía Federal muertos.

El detenido ya había sido identificado por autoridades de Estados Unidos. En septiembre de 2024, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro lo sancionó como integrante de alto nivel del CJNG y lo vinculó con una red dedicada al robo, almacenamiento y comercialización ilegal de combustible, que habría generado millones de dólares para la organización criminal.

Tras su captura, Iván “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público federal para definir su situación jurídica y continuar las investigaciones en su contra.

Datos

¿Quién es “El Tanque”?
Iván “N”, identificado por autoridades como presunto operador regional del CJNG con actividades en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla.

¿Con qué delitos lo relacionan?
Homicidio, extorsión, narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero y robo de hidrocarburos, vehículos y mercancías, entre otros.

¿Por qué ya era identificado por Estados Unidos?
En 2024, el Departamento del Tesoro lo sancionó por su presunta participación en una red del CJNG dedicada al robo y comercialización ilegal de combustible.

IMSS releva a titular en Durango en medio de investigación por muerte de cinco recién nacidos

Visto 880 veces
Valora este artículo
(1 Voto)