Naucalpan: ¡Foco rojo en feminicidios!

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Naucalpan: ¡Foco rojo en feminicidios!

Lunes, 29 Abril 2019 00:08 Escrito por 
Naucalpan: ¡Foco rojo en feminicidios! El Socavón

Fue el mismo mandatario Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del lunes pasado, quien dio la cifra que Naucalpan, hoy gobernado por Patricia Durán Reveles, de Morena, y uno de los municipios más importantes del estado de México y de nuestro país, ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios.

Por supuesto que la alcaldesa Patricia Durán va a repetir las palabras de su jefe y superior AMLO: “nos heredaron un cochinero”, pero a 100 días de su gestión, la seguridad pública es su talón de Aquiles.

El lunes pasado, ante la renuncia de la Comisaria Leticia Romero Odriozola, la presidente Durán nombró a Lázaro Gaytán Aguirre como comisario de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal, veremos si da el ancho con dicha responsabilidad.

En lo que va del mes se han reportado seis asesinatos en zonas marcadas con color rojo, en el mapa de sitios con mayor violencia de género, según la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

La violencia de género en este municipio son marcadas por dicha secretaría con los colores rosa claro, rosa mexicano, rojo y guinda; entre las colonias con mayor riesgo, son La Tolva, Las Huertas, Benito Juárez, casi todas las mujeres fueron abatidas con armas de fuego. Dos mujeres más fueron acribilladas a tiros por un sujeto que circulaba en una moto, quien al intentar asaltarlas, abrió fuego contra ellas dejándolas tiradas sobre el asfalto en una de las calles de la colonia 10 de abril a plena luz del día, durante semana santa.

Por cierto, el “flamante” secretario de Gobierno de Naucalpan, el duranguense, Manuel Espino Barrientos, quien no conoce dicho municipio, dio la orden para que nadie proporcione información sobre homicidios pues según el “experto” ex panista y ex de Movimiento Ciudadano, únicamente alimenta el amarillismo en los medios. ¡Que alguien le explique!

Desafortunadamente, la entidad mexiquense supera la media nacional en violencia de género tanto en la escuela como en el trabajo, en las comunidades, así como en las escuelas. El año pasado se registraron más de 100 feminicidos, tendencia que prevalece pues a la fecha van más de 20 en los primeros cuatro meses de este complicado 2019.

Desde 2011 se han asesinado a más de ¡dos mil 400 mujeres!, en el Estado de México, el más poblado de la república mexicana con más de 16 millones de habitantes, de acuerdo a dato del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS), y en 2018 creció 65 por ciento comparado con 2017.

Las víctimas son féminas cuyas edades oscilan entre los 15 y 35 años, que son asesinadas con saña y signos de violencia sexual, en sus hogares y lugares públicos.

Datos que da a conocer el SNSP, ubica a 11 municipios mexiquenses en la lista de 100 de los más peligrosos para las mujeres, además de Naucalpan, se encuentran Chimalhuacán y Nezahuacóyotl en octavo y noveno sitio, Tecámac y Zumpango (20 y 21), Atizapán, Chalco, 39 y 40, Huixquilucan, Ixtapaluca y Nicolás Romero en lugares 64, 65 y 66, respectivamente.

Esperemos que los tres niveles de gobierno de pongan a trabajar, entre otros asuntos de importancia, en erradicar la violencia contra las mujeres en toda la república mexicana.

SIN ASPAVIENTOS…

Lamentablemente, falleció el sábado pasado, María de los Ángeles Moreno Uriegas, economista egresada por la UNAM, extraordinaria política mexicana, mujer intelectual, honesta, de intachable reputación, comprometida con en bienestar y el desarrollo social de todos los mexicanos, fue diputada federal y senadora de la república, también fungió como subsecretaria de Programación y Presupuesto, en 1988 la nombraron secretaria de Pesca , fue presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, secretaria general del PRI y posteriormente fue la primera mujer en dirigir el PRI… Cabe destacar que Moreno Uriegas abrió muchos espacios para las féminas en todos los ámbitos… Tuve el gusto de tratarla, sin lugar a dudas, una mujer muy talentosa, culta, sencilla, a quien le aprendí mucho en las interesantes conversaciones que sostuvimos; siempre le agradeceré su deferencia... Descanse en paz… El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró, en gira por Minatitlán, Veracruz, que la empresa internacional Odebrecht, conocida por sus escándalos y supuestos sobornos a varios mandatarios y funcionarios del orbe, que en el caso de México se “metió hasta la cocina”, pues hasta una junta de su Consejo de Administración la realizaron en Los Pinos… Empresas mexicanas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad realizaron contratos con la dicha compañía brasileña… La pregunta es: teniendo toda esa información que involucra a varios ex funcionarios de la nefasta gestión de Enrique Peña Nieto, a los que sobornó con 10 millones 500 mil dólares para asegurar contratos y obtener ganancias por 39 mdd ¿Por qué no hay ningún ex colaborador en proceso o detenido por corrupción, como tanto lo señala el tabasqueño?... Esto suena a pura “llamarada de petate”… ¿Qué negoció con Peña Nieto?... Conste que es otra pregunta… María de Lourdes Paz Reyes, diputada morenista, fue “tundida” en ataques en las redes sociales por parte de los usuarios, ya que el jueves pasado presentó una ocurrencia, digo, una propuesta en el Congreso de la Ciudad de México, para que se vendan las cervezas “al tiempo” en los miles de establecimientos, con la finalidad de garantizar la seguridad, evitar accidentes viales, prevenir el alcoholismo y la violencia contra las mujeres… Le faltó también proponer que los refrescos sean comercializados hervidos, para evitar el exceso en su consumo… ¡Vaya barbaridad!.. Por cierto, al constructor consentido de AMLO, José María Ríoboo, se le “atravesó” un cerro neoliberal y conservador de nombre Paula en sus trabajos de la construcción del “Ganso Aeropuerto Internacional Santa Lucía”, que inician hoy… El costo del Ganso aeropuerto tendrá un incremento del siete por ciento… ¡Ah que cerro “fifí”!..


Visto 2244 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Carlos García

El socavón