Don Antonio Gómez Alcántara

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Don Antonio Gómez Alcántara

Domingo, 16 Junio 2019 00:08 Escrito por 
Don Antonio Gómez Alcántara Toluca: Rescatando identidad

HISTORIAS DE FAMILIA

Hoy hablaremos de un hombre que se forjó a base de la cultura del esfuerzo; formó dos grandes familias. No nacido en Toluca, oriundo de Jocotitlán, Estado de México, pero adoptado desde la edad de seis años por nuestro querido terruño, comentaremos del estimado licenciado Antonio Gómez Alcántara.

El licenciado Antonio Gómez Alcántara nació en Jocotitlàn, Estado de México, rumbo a Atlacomulco. A la edad de seis años llegó a vivir a nuestra querida Toluca, que lo recibió junto con su familia adoptiva, como nos caracteriza a los tolucos (Toluca, buen gente, no mata, nomás taranta), reconociendo nuestra frialdad por el clima, pero si algo nos caracteriza es la anfitrionía como gente bien nacida.

De carácter recio, fuerte pero a la vez sensible, llega a Toluca a corta edad, con sus padres adoptivos, ya que el papá biológico de don Toño, de nombre Pedro Gómez Álvarez, fallece cuando Toño contaba con la edad de nueve meses y, antes de morir, don Pedro da en adopción al bebé a su hijo Antonio Gómez Chavarría (medio hermano de Toño), y a su esposa de nombre Amalia González (nunca pudieron tener hijos), recibiéndolo con alegría, amor y valores. Es por ello que le brindan una mejor educación para un sobresaliente desarrollo intelectual, cultural y humano que, por cierto, lo adquirió, siendo gran hijo, profesionista, padre, abuelo y amigo.

Los primeros dos años de su educación primaria fueron en el pueblo de Jocotitlán; al llegar a Toluca ingresó al tercer año a la escuela llamada en ese entonces "Urbano Fonseca", hoy en día la conocida escuela "Justo Sierra" ubicada en avenida Morelos. Ahí concluyoó sus estudios primarios y posteriormente ingresa al Instituto Científico y Literario (UAMEex) donde hizo tres años de secundaria y los dos de preparatoria que se requerían en aquel entonces. Terminando estos estudios sus padres le dan la oportunidad de irse a estudiar la licenciatura en Ingeniería a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante tres años.

Debido al intempestivo fallecimiento de su madre, toma la decisión de regresar a Toluca y se inscribe en la UAEMex (otrora UAEM) en la carrera de Derecho; formando parte de la primera generación universitaria, dado que antes era nombrado Instituto Científico y Literario y fue en 1956 que se constituye como Universidad Autónoma del Estado de México. Ingresó a la par con otros 32 alumnos, de los cuales solamente concluyen su carrera cinco, entre ellos Salomón Vázquez Varela, actualmente Notario en Público en Atizapán de Zaragoza; Ariel García Téllez (gran beisbolista) y Concepción San Martín.

Desde que se tituló de abogado, en el año de 1961, se dedicó a litigar, y también ingresó a la UAEMex como profesor en la Facultad de Derecho, donde cumplió más de 53 años dando clase (gran mérito).

Su padre adoptivo don Antonio, gente de campo, trabajador, entusiasta y de palabra, quien estudió tan solo hasta segundo año de primaria, fue un hombre dedicado al comercio; cuando emigran de su pueblo natal (Jocotitlán), adquiere en Toluca una casa en la calle que ahora es avenida Miguel Hidalgo (otrora Libertad), a media cuadra de la Alameda, en el número 53, donde puso una tienda de abarrotes. Por el año de 1942, adquirió una ferretería que le llamó “La Palma”, a espaldas de lo que fuera el cine Coliseo, en la esquina de 5 de Febrero y Nigromante, en la ahora Plaza González Arratia, que tiempo después se la vende a la conocida familia Bernal.

Don Toño Gómez recuerda la Casa Gasca, muy poco visualiza la fachada, con un gran portón en la entrada, que mostraba al lado derecho una tienda de abarrotes, y del lado izquierdo una ferretería y tlapalería, para dar al fondo con el depósito de la famosa Cerveza Moctezuma. Ahí trabajó el padre del licenciado Toño, cuando joven, como mozo, que el señor Agustín Gasca Mireles (padre de Agustín Gasca Aguilar y abuelo del buen amigo Agustín Gasca Pliego, los tres ex presidentes municipales de Toluca) llegó apreciarlo demasiado, al grado de tener la confianza de enviarlo a El Oro, cuando aún era un emporio y las minas estaban en su apogeo. Era tal el talento y simpatía de don Antonio que, por ello, y su trabajo llegó a entrar a la cerrada sociedad de Toluca.

Don Antonio Gómez Chavarría puso una tienda de abarrotes llamada “La Colonial” y, dado que no existían centros comerciales, casi toda la gente de Toluca surtía su despensa ahí y en algunas otras existentes. Tiempo después compró un terreno en la esquina de Pino Suarez y Juan Álvarez, donde pone una gasolinera con el de nombre Servicio Gómez que con el tiempo la vende a la familia Ruiz; también ingresó en el gremio transportista de la ciudad, ya que adquiere camiones en la línea Toluca-Zinacantepec, siendo presidente de la línea por muchos años. Don Antonio, hombre visionario, inteligente de vida recta e intachable, además de querido, llegó a ser diputado. Fallece cuando don Toño Gómez Alcántara contaba con tan solo 22 años y, quien mostró a él mismo una vida entre los personajes de aquella Toluca con quien cultivó amistad, entre ellos, a su suegro don Gabriel Corona Esparza, cuyo padre fue dueño de la famosa “Mercería El Refugio” ubicada en el portal y don Gabriel funda la importante, y referente en su momento, “Perfumería Corona” (crónica ya escrita).

En relación a su vida familiar, el licenciado Toño Gómez, contrajo matrimonio en 1957, con su primera esposa, de nombre doña Guillermina Salas Rodríguez (quienes procrearon a siete hijos: Amalia, Cecilia, Laura, Ana Lilia, Maru, Toño y Pedro) quien desgraciadamente después de llevar un matrimonio de bien, fallece de un infarto, un día después del terremoto de 1985. Más adelante (3 años), conoce a su segunda y actual esposa de nombre Flor de María Corona Maya (copropietaria de Perfumería Corona) y con quien procrea a dos hijas (Flor de María y Paula).

Por otro lado, en lo referente a lo profesional, don Toño ha trascendido con una fructífera carrera dentro de la docencia, servicio público y profesional; se inició como defensor de oficio en Ixtlahuaca, ejercitando su carrera como penalista, donde duró tres años, para después empezar a desarrollar el área laboral. Por invitación del aquel entonces Oficial Mayor de gobierno del estado, el licenciado Alejandro Caballero (después magistrado del Tribunal Superior de Justicia), ingresó a trabajar en la Junta de Conciliación y Arbitraje como abogado dictaminador, donde ejerció por seis años, para luego establecer su despacho laborista.

Alfredo Hilario Isidro del Mazo González (qepd), cuando funge como gobernador del estado (1981-1986), invita al licenciado Toño Gómez a trabajar en la Secretaría del Trabajo, como director General del Trabajo y Conciliación, mientras se desempeñaba como secretario de la misma el contador público José Merino Mañón (qepd). Ahí permaneció durante toda la administración del licenciado Del Mazo, así como la del gobernador sustituto, licenciado Alfredo Baranda García, ya que el licenciado Del Mazo es invitado por el entonces presidente de México, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado (padre de mi gran amiga Margarita), como secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal del gobierno federal. Tiempo después, ejerció la labor de secretario del ayuntamiento de Toluca, durante la administración de la licenciada Laura Hermelinda Pavón Jaramillo (oriunda del bello pueblo de Amatepec, Estado de México), con quien concluyó los tres años de administración municipal, para después retomar nuevamente su despacho particular ubicado en la calle de Mariano Matamoros Nº 101, en el centro histórico de Toluca.

Luego de litigar tres años en su despacho, recibe la invitación del entonces gobernador licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, quien sustituye en el mandato al licenciado Mario Ramón Beteta Monsalve; dicha invitación es también recibida por parte del secretario General de Gobierno, licenciado Humberto Lira Mora, para incorporarse como vocal Ejecutivo del Estado de México en el INE (otrora IFE), donde participa para las elecciones de 1994. En ese entonces el director General del INE (IFE) era el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, quien tiempo después del mandato del licenciado Pichardo Pagaza llega como candidato a gobernador del estado, quien arrasa en esa contienda electoral.

En 1995, el licenciado Toño Gómez regresa como titular de la Secretaría del Trabajo, es nombrado por el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, ya como gobernador del estado, y terminando la titularidad de dicha secretaría, con el licenciado César Camacho Quiroz, gobernador sustituto, para tiempo después jubilarse en la Universidad y, después de 38 años en el servicio público, también del gobierno del estado, para retomar nuevamente su despacho laboral que había sido trabajado conjuntamente con dos de sus hijos Ana Lilia y Pedro Gómez Salas, así como su nieto José Ignacio Ballesteros Gómez.

Este es un pequeño homenaje a quien a base de trabajo, cultura del esfuerzo, lealtad, honestidad, sensibilidad y a la vez carácter, valores morales, entusiasta y empuje, se realizó en lo que le gustó y sigue disfrutando el Derecho Laboral; hace unos días cumplió 85 años de edad, en plenitud de su edad adulta, rodeado de lo que él conformó y más quiere: su gran familia, contando felizmente con 14 nietos, 2 bisnietos y uno en camino.

Felicito a mis amigos Amalia Gómez Salas y Julián Pulido López; Ana Laura Gómez Salas y Armando Meneses Velázquez; Antonio Gómez Salas y Sonia Barrera Villar; Pedro Gómez Salas y Claudia Gaytán Zavala; Ana Lilia, Cecilia y María Eugenia Gómez Salas, Flor de Maria y Paula Gómez Corona, quienes tienen un gran legado como familia.

 

gerardook.jpg

Foto 1.-Don Antonio Gómez Alcántara. Foto 2.-Nombramiento como académico de número, en la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo. Foto 3.-Reconocimiento por los 30 años de catedrático en la carrera de Derecho del Trabajo de la UAEMex. Foto 4.-Don Antonio en su despacho laboral.

 

gerardo2ok.jpg

Foto 1.-La gran familia del estimado Antonio Gómez Alcántara. Foto 2.-Don Antonio con sus hijos, hijas, nueras y yernos en festejo, hace unos días, de su cumpleaños 85. Foto 3.-Don Antonio con sus nietos y bisnietos. Gran orgullo. Foto 4.- Avenida José Vicente Villada

 

gerardo3ok.jpg

Foto 1.-Plano de Toluca. Foto 2,.Referencia de Plano de Toluca.


Visto 5920 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad