Dos renuncias que pesan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Dos renuncias que pesan

Lunes, 27 Mayo 2019 00:06 Escrito por 
Dos renuncias que pesan El Sótano

En menos de una semana, la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo dos renuncias inesperadas: la primera fue de Germán Martínez Cazares a la dirección general del IMSS, y la de Josefa González Blanco Ortiz Mena, a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que el mismo jefe del Ejecutivo aceptó.

Germán Martínez acusó en su dimisión a la secretaría de Hacienda “de tener una injerencia perniciosa y poner en riesgo la sociedad igualitaria, de justicia y de prestación de servicios de salud”. Prosiguió: “el presidente proclamó el fin del neoliberalismo pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”. ¡Zas!

Mientras que la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena a la secretaría de Medio Ambiente el sábado pasado, fue sugerida por el propio tabasqueño y se debió a que (Josefa) retrasó un día antes un vuelo comercial Ciudad de México-Mexicali y tuvieron que esperar su abordaje, causando molestia entre los pasajeros quienes se quejaron por la impuntualidad de la partida de la aeronave y la capacidad de influir de la funcionaria pública.

La demora ocasionada al vuelo AM 198 de Aeroméxico fue de 38 minutos en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la capital, en la que supuestamente González Blanco realizó una llamada telefónica solicitando a la compañía detener el despegue y esperar su abordaje. ¿Será creíble tanto poder de la exsecretaria para detener un vuelo comercial?

En su renuncia expresa: “causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie puede tener privilegios y el beneficio de cada uno (…) no puede estar por encima de la mayoría”.

Jorge Rioja, usuario de twitter y pasajero de dicho vuelo, publicó una foto de Josefa Martínez Garrido y escribió textual: “voy a Mexicali. A punto de despegar el avión detiene su marcha; el capitán informa que “por orden presidencial” debe regresar por un pasajero. Neta? (sic).

Pero eso no es la parte toral de la renuncia, la historia inicia desde su arribo a la dependencia que fue objeto de recortes por instrucciones del mandatario López, y la titular Josefa tuvo que despedir a 16 mil empleados, de los cuales cinco mil 342 eran de confianza y el resto, 11 mil 288 eran técnicos -operativos. El monto económico por las liquidaciones ascendió a dos mil 134 millones de pesos, dicha información la posee El Universal.

Se dice que cuando se generaron los incendios hace un par de semanas en una docena de entidades federativas, González Blanco, dijo a su equipo cercano que no contaba con presupuesto para hacerles frente a éstos y poder apagarlos. ¿Qué tal?

Así pues, a escasos seis meses del gobierno de López Obrador las renuncias inician por distintos motivos incomodan al mandatario que no da libertades a sus colaboradores para accionar.

No debemos dejar de lado que el enrarecido panorama que vislumbramos millones de mexicanos nos aqueja y preocupa, debido a que la situación económica en nuestro país sigue complicándose. Además de la inseguridad que cada día cobra más decenas de víctimas y decesos en distintos estados de la república.

La violencia sigue desatada, el crimen organizado sigue operando a sus anchas en sus distintas modalidades, por lo que la ciudadanía habita con pánico en sus hogares ya que está en riesgo permanente su vida. Hasta hoy, ninguno de los tres niveles de gobierno ha podido hacerle frente y abatir paulatinamente la delincuencia.

LIDERES VEN EN DAVID PARRA, UN VERDADERO CAMBIO

David Parra Sánchez, expresidente del PRI en Naucalpan, señaló que a muchos gobiernos municipales les hace falta acercarse a la ciudadanía para enterarse de los problemas que les aquejan a los habitantes de las distintas colonias, fraccionamientos y comunidades.

Mencionó que sin lugar a dudas a algunos presidentes municipales les hace falta vocación de servicio, visión y experiencia política en sus actividades, además, deben rodearse de un equipo de colaboradores capaz, de preferencia que vivan en dichas localidades para que la capacidad de respuesta en cualquier petición o gestión sea inmediata.

“Lamentablemente, el hartazgo ciudadano prevalece y no se va a erradicar mientras no haya congruencia en la forma de gobernar e inmediata respuesta a sus problemas de distinta índole. Se requiere de actores comprometidos con todos los estratos sociales para dar resultados efectivos.”, agregó el líder natural.

El exdiputado local Parra Sánchez no ceja su apoyo a todas las comunidades, a las que sigue ayudando permanentemente, líderes sociales de colonias y fraccionamientos se reúnen con el expresidente de la Comisión de Límites Territoriales de la Cámara de Diputados del Estado de México, a quien le reconocen su entrega y voluntad desmedida.

La realidad en Naucalpan, es que a al político David Parra Sánchez se le siguen sumando ciudadanos de todos los rincones que ven en él un cambio efectivo en la administración pública por su vasta experiencia y su sensatez para darle solución a los problemas que les aquejan. ¡Que sigan los éxitos!

SIN ASPAVIENTOS…

Enhorabuena para el colega-periodista, Alberto Bastida Salazar quien llega a la coordinación de Comunicación Social de Naucalpan a poner orden y eficiencia…Es poseedor de una amplia experiencia tanto en difusión como en relaciones públicas, pues ha colaborado en administraciones federales anteriores al lado de José Carreño Carlón, Carlos Salomón Cámara; también laboró con Marcelo Ebrard, en el extinto Distrito Federal y en la Lotería Nacional…Además ha trabajado en el Estado de México en las secretarías de Educación, del Trabajo y en CUSAEM…Sin lugar a dudas, Alberto Bastida, será una pieza clave en la gestión de la presidente municipal Patricia Durán Reveles, quien trae buenas intenciones de sacar adelante a Naucalpan…¡Mis sinceros parabienes!


Visto 2332 veces
Valora este artículo
(10 votos)
Carlos García

El socavón