Donald Trumpo se salió con la suya

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Donald Trumpo se salió con la suya

Lunes, 10 Junio 2019 00:06 Escrito por 
Donald Trumpo se salió con la suya El Socavón

La celebración del acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México el viernes pasado, frenó la amenaza de cobrar el cinco por ciento de arancel a productos nacionales que ingresaran a dicho país a partir de hoy lunes, tras el anuncio hecho la semana por el presidente Donald Trump.

Fueron tres días de negociaciones entre ambos gobiernos, en representación del mexicano estuvo al frente Marcelo Ebrard, quien se comprometió a frenar la migración de miles de centroamericanos por territorio nacional a los que se abrirán las puertas para conseguirles visa y trabajo en nuestro país y así evitar una guerra comercial que había iniciado el mandatario norteamericano.

La decisión de la administración que encabeza el jefe del Ejecutivo López Obrador, de darle asilo y trabajo a ciudadanos centroamericanos es precipitada ya que primeramente se debe velar por brindar las facilidades para crear fuentes de empleo a miles de mexicanos.

Uno de los puntos del acuerdo migratorioa lo que se comprometió el gobierno mexicano, es desplegar a partir de hoy seis mil elementos de la recién creada Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para cerrarles el paso a hondureños, guatemaltecos y cubanos, -principalmente. Que se introducen por la fuerza a nuestro territorio.

Asimismo, se comprometió a ampliar el Programa Protocolos de Protección a Migrantes, que le da la libertad al país norteamericano regresar migrantes que entraron a su país por territorio mexicano a nuestra nación, mientras tramitan sus solicitudes de asilo. El TPP (por sus siglas en inglés), está vigente desde principios del año en curso.

Así pues, el gobierno de la República tuvo que acceder a todas y cada una de las exigencias de los norteamericanos (como era de esperarse) para que Trump no aplicara su castigo arancelario a productos nacionales del cinco por ciento.

En esta ocasión aplica bien aquél dicho que espetábamos de niños y jóvenes cuando existía temor a algo o a alguien: “el miedo no anda en burro”.

Lamentablemente, se le siguen enredando los problemas al tabasqueño por tomar las decisiones sólo. Debe recordar y tomar en cuenta a su equipo de colaboradores.

SIN ASPAVIENTOS…

Según datos de la cadena de televisión CNN, 92% de la población del planeta vive en sitios en donde los límites del aire exceden por lo que ¡ocho mil personas diarias!, fallecen y las relacionan con la contaminación del aire exterior… Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que mueren alrededor de siete millones de personas sucumben por la exposición a partículas de aire contaminado que penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular, causando enfermedades como el cáncer pulmonar, apoplejía y dolencias pulmonares y cardiacas… La quema de combustibles fósiles, el transporte en general, el empleo de aerosoles, los incendios forestales, así como las radiaciones son las principales causas de la contaminación atmosférica… En la Zona Metropolitana del Valle de México desde abril de 2008 al mismo mes pero del año en curso, se registraron valores de contaminación por partículas suspendidas de PM10 y PM2.5 superiores a las recomendadas por la OMS ya que de cada siete días, cinco han tenido mala calidad del aire de acuerdo a dicho estándar… A estas partículas se les llama de dicha forma debido al diámetro que alcanzan, pues las PM10 suelen venir de polvo geológico y alcanzan tamaños relativamente grandes duran escaso tiempo en el medio ambiente… Mientras que las PM2.5 son más pequeñas, se generan por malas combustiones por vehículos en mal estado e incendios y por su pequeño tamaño se mantienen más tiempo suspendidas en el aire y fueron las responsables de la Contingencia Ambiental Extraordinaria mayo pasado.


Visto 1942 veces
Valora este artículo
(8 votos)
Carlos García

El socavón