Don Carlos Garduño Torres, todo un personaje

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Don Carlos Garduño Torres, todo un personaje

Domingo, 23 Junio 2019 00:06 Escrito por 
Don Carlos Garduño Torres, todo un personaje Toluca: Rescatando identidad

HISTORIAS DE FAMILIA:

Hoy hablaremos de un personaje dentro del periodismo local y estatal, empresario y gran referente como director general por su periódico que hizo época en parte de la década de los 60's y 70's, de característico color azulito, el conocido periódico "El Noticiero", ubicado en Paseo Matlazincas, colonia Lomas Altas; él se llama don Carlos Gardño Torres "El Viejo".

Don Carlos Garduño Torres como director general y dueño de dicho periódico “El Noticiero”, donde estuvieron figuras de la talla de Miss Universo de origen israelí; Zulema López Montemayor, Miss México o diversos artistas como Lilia Prado, Elsa Aguirre, Ana Bertha Lepe, Miss México, y cuarto lugar en el certamen de Miss Universo, cuando salió como ganadora la hermosa francesa Christiane Martel tiempo después desposada con don Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz e hijo de don Miguel Alemán Valdez, expresidente de México y de doña Beatriz Velasco de Alemán.

Bajo la directriz de quien era en ese momento director del periódico, Inocente Peñaloza García, ex cronista de la UAEMex (otrora UAEM) y la supervisión de “El Viejo”; desarrollaremos una remembranza de dicho diario, así como algunas facetas de su vida profesional de don Carlos.

Las oficinas, talleres y bodegas de dicho diario así como todo el gran equipo de trabajo se encontraban ubicadas en Paseo de los Matlatzincas, colonia Lomas Altas, en la ciudad de Toluca; y empezamos ubicando el departamento de Redacción que se encontraba en un primer piso, de forma circular que le daba un toque característico a la fachada, en la parte de atrás en una gran bodega estaba el taller de impresión con diversas máquinas y en la planta baja del mismo inmueble, estaba el departamento de cajas en donde se formateaba el periódico, ya no en caliente (con linotipos) sino en una combinación de tipo movible, para los encargados del periódico a cargo de (Cruz Vilchis Gil de Arévalo hermano de mi estimado Frater...Rafael Vilchis) y de máquinas perforadoras marca Friden, donde los reporteros escribían y salía una tira perforada, al estilo de Telégrafos.

Esa tira, a la que había que saber leer, pasaba a una segunda máquina, en donde se le daba el tamaño a la nota, ya sea una columna, columna y media o dos columnas con sus variantes con marco o sin marco. Ahí Michael (Miguel Olvera) quien es hermano de Jorge Olvera, quien fuera abogado general de la UAEMex (otrora UAEM) le daba el formato.

Ese “Azulito” tenía algo muy interesante que le hizo ganar lectores, más lectores y muchísimo más lectores. En lo personal recuerdo que este periódico salía a la venta en las tardes (vespertino) y había un señor en bicicleta con uno de sus ojos un poco mal, que pasaba haciendo su arduo trabajo gritando “EL Noticiero” “EL Noticiero”, ¿alguno de mis lectores me podrá recordar su nombre?

A un gran equipo de trabajo integrado por el propio don Guillermo Garduño Torres, “El Viejo”, se sumaban el director del mismo medio de comunicación, don Inocente Peñaloza García, Alfredo Gómora Dávila (quien ganó un premio de poesía negra en Nueva York; tendencia de poemas oscuros de amor, sentimientos valores y situaciones….); Salvador Díaz Guzmán, en su momento Eleazar Flores Arriaga, Felipe Pérez Ávila, Gerardo Castañeda, Alfredo Albíter (quien hacia la sección policíaca y una columna que firmaba como “El Asesino de la Rosa” y papá de “Los Pollos Albíter”; Pedro León Porcayo, Benjamín Flores Granados, el estimado don Víctor Sánchez Munguía en Deportes, quien años después tuvo la sección de Sociales con don Raúl Rojas Chaix ( el famoso Bony Rojas) en el periódico El Rumbo de don Anuar Maccise Dib; los fotógrafos Agustín “Gordo” Carrillo (papá de mi gran amigo y ex compañero Francisco Javier Carrillo Álvarez, parte de mi desarrollo como narrador); “El Flaco” Ricardo Esquivel, Francisco Ayala “Tinieblas”, Ernestina Pérez quien junto con don Arturo Salazar Fernández y firmando como Carlos Balboa en su columna “Se Murmura” (padre de mi otro gran amigo y ex compañero Arturo Salazar Maya) tenían la sección de Sociales.

Por otro lado debía de agregársele que la noticia era fresca, del día o del momento, esto le daba el sentido de oportunidad y veracidad gracias al departamento de publicidad a cargo de Conchita García.

Referente a editorialistas y columnistas se tenían de la talla de don Ángel Albíter Barrueta, padre de don Alfredo y abuelo de los "Pollos Albíter"; del profesor Alfonso Sánchez García, el famosísimo “Profesor Mosquito” (quien por pasar a diario por su famoso mosquito a La Miniatura propiedad de don José Luis Almazán, quien hoy al frente esta su nieta la querida Marthita Almazán Contreras, se le quedó dicho seudónimo) con sus famosos “Espulgues”; don Eliseo Suarez Acevedo, de Carlos, Héctor y Enrique Castañeda quien fuera líder de la Tabacalera Mexicana y quien puso en jaque a dicha empresa; del recio Carlos Mercado Tovar, muy amigo de “El Viejo” y abogado aguerrido antes de llegar a ser rector de la UAEMex (otrora UAEM), (padre de mi buen estimado Ricardo Mercado Galán); de Julio Zamora Millán, especialista en economía y primer director del Instituto Nacional de la Vivienda en la época del ex presidente don Adolfo López Mateos.

Cabe mencionar que don Carlos Garduño Torres fue delegado en el Estado de México del Instituto de la Vivienda y promotor de la construcción de lo que hoy es el famoso fraccionamiento Casa Blanca ubicado en Metepec, México.

Así mismo se contaba con la participación de don Daniel Cadena, compañero del propio Garduño Torres en la instrumentación del periódico deportivo “Esto”, de gran impacto y éxito.

Por cierto Cadena, desarrolló una revista llamada “Pepin” de caricaturas y de gran venta y por la cual se separó de la cadena García Valseca ganándole la demanda por indemnización y liquidación de dicha revista, al entonces todo poderoso coronel José García Valseca (quien no lo recuerda), llevando a la Suprema Corte de la Nación, argumentos legales que se convirtieron en un libro titulado “Pasará un camello por el ojo de una aguja pero no García Valseca por encima de la Ley”.

Don Carlos Garduño Torres fue innovador en todos sentidos. No solamente fundo “El Noticiero”, también “El Diario de Toluca”, en dos etapas, la primera como antecedente de “El Sol de Toluca” y la segunda como matutino del propio “Noticiero”, impreso en color sepia, como el “Esto”. Hizo también una revista deportiva llamada “México Futbol”, así mismo apoyo y sostuvo, por bastante tiempo, otra revista llamada “Pelota de Trapo”, que era una revista de futbol con el personaje atreves de un niño aunque en realidad era el seudónimo de un periodista.

Junto con don Agustín Barrios Gómez y Daniel Cadena, se produjo “La Mosca”, un semanario cómico político donde se hacía mofa de los políticos de la época como hoy en día en “Las Mangas del Chaleco”.

Garduño Torres fue novedoso en todos sentidos, en maquinaria para impresión, trajo en 1965 de Italia, una impresora Nebiolo, que imprimía a color el periódico “El Noticiero” un año antes de que “El Heraldo de México” o “El Sol de México” se peleaban por ser los primeros periódicos en haber impreso a color.

Por otro lado viajaba mucho (gusto personal) a todas partes del mundo, y así fue como trajo para servicio de la redacción una grabadora alemana que bien se podía llevar como si fuera la pistola de algún mafioso, dentro del saco o chamarra con su funda correspondiente, pero de ella podía salir o un reloj de pulso o un piso corbatas y pluma fuente, que eran micrófonos grabadores. (James Bond se quedaba chiquito).

Ya en épocas del profesor Carlos Hank González, fungiendo como gobernador (1969-1975), le encarga la investigación e impresión de 121 monografías de cada uno de los municipios del Estado (en ese entonces el número real de ellos). También gano diversos concursos a nivel nacional como con la empresa “Fernández Editores”, para elaborar libros de texto y millones de diccionarios escolares.

Para el año de 1973, en la inauguración del Paseo Tollocàn (fungiendo como Presidente Municipal de Toluca don Arturo Martínez Legorreta quien por cierto por este medio le envío con muchísimo afecto un gran abrazo a este hombre probo, de un gran calidad humana así como servidor público), Garduño Torres compró una cámara Polaroid de fotos instantáneas a color para la pronta redacción e información de dicho evento, entregándosela a "El Tinieblas” para tomar las fotos del corte del listón del acto inaugural, que sería donde originalmente estuvo el monumento a Emiliano Zapata de la CDMX (otrora Distrito Federal) a la ciudad de Toluca, encabezando el evento don Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México; el ex gobernador del estado, profesor Carlos Hank Gonzalez y el propio licenciado Arturo Martínez Legorreta, ex presidente municipal de Toluca.

El objetivo de este acto era tomar las fotos, para que 40 minutos después al paso de los funcionarios y de sus comitivas, se pudiera mostrar el periódico ya impreso con la noticia del momento.

El impacto fue brutal por la rapidez, la oportunidad y que todo eso se hacía en la ciudad de Toluca.

En 1972, en los juegos Olímpicos realizados en Munich, Alemania, se lanzó un “Noticiero Extra” con diez mil ejemplares, que tan solo en 40 minutos después del atentado de los deportistas israelíes llevado a cabo en la Villa Olímpica, con fotografías sacadas de la TV e información del mismo diario y de la agencia Informex, en ese entonces propiedad del Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes.

Don Carlos pretendió incursionar en la radio local, en las estaciones de aquella época: XECH y Radio Fórmula pero no se pudo llevar a cabo; sin embargo tiempo después ese proyecto surtió efecto en las estaciones de Radio Lobo y El y Ella (buenos tiempos aquellos de esa estación El y Ella) teniendo gran aceptación en la radio.

Garduño Torres no solo triunfo como periodista sino también como gran empresario. Instaló en Toluca el primer Boliche que hubo, allá por el monumento a la bandera (década de los 70`s) donde tiempo después se instaló un cine sino mal recuerdo de nombre Andrómeda y hoy en día una Universidad particular.

También incursionó en la política: fue presidente de la Junta de Mejoras Materiales e hizo diversas obras como jardines y el mercado de las flores afuera del Panteón General “La Soledad”.

Quiso ser presidente municipal de Toluca perdiendo la contienda llevada a cabo en el famoso cine Rex, ante don Aurelio Zúñiga Nájera, quien llevaba los dardos cargados y la bendición del doctor Gustavo Baz Prada.

Don Carlos fue el forjador de grandes periodistas entre ellos Guillermo Ochoa García (esposo de mi querida prima hermana Ana María Millán Ozuna); licenciado Humberto Lira Mora y de algunos otros más. Murió a la edad de 96 años dejando un gran legado periodístico, y empresarial.

img01

Foto 1.- Portada de "El Noticiero" en su etapa semanal; en color sepia. Foro 2.- El famoso periódico vespertino "El Noticiero" en su sección de sociales por Ernestina Pérez y Arturo Salazar Fernández "Carlos Balboa" en su columna "SE MURMURA", ya en su color "AZULITO". Foto 3.- Don Carlos Garduño Torres, Mariano Sánchez, José Acra Carmona y Eulalio Torres Muro. Foto 4.- Don Carlos Garduño Torres, don Mariano Sánchez y se alcanza a ver el estimado licenciado Alfonso Lechuga.

 

img02

Foto 1.- La famosa u referente licorería "La Miniatura". Foto 2.- El estimado periodista Víctor Sánchez con Edson Arantes de Nascimento "Pelé". Foto 3.- Los famosos Moscos.

 

img03

Foto 1.- Toluca tuvo su trencito. Foto 2.- Los fotografos de paisaje en extinción. Foto 3.- Mercado 16 de Septiembre. Foto 4.- Viejo callejón de El Carmen.


Visto 3482 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad