¿Pobreza Franciscana?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Pobreza Franciscana?

Lunes, 24 Junio 2019 00:06 Escrito por 
¿Pobreza Franciscana? El Socavón

¡Vaya sorpresas!, que nos llevamos los más de 120 millones de mexicanos el jueves pasado cuando Nayib Buykele Ortez, presidente de El Salvador arribó a tierras chiapanecas en un jet con bandera mexicana, (¿adivinen, quién se lo prestó?), posteriormente el mandatario más joven de América Latina, nos dio la noticia que el gobierno mexicano a través de su homólogo Andrés Manuel López Obrador, invertirá 30 millones de dólares para el programa “Sembrando Vida”. ¿Qué tal eh?

También se firmaron convenios en materia de cooperación bilateral para detener la migración de centroamericanos.

Por lo visto, las prácticas de austeridad republicana y la pobreza franciscana a las que tanto alude López Obrador, que supuestamente se iban a llevar a cabo durante su administración, por tanto despilfarro y corrupción del gobierno peñista (que el mismo presidente omite cuando se refiere a él, y haber despedido injustificadamente a miles de trabajadores del gobierno federal y también suspendido varios programas por supuesta corrupción, tendrán que esperar.

Es preciso recordar, que el mandatario salvadoreño asumió la primera magistratura de su país en medio de una expectación por saber qué ideología tomaría su gobierno -hasta la fecha no hay alguna- derrotó por amplio margen a los partidos tradicionales imbuidos en la política nacional. ¡Suerte te dé Dios que el saber qué te importa!

Así pues, el joven empresario Buykele Ortez salió beneficiado con 30 millones de billetes verdes. Mientras tanto, la CEPAL emitió un informe en el que afirma que el 37.8% de la población salvadoreña vive en la pobreza, por el 29.6 por ciento del resto de la región centroamericana.

¿Y LA RENOVACIÓN DEL PRI?

Una vez más, los acuerdos cupulares celebrados en lo oscurito por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, salieron a la luz pública tras la lamentable renuncia de José Narro Robles candidato a dirigir el tricolor después de 46 años de militancia.

El ex rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, dijo que era vergonzoso cómo estaban llevando el proceso interno y que los acuerdos en favor del gobernador con licencia de Campeche Alejando Moreno Cárdenas, era una ofensa para que sea quien lleve las riendas del partido.

Tras la dimisión de Narro Robles, la periodista Beatriz Pagés Rebollar, hizo lo mismo, quien de igual forma, no aceptó la manera de realizar el proceso y a cargar los dados hacia el Moreno Cárdenas.

Realmente, Moreno Cárdenas dista mucho de ser un líder natural que pueda darle otra fisonomía al tricolor pese a que el pasado viernes tras registrarse como candidato, junto con su compañera de fórmula Carolina Viggiano ante la Comisión de Procesos Internos declaró “que se agarren los otros partidos porque el PRI regresará y volverá a ganar”. ¿Podrá?

Alejandro Moreno añadió: ante los asistentes en la explanada de las instalaciones de la sede tricolor: “Morena es un ave de paso, nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana”.

La realidad es que miles de miembros del PRI siguen sin digerir la estrepitosa derrota sufrida en los comicios presidenciales del pasado primero de julio de 2018, y, por ende, su brújula, aún está descompuesta.

El tricolor que supuestamente se renovará, tampoco ha sabido ser una verdadera oposición equilibrada ni en lo político ni en lo legislativo (en ambas Cámaras), a pesar de la vasta experiencia de muchos de sus legisladores.

Estaremos atentos a los resultados finales de este proceso interno que los mismos priistas se encargaron de enlodar, pues está visto que quieren ungir a Alejandro Moreno.

No hay que descartar a la yucateca Ivonne Ortega, quien está echada para delante y está dando la pelea para ser la presidente de su instituto político.

SIN ASPAVIENTOS…

Desafortunadamente, el jueves pasado, las grandes farmacéuticas se deslindaron del nuevo modelo de compras públicas de medicamentos, implementado por el gobierno federal del inminente desabasto…Durante la 28 Convención de la Industria Farmacéutica ante la asistencia de Alfonso Romo y Jorge Alcocer representantes de la cuarta transformación en la que advirtieron y reprocharon las consecuencias de las malas decisiones y una de ellas, será el desabasto de medicamentos…Rodrigo Puga presidente de Canifarma, expuso que ya enviaron muchas más de 40 decenas de misivas en las que han explicado que no somos los responsables, pero no les han escuchado…Por su parte, el director general del Instituto Farmacéutico Enrique Martínez, dijo que en el primer trimestre del año en curso se registró 23% de desabasto a escala nacional…Por cierto, el mandatario López Obrador volvió a menospreciar y a exhibir con el clásico “yo tengo otros datos” a Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social quien dio a conocer el desplome del 88% en la generación de empleos durante el mes de mayo pasado, (3,339 contra 33,966 del mismo mes de 2018)…El tabasqueño aseveró que faltó incorporar a los ninis becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (¿?).


Visto 1908 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Carlos García

El socavón