Eliminar violencia de género, cuestión de salud pública

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Eliminar violencia de género, cuestión de salud pública

Domingo, 18 Noviembre 2018 00:06 Escrito por 
Eliminar violencia de género, cuestión de salud pública Naturismo y salud

Una mujer por día amanece muerta en el estado de México como resultado de la violencia de género en su contra, aseguraron especialistas y funcionarias electas a cargos de elección popular en la entidad, durante la celebración del Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en Coacalco estado de México, por lo que concluyeron que eliminar ese fenómeno es cuestión de salud pública.

En su ponencia Tipos de la violencia en la Mujer, la síndica procuradora electa del municipio de Coacalco, María Esther Rodríguez, precisó que la violencia contra las mujeres se da en toda una estructura social en la que las actuales autoridades no han dado las soluciones que están a la altura de lo que la población demanda.

En representación de Azucena Cisneros, presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura mexiquense, María Luisa Sánchez Villanueva, dio cifras en base a reportes de instituciones de gobierno federal por lo que indicó que en México el 1 por ciento de las empresas concentran más de 73 por ciento de la economía nacional y que la violencia de género tiene su origen en un esquema estructural que involucra no sólo al gobierno sino al sector laboral.

En el marco de las distintas ponencias estuvo la escenificación del comportamiento machista contra las mujeres de los actores del teatro de Isaac Ortega conocido como Gabriel Bárcenas Covacha de Bufones. Este teatro, de análisis y crítica hacia las distintas problemáticas sociales tiene su sede en la colonia Parque Residencial, en la calle de Ruiseñores y se ha convertido en una de las pocas opciones culturales que hay en el Valle de México ante el embate de un crecimiento inmobiliario indiscriminado en donde los centros comerciales son una vana opción de distracción y consumismo.

Isaac Ortega y sus actores recibieron reconocimientos por parte de la Casa de la Mujer en Coacalco que preside la síndica procuradora electa María Esther Rodríguez, no sólo por la obra puesta en escena sino por su trayectoria de actuación social en la que fomentan la reflexión en la sociedad.

La propuesta del evento fue fomentar y enriquecer este tipo de eventos que, como el de este 17 de noviembre vio instalar puestos de artesanías, comida y productos regionales y artesanales que permitan apoyar al campo mexicano. Las participantes, en su mayoría mujeres entre las que se encontraban psicólogas y especialistas en la materia, hicieron hincapié en apoyar los mismos con el fin de fomentar la conciencia entre la población pero sobre todo en las familias para fortalecer una nueva sociedad más igualitaria.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1632 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud