El 35 Aniversario del asesinato de Manuel Buendía; la reflexión

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El 35 Aniversario del asesinato de Manuel Buendía; la reflexión

Domingo, 02 Junio 2019 00:06 Escrito por 
El 35 Aniversario del asesinato de Manuel Buendía; la reflexión Naturismo y salud

El pasado jueves 30 de mayo se conmemoró en el monumento a Francisco Zarco, en la plaza del mismo nombre en la Ciudad de México, el 35 aniversario del asesinato del periodista Manuel Buendía, autor de la columna Red Privada que se publicaba en el antiguo Excélsior y que le seguía muy de cerca los pasos a las acciones de la CIA en el país.

María Guadalupe Gómez Quintana, de Grupo Imagen, quien presidió la conmemoración, dijo que este año hubo mayor asistencia en comparación con años anteriores en que el evento casi fue ignorado y medió una polémica que se desató entre colegas sobre el concepto de una prensa no lucrativa.

María Guadalupe Gómez Quintana recordó que “el 30 de Mayo de 1984, cerca de las seis y media de la tarde, cuatro balazos por la espalda terminaron con la vida del destacado, valiente y prestigiado periodista Manuel Buendía Tellezgirón, cuando salía de su oficina en la Zona Rosa”.

Hoy, 35 años después, reunidos en esta Plaza Francisco Zarco, su gremio, sus amigos y la familia continuamos exigiendo justicia y verdad sobre ese asesinato, el primer crimen de la narcopolítica en México, como lo definió Miguel Ángel Granados Chapa.

Manuel Buendía Tellezgirón, michoacano, autor de la columna Red Privada, reportero, profesor universitario, esposo, hermano, padre de familia, fue asesinado cuando se encontraba en el apogeo de su carrera periodística… No tenemos total certeza de quién o quiénes ordenaron el crimen, pero lo que sí sabemos es que dicha orden se dio desde los pasillos del poder.

Por eso, además de la ausencia física de don Manuel, lamentamos este día, en esta plaza en honor a Francisco Zarco, la ausencia de los periodistas Miguel Ángel Granados Chapa, Virgilio Caballero y Omar Raúl Martínez, quienes dedicaron mucho de sus vida para rescatar el legado de Buendía y para indagar este crimen, que anunciaba, como advirtió Virgilio, el asesinato de otros colegas… ¿50 durante el Gobierno de Salinas?, ¿90 en los regímenes panistas?, ¿47 con Peña Nieto y 13 ya en este joven sexenio?

Don Miguel Ángel Granados Chapa, nacido en Hidalgo en 1941, abogado, profesor en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y autor de la columna Plaza Pública, tenía un interés no sólo profesional por el caso. Los unía la amistad, iniciada cuando el joven Granados se inició en el periodismo como reportero del semanario Crucero, bajo la dirección de Buendía. Granados Chapa fue subdirector editorial del periódico Excélsior, fundador con Julio Scherer del semanario Proceso, subdirector del unomásuno, subdirector de la Agencia Mexicana de Información, director de la revista Siempre! y su última entrega la escribió horas antes de que el cáncer cegara su vida, el 16 de octubre de 2011.

Al cumplirse 25 años del asesinato de Buendía, Granados Chapa develó la placa que está en esta Plaza y aquel día reclamó al Gobierno de la Ciudad la libertad anticipada a José Antonio Zorrilla, denunció irregularidades en las investigaciones del asesinato, la participación de otros presuntos responsables y la impunidad en casos actuales”, dijo Gomez Quintana

Pese a lo exitoso del evento conmemorativo a Manuel Buendía se notó la ausencia de importantes personalidades del periodismo que en años anteriores estuvieron presentes y de gremios, ahora avasallados en sus derechos laborales, como los trabajadores combativos y despedidos del sindicato del diario La Jornada.

Lo más notorio al día siguiente fue el desdén y el desprecio de la mayoría de diarios nacionales que, cuando mucho, tuvieron la remembranza en líneas de algún columnista, pero las notas que por principio moral debieron haber aparecido brillaron por su ausencia resultado de la mediocridad, el odio o la falta de ética histórica. Incluso el diario que se dice baluarte de los principios de izquierda dio muestras de la falta de ética periodística, la misma con la que ha golpeado los derechos de sus trabajadores. Ya lo había advertido Miguel Angel Granados Chapa: “México necesita otro diario de izquierda”, de la verdadera, no la que aparenta para hacer una prensa lucrativa contra lo que hoy lucha un importante sector del gremio.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1654 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud