La cruda de Enero

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La cruda de Enero

Martes, 08 Enero 2019 00:06 Escrito por 
La cruda de Enero La Hidra Digital

La cruda de enero empezó con el desabasto de gasolina en seis estados, sobre la que declaró el Presidente López Obrador que es consecuencia de la estrategia que se está siguiendo para combatir su robo. Nos preguntamos ¿este es el plan adecuado? ¿Se combaten a los huachicoleros o se afecta a la población? Se inicia el año con esta novedad en nuestro complejo e industrioso Estado de México que sin duda se ve afectado.

Año de desacuerdos, de convivencia, de resiliencia, de realidades impensadas, de gobiernos que hacen las cosas de manera distinta a gestiones de otro signo partidario, sobre todo, ahora que de los 125 presidentes municipales que tomaron posesión e iniciaron su gobierno el 1° de enero, 55 provienen de Morena.

Asimismo, los ediles deberán ponerse de acuerdo con los cabildos (mayoría de Morena) que son los que aprueban los descuentos y bonificaciones que pudieran aplicarse al cobro del impuesto predial y los derechos de agua, entre otros temas. En este sentido, el 3 de enero se dio a conocer que el Congreso del Estado de México aprobó el cobro diferenciado en 20 municipios de la entidad por los servicios de agua, drenaje y alcantarillado; se estima, sin embargo, que en Naucalpan el impuesto podría subir considerablemente y en 105 municipios se cobrará una tarifa única.

Se sabe, por cierto, que Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla son los tres municipios que logran una mayor recaudación en la entidad. A nivel nacional es la Ciudad de México la de más alta captación y en segundo lugar el Estado de México. Estos recursos son vitales para que arranquen su operación en 2019 las alcaldías, sea que los cobren las oficinas rentísticas o los municipios directamente.

Terminaron las campañas, se necesitan convertir las palabras en hechos: condiciones iguales en criterios federales y estatales para los 125 municipios. Sino en tiempos de austeridad con qué y para qué va a alcanzar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@MargaJimenez4


Visto 2679 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Margarita Jiménez

La Hidra digital