La inexistente coordinación de la Zona Metropolitana del Valle de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La inexistente coordinación de la Zona Metropolitana del Valle de México

Sábado, 17 Noviembre 2018 00:06 Escrito por 
La inexistente coordinación de la Zona Metropolitana del Valle de México Lo bueno, lo malo y lo serio

Los problemas que genera la zona metropolitana del Valle de México son compartidos por los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México principalmente, esa condición ha puesto a prueba las habilidades políticas de sus diferentes administraciones para encontrar solución a los múltiples conflictos que históricamente se presentan en todas las áreas de gobierno.

En gran medida, la solución, o el menos el intento por encontrarla, parte de la voluntad de ambos gobiernos, los acercamientos políticos son necesarios, pero no han terminado de cuajar. Se han destinado recursos materiales y humanos para cristalizar los acuerdos que han resultado de las múltiples reuniones, uno de los cuales dio vida a la extinta Secretaría de Desarrollo Metropolitano de la entidad mexiquense, que desafortunadamente terminó con labores distintas al propósito para el que fue creada y finalmente desapareció.

En el caso de la seguridad, se han intentado varias acciones, como la creación de un Ministerio Público Metropolitano, que sujeto a la apreciación de una nueva administración no se le da la fortaleza y el seguimiento que debería dársele, lo mismo sucede con las diferentes corporaciones de seguridad pública, que además de un marco legal eficiente, necesitan de acuerdos transexenales.

Recientemente fuimos testigos de lo complicado que resultó esa condición, la cual desnuda la falta de coordinación entre ambas entidades, cuando pobladores de San Juan Ixhuatepec del Estado de México, tomaron la carretera México-Pachuca por casi veinte horas, ocasionando un verdadero caos.

El motivo aún no aclarado del todo, fue la intromisión de elementos de la policía capitalina a territorio mexiquense por la supuesta persecución de unos delincuentes que habían asaltado una gasolinera en la capital, sin embargo, existen otras versiones, entre ellas, que perseguían a supuestos ladrones de autos que tendrían la protección de la policía de la entidad mexiquense, son suposiciones, sólo eso, y existe una investigación, pero, cuando todo esto sucedió, ¿en dónde estaba la policía mexiquense?

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tuvo que ofrecer una disculpa pública después de ser liberada la importante carretera, que se logró con el apoyo de la policía federal. Algunos se preguntan, y ¿que dice el gobernador del Estado de México?, son pocas ocasiones en las que ha salido a ofrecer declaraciones, ésta lo ameritaba, sería conveniente contar con la voz del líder de la entidad y evitar los algodones en donde lo tienen.

- Los contrapesos del próximo gobierno federal no serán de otros partidos

El presidente del Senado, Ricardo Monreal, marca una diferencia con el próximo gobierno entrante de López Obrador, parece ser que con la iniciativa que presentó para eliminar comisiones bancarias, que, en honor a la verdad, favorece a los consumidores mexicanos, por no contar aparentemente con un estudio de viabilidad operativa y técnica, y que impactó negativamente en las finanzas públicas, provocando una caída significativa de las acciones de los bancos.

La iniciativa de Monreal, no fue bien recibida por la bolsa Mexicana de Valores, tampoco por los empresarios, ni por el partido en el poder, Morena, menos aún por el presidente electo, pero, es aquí en donde hay que ver las cosas con detenimiento, porque tuvo que salir López Obrador a declarar: “No vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, con lo fiscal. En esta primera etapa del Gobierno y para ser más precisos, en los primeros tres años, ninguna modificación”. Aunque sus incondicionales hayan salido a “interpretar” lo que quiso decir, en el sentido de que respeta la independencia de poderes y que hablaba de que el ejecutivo no presentará iniciativa alguna en este tema, entonces, cuando AMLO dice “nosotros” ¿a qué se refiere?

Que se lo crea su abuelita, lo que dijo quedó registrado, y lo que se ve, no se juzga. Ricardo Monreal aparentemente es el único que goza de independencia, tal vez fue lo que acordó cuando le arrebataron su derecho de participar como aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con una de las encuestas “patito” que acostumbran en Morena. Parece alentador lo dicho por Monreal de que no se va a retirar la iniciativa, que se discutirá hasta los primeros meses del año venidero, ¿qué tal?

Con lo anterior uno se pregunta, ¿en dónde están los demás partidos políticos que deberían ser contrapeso al dominio absoluto de Morena? Sólo el PAN, irónicamente al estilo de Morena o PRD tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados y con su acción estuvieron a punto de lograr su cometido.

Pero, y ¿el PRI y el PRD? ¿Qué hacen? ¿Dónde están?, parece que ya aceptaron lo que dijo Yeidckol Polevnsky, presidente de Morena, de ser partidos pequeños, en algo tiene razón, y no por el volumen de representación con la que resultaron en las últimas votaciones, sino, por no aparecer en el ámbito político del esquema nacional.

La pregunta es, ¿permitirán que el presidente electo y Morena hagan lo que les venga en gana sin intervenir? Ahí les va una idea, si ya saben que las famosas encuestas lopezobradoristas predominarán en la cuarta transformación, ¿por qué no empezar a intervenir?, no se ve por ningún lado una propuesta diferente al Tren Maya por ejemplo, porque si en la encuesta, de por sí con preguntas amañadas, diga, ¿acepta usted o no que se construya el Tren Maya?, ¿qué ridículo, verdad?, pero más o menos así será, pero, como decía, y ¿la contrapropuesta? del tipo de, preferimos la selva a la construcción del Tren Maya, para que se diera la posibilidad de, por lo menos intentar un equilibrio, sólo por dar una idea, nada más.

- ¿Qué encontrará Juan Rodolfo al cambio del gobierno municipal en Toluca?

De acuerdo a la información que oportunamente se publicó en este medio, uno de los gobiernos municipales castigados por su deuda pública es el de Toluca, por lo que el presidente municipal electo, Juan Rodolfo Sánchez, otrora militante del PAN y ahora chapulín, perdón, ahora de Morena, quien ya sabe lo que es gobernar la capital del Estado e México, no la tendrá fácil con los problemas económicos que heredará.

En su anterior mandato hizo varias cosas bien y con golpes de autoridad, es lo que podría esperarse de él en esta nueva oportunidad, sin embargo, con el anuncio de que hará consultas, a ver si no se le ocurre una descabellada del tipo de, voy a consultar a los vendedores ambulantes para saber si quieren retirarse o no del primer cuadro de la ciudad.

Toluca, por todos los problemas que dejará su antecesor y aún presidente municipal en funciones Fernando Zamora, requiere de un líder que acomode las cosas y que ponga a trabajar a las áreas que han hecho un paseo por los portales, para que se apliquen a lo que les corresponde y evitar hacer baches “bien hechecitos” en donde antes ya habían sido reparados.

 

 


Visto 1491 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio