5 de Febrero ¿puente o celebración?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

5 de Febrero ¿puente o celebración?

Martes, 05 Febrero 2019 00:08 Escrito por 
5 de Febrero ¿puente o celebración? La Hidra Digital

Hace tiempo, el inolvidable Maestro Horacio Labastida, politólogo, sociólogo e investigador, a pregunta expresa de uno de sus estudiantes sobre cuál era nuestro proyecto de país, le respondió de manera clara y sucinta: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el proyecto.

A partir de entonces entendí que lo que éramos o queríamos ser como nación estaría plasmado ahí: así fue cuando el Congreso Constituyente se reunió en Querétaro en 1917. Venustiano Carranza convocó a diputados de diversas corrientes a redactar la Constitución que nos rige hasta la fecha, con las reformas que en el transcurrir de los años le fueron incorporadas, entre ellas, las Reformas Estructurales del sexenio pasado, de las que va quedando poco. En todo caso, vale señalar que de la ley suprema surgen los principios, ideas, leyes, códigos y reglamentos que dan cuerpo legal a la nación.

Hoy, 5 de Febrero, se conmemora la promulgación de la Constitución en la que se establecería el “Sufragio Efectivo, no Reelección” y se recogerían declaraciones de 1857, en el sentido de una república federada con división de poderes. Asimismo, se establecen las garantías individuales, la enseñanza laica y una ideología liberal, tanto en la de 1857 como en la de 1917.

La letra de la Carta Magna pareciera muerta. Sólo enumero: ya existe reelección, no se respetan las garantías individuales, el pacto federal se ve sometido a presiones que debilitan este Pacto Federal y la economía, como el desabasto de la gasolina o los trenes varados en Michoacán, en aquellos estados que surgieron de un partido diferente a Morena.

¿La conmemoración de 2019 será un acto de forma o de fondo?, habida cuenta que en la identidad del presente gobierno se advierte que el escudo nacional está rubricado por la leyenda “Gobierno de México”, omitiendo por completo la leyenda de República Mexicana o de Estados Unidos Mexicanos. ¿Qué le espera a esta Constitución liberal? Por cierto, Don Andrés, usted que es un gran lector de la Historia de México, ¿en qué está pensando?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 2343 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Margarita Jiménez

La Hidra digital