Nosotros los pobres y ustedes los ricos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Nosotros los pobres y ustedes los ricos

Martes, 02 Abril 2019 00:08 Escrito por 
Nosotros los pobres y ustedes los ricos La Hidra Digital

La obra clásica del escritor francés Víctor Hugo, Los Miserables y, más cercanamente, la trilogía de películas que protagonizaría Pedro Infante, “Nosotros los Pobres y Ustedes los Ricos”, escrita por el guionista Pedro de Urdimalas, que se convertiría también en un clásico del cine nacional, son paradigma en el que pareciera se inspira la narrativa del régimen actual: polarizar con una ecuación de suma cero entre pobres y ricos, entre indígenas y descendientes de españoles (casi todos); absurdo en un país producto del mestizaje.

Polarizar para ganar es la fórmula que sigue día con día el Presidente López Obrador, exitosamente en términos mediáticos, de manera que a quienes votaron por él los clasifica como buenos y al resto como malos, lo mismo que a los fifís o a la mafia del poder. Así las cosas, las familias, los amigos, los colegas, los compañeros, las parejas, los grupos con distintos intereses y visiones se ubican conforme a este desencuentro, de uno u otro lado, se dividen y México pierde, mientras los problemas y temas vitales para la Nación se soslayan de la conversación pública, como el de la inseguridad.

Ahora se ha encontrado algo que cala hondo en no pocos y apoya el prejuicio de quienes han caído en el actuar maniqueo del comunicador: los indígenas mexicanos frente a la Corona Española y al Papado en un México mestizo, el de la Raza Cósmica de Vasconcelos, crisol de culturas que nos hace únicos, nacidos de la tragedia, ciertamente.

No más divisiones, no las necesitamos. La xenofobia se puede revertir con nuestros paisanos que viven en el país del norte y con los migrantes que transitan por el territorio nacional. Si el pueblo es bueno como repite el clásico reiteradamente, incluir es lo que une, no la confrontación.

Con el abucheo a AMLO en la inauguración del nuevo Estadio de Beisbol Harp Helú, se obtuvo una fotografía nítida de una narrativa de odio que se ha impulsado no sólo en “las conferencias mañaneras” sino en las “benditas redes sociales”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 2541 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital