Tanque de pensamiento

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Tanque de pensamiento

Lunes, 27 Mayo 2019 00:12 Escrito por 
Tanque de pensamiento Con singular alegría

En el artículo pasado, les comentaba que desde el siglo XVIII hasta nuestros días, la izquierda ha participado en la conquista y consolidación de la democracia. Con ese fin, ha luchado por el sufragio universal y las libertades ciudadanas, por la organización de sindicatos y partidos. Y ahora cree que ya tiene el Poder en el país…

El PRI fue siempre un partido de centro izquierda. Manejó al país por 80 años. Lo fundó el presidente Plutarco Elías Calles, el 4 de marzo de 1929. Los 88 años de vida reconocidos al PRI incluyen nueve del PNR, ocho del PRM, fundado el 30 de marzo de 1938 y 71 años del PRI fundado el 20 de enero de 1946. En su página web dice que su ideología política es centrismo, social-democracia, liberalismo y Nacionalismo democrático.

Pero eso no es lo importante que yo les quiero comentar. Me preocupé cuando vi que mis amigos me platicaron del Foro de Sao Paulo. Prometo que no había oído hablar un solo instante de éste. Se fundó en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil, en 1990. Es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, desde centro izquierdistas hasta colectividades políticas de izquierda. Fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional, después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe. A sus foros, asisten movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo como Europa y Asia, que tienen voz y no voto.

Funciona como "think tank", cuya traducción literal del inglés es tanque de pensamiento, laboratorio de ideas, instituto de investigación, gabinete estratégico, centro de pensamiento o centro de reflexión; o sea, ​ es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora, ​ cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos de política social, estrategia política, economía, militar, tecnología o cultura.

Hace años un hombre sensato e inteligente, me parece Antony Giddens, asesor de Tony Blair -que jamás se hubiera salido de la CE- escribió la Tercera Vía. Egresado de London School of Economics and Political Science, tuvo la inteligencia de unir lo mejor del neoliberalismo y del socialismo. Habrá que volver a estudiarlo, entenderlo y analizarlo. Quien quiera que decida que un país debe orientarse hacia el socialismo debe manejarse con mucho cuidado, con gran inteligencia, con suma responsabilidad. Me parece.


Visto 1985 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría