La urgente reforma en la UAEMex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La urgente reforma en la UAEMex

Lunes, 22 Abril 2019 04:26 Escrito por 
La urgente reforma en la UAEMex Sin Titubeos

"…Sólo al amparo de la libertad, es posible que la cultura nazca, se desarrolle y progrese", dijo Isidro Fabela Alfaro.

La Universidad Autónoma del Estado de México se encuentra en el octavo lugar de instituciones educativas (mexicanas) de educación superior en el 2019 Top 200 Universities in Latin America, y en el 55 sitio a nivel Latinoamérica.

La UNAM, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana y la Veracruzana están por encima del nivel de la UAEMex.

Para 2018 las 10 mejores universidades mexicanas, de acuerdo con QS World University Rankings, era el siguiente:

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

2. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)3. Instituto Politécnico Nacional (IPN)4. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

5. Universidad Iberoamericana (Ibero)6. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

7. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)

8. Universidad de Guadalajara (UDG)

9. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

10. Universidad Anáhuac

Para 2019, la UAEMex se colocó en la posición número 11 de las 20 mejores instituciones del país, de acuerdo con QS World University Rankings.

Los criterios para de medición son:

1. Reputación Académica: ¿Cuánto prestigio tiene la universidad en la comunidad académica global?

2. Reputación de los Empleadores: ¿Cuánto estiman los empleadores a nivel global a los graduados de la universidad?

3. Citas por artículo: ¿Cuánto impacto tiene la investigación de los miembros de la facultad?

4. H-index: ¿Qué tan productivos y qué impacto tiene el trabajo de los académicos de una facultad?

Sin duda, la máxima casa de estudios mexiquense, como universidad pública, mantiene un excelente nivel educativo. Sin embargo, hoy se encuentra en medio de una vorágine política que debe parar para que la calidad no mengüe.

Las reformas a la ley universitaria son indispensables y necesarias. El grupo parlamentario de Morena, junto con todos los diputados del Congreso local, y el rector Alfredo Barrera Baca, tienen la gran oportunidad de hacer historia y mantener, o elevar, todavía más el nivel, con un análisis exhaustivo, pero urgente.

Los dimes y diretes políticos que se han dado en las últimas semanas no abonan para la estabilidad de la institución. Si bien la UAEMex se ha visto inmersa en escándalos de corrupción, nada más sencillo que hacer las investigaciones necesarias y castigar a los culpables, si los hay.

Los diputados deben escuchar a la comunidad universitaria, ávida de resultados. Deben analizar las dos propuestas que tienen en la mano y decidir por lo que mejor le convenga a la UAEMex. Deben dejar de lado las acusaciones de un lado y de otro, que sólo polarizan, y ponerse a trabajar por el futuro de la UAEMex, pero por un mejor futuro para sus egresados.

Los focos rojos están prendidos, también para la UAEMex, en cuestiones financieras. Sólo esperamos que la Legislatura mexiquense tome la mejores decisiones, por los alumnos, por los maestros, por los investigadores, por los administrativos.


Visto 6940 veces
Valora este artículo
(6 votos)