Retroceso con la construcción de la refinería de Dos Bocas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Retroceso con la construcción de la refinería de Dos Bocas

Lunes, 13 Mayo 2019 00:10 Escrito por 
Retroceso con la construcción de la refinería de Dos Bocas El Socavón

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se salió con la suya y con su clásico autoritarismo decidió que Pemex y la secretaría de Energía construirán la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la cual quedará terminada -según él- en 2022 con un presupuesto de ocho mil millones de dólares.

El tabasqueño, expresó que se declaraba desierta la licitación “porque los empresarios se salieron del presupuesto y pedían más y se pasaban del tiempo para su construcción”; pero sin presentar documentación alguna a los medios de comunicación que avalaran sus comentarios, el tabasqueño explicó que la construcción, coordinación y administración y supervisión, estarán a cargo de Petróleos Mexicanos y la secretaría de Energía, iniciará operaciones en mayo de 2022 y producirá 300 mil barriles de petróleo. ¿Podrán con este proyecto elaborado sobre las rodillas en tan corto tiempo?

Es preciso comentar que los chinos edifican sus refinerías en lapsos de once años, por los estudios, la viabilidad, la rentabilidad y producción que se pretende realizar.

Lamentablemente, López Obrador sigue aferrado a efectuar su proyecto sin contar con la experiencia suficiente en administración y políticas públicas, sin consultar a expertos ni a especialistas en la materia, mucho menos toma en cuenta a su equipo de trabajo al que solamente le da órdenes.

Es un error garrafal de la administración que encabeza López Obrador, el apostarle a refinar gasolinas durante su sexenio pues como él mismo afirma que para el 2022 se estará al 90 por ciento de la producción de combustibles lo que hará a nuestro México una nación autosuficiente en este rubro.

Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero, en un artículo publicado en El Universal, aseguró que el futuro de la energía será eléctrico y limpio debido a que la demanda de energía continuará incrementándose de manera importante, pues de acuerdo con la Consultoría McKinsey el consumo de energía se duplicará en el 2050.

“Lo anterior se explica porque muchos dispositivos e instrumentos que no eran eléctricos ahora lo son, como los motores de autos, estufas, calentadores o libros (digitales que requieren de energía), además se están instalando circuitos eléctricos en la ropa, instalando circuitos eléctricos, paredes, collares para mascotas y muebles del hogar para controlar nuestro entorno de manera eficiente”.

Añadió de la Madrid, que como es sabido, la electricidad es la fuente esencial en el planeta, la ventaja que tiene es que se puede generar a partir de diversas fuentes sostenibles, abundantes y cada vez más económicas.

Existe un severo problema en el que varias naciones dependen económicamente de combustibles fósiles de hasta el 90 por ciento como México, mientras que economías líderes como la de Estados Unidos y Australia o la India, producen menos del 20 por ciento de su energía eléctrica por vías renovables.

Así pues, López Obrador, le apuesta a tener un país como menos energías nuevas y renovables, no le interesa mejorar en ningún sentido el medio ambiente, porque no hay nadie de su equipo que le haga ver que su apuesta a las refinerías es de políticas públicas de naciones tercermundistas.

DAVID PARRA, SIGUE SUMANDO LÍDERES Y SEGUIDORES

Al político naucalpense David Parra Sánchez, se le siguen sumando ciudadanos de los distintos sectores sociales de dicho municipio, por el apoyo que han recibido y la gestión que ha realizado durante décadas el líder social, en beneficio de los habitantes de dicho municipio.

Líderes y ciudadanos sigue acercándose al exdiputado local David Parra durante sus visitas y recorridos a las distintas colonias y fraccionamientos del municipio, agradeciéndole su apoyo en gestiones y apoyos de toda índole, a su paso, ciudadanos se le acercan reconociéndole su liderazgo.

Le argumentan a Parra Sánchez que gracias a su vasta experiencia pues tiene cuatro décadas recorriendo todo el municipio, que con su decidido apoyo han podido resolver problemas de distinta índole tanto personal como ante las distintas autoridades.

Por supuesto, los ciudadanos naucalpenses le siguen dando muestras de decidido apoyo y lo visualizan como el candidato natural para las siguientes elecciones. Esperemos que así sea. ¡Enhorabuena!

SIN ASPAVIENTOS…

Claudia Ruíz Massieu Salinas, presidente del Partido Revolucionario Institucional, solicitó licencia como senadora, para hacer campaña de tiempo completo con sus candidatos a gobernador…Bien por la dirigente priista quien le apuesta a no perder ante los morenistas en las elecciones del primer domingo de julio próximo…Filtran una copia de un documento elaborado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados Nuevo Presupuesto DOF 26-12-2018 denominado Presupuesto de Egresos dela Federación Para el Ejercicio Fiscal 2019, un pago a Elena Poniatoswka por cinco millones de pesos…Veremos el desmentido y qué argumentos dará el propio López Obrador, quien ha perdido credibilidad ante millones de mexicanos y ha bajado 10 puntos en su popularidad de acuerdo empresas encuestadoras…Con razón el viernes pasado, 10 de mayo, Día de las Madres, en Palacio Nacional, Poniatowska declamó hablándole a su progenitora, maravillas del gobierno de AMLO y defendiéndolo a ultranza…En el estado de Morelos, “gobierna” Cuauhtémoc Blanco, sigue creciendo la violencia criminal, debido a que la semana pasada (el miércoles y el viernes) hubo dos balaceras, en la primera un sujeto mató a balazos a las diez de la mañana en pleno centro de Cuernavaca a un líder tianguista y a un empresario e hirió a dos más…En la segunda balacera, un comando atacó y abrió fuego contra empleados del Centro Federal de Readaptación Social Cefereso número 16 femenil, en Puente de Ixtla, dejando un saldo tres hombres y dos mujeres muertas y tres personas más resultaron heridas…Los reclamos contra el gobernador son constantes, pues los habitantes de dicha entidad argumentan que el exfutbolista no está haciendo bien su trabajo en beneficio de los morelenses.


Visto 2121 veces
Valora este artículo
(9 votos)
Carlos García

El socavón