Análisis puntual

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Análisis puntual

Lunes, 21 Enero 2019 00:12 Escrito por 
Análisis puntual Con singular alegría

Estoy en el doctorado de Administración Pública en el INAP. Leo y releo el texto del capítulo 2 que me da el doctor Coello, que tiene como título, 'Algunos conceptos básicos'. Y me cuesta un trabajo indecible. Yo, que me jacto de ser disque escritora o poeta, o simplemente periodista o comunicadora, no entiendo que no entiendo.

Dificilísimo. No sé quién lo escribe, y de lo que se trata está, vamos, de campeonato.

Así pues, el escrito dice: Históricamente fue a mediados del siglo pasado cuando empezó a difundirse la terminología de lenguaje objeto, los símbolos, el metalenguaje: el lenguaje formal en el que se conducían las investigaciones lógicas era el lenguaje objeto; el lenguaje que se empleaba para describir ese lenguaje, o hablar sobre éste. Hay un determinado lenguaje, y hay otro que siempre se utiliza para describir o hablar acerca del primero. Jerarquía de lenguaje.

Y así, el autor va haciendo un análisis puntual, cuidadoso de cómo con el habla: informamos, comunicamos, preguntamos, pedimos, decimos, mandamos, mencionamos; rehacemos, significamos, conversamos, aplaudimos, suplicamos, gozamos, reímos… y decimos de distintos significados las cosas: mencionamos. Y Con todo decimos qué sentimos. Pero también que queremos que nos entiendan.

Esto se llama comunicación humana, que tiene un constante intercambio de preferencias, de actos verbales que se caracterizan por la importante propiedad de ser significativos. Distinguir entre el significado de una preferencia y el de la expresión resultante después de haber realizado la preferencia.

Todo lo que se dice es distinto para quien lo recibe. No hay nunca dos signos iguales. Son caracteres, son expresiones, nuestras letras que constituyen nuestro alfabeto, patrones abstractos… De nuevo, comunicación humana. Palabras que son secuencias de morfos, separadas por lindes: hechas oraciones.

El lenguaje es una sucesión de actos. Concatenación de significados, proposiciones e ideas. En la lingüística tradicional, se definía la oración como la unidad más pequeña que expresa un pensamiento, unión de signos con sentido y significado. ¿Es oración, u oración con significado? Lo primero es una sucesión de actos; lo segundo, conjunto de reglas que nos permiten llevar a cabo estos actos.

Intuyo pues, que el más difícil acto del ser humano es comunicarse. En mi alma, Gilda lleva todas sus pertenencias. Y las escribe párrafo tras párrafo en sincronía con el pensamiento que absorbe al tratar… sólo al tratar de entender, qué difícil es comunicarse.


Visto 2419 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gilda Montaño

Con singular alegría