Una gran reina para Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Una gran reina para Toluca

Miércoles, 03 Julio 2019 00:06 Escrito por 
Una gran reina para Toluca Toluca: Rescatando identidad

HISTORIAS DE FAMILIA

Dentro del marco del mes de la Mujer, hoy hablaremos de otra extraordinaria y proactiva mujer, también una reina, fue coronada como la primera reina del prestigiado Club de Leones de Toluca, hija única, bisnieta de un exgobernador del estado, y a pesar de ser en su momento una niña y adolecente Fifi (otrora niña bien), ha sido una mujer de empuje, solidaria de acciones benéficas hacia sus semejantes, excelente hija, esposa, madre, abuela, amiga y sobre todo honorable servidora pública; ella es la distinguida dama toluqueña Rosita Molina del Castillo.

Dama de excelsas virtudes, trabajadora e incansable, la naturalidad de su trato y excelsitud de alma ganan la voluntad de quienes la conocen; madre ejemplarmente amorosa; su infancia estuvo marcada por vivir en una década en Toluca donde todavía se vivía y olía a provincia, originaria de esta ciudad y toluqueña cien por ciento. Nació un 7 de octubre de 1939, hija de la distinguida señorita Rosita del Castillo García (bisnieta del ex gobernador Alberto García) y de don Felipe Molina Reyes (sobrino de Andrés Molina Enríquez).

Inicia sus estudios de educación preescolar en la escuela Laura Aguirre (Normal del Estado); terminando esta etapa realiza sus estudios de educación primaria en la escuela José Vicente Villada estando al frente de esta institución la profesora Elisa Estrada Hernández y, teniendo como compañeras a Bety Corona, Gloria Saldaña, Martha García, Alicia Sánchez e Irma Zarate entre otras, consecuentemente continúa sus estudios en el Colegio Motolinía, ubicado en la calle de Magdalena en la Colonia del Valle. Terminando esta etapa se inscribe en la UAMEex (otrora UAEM) donde inicia sus estudios de licenciatura en Derecho quedando truncada en tercer año por razón de su matrimonio.

Nos comenta la misma Rosita una anécdota. Ella por el lado paterno venía de sangre de pura cepa magisterial, su abuela Flor de María Reyes de Molina reconocida en el ámbito magisterial como una gran profesora, quería que su nieta estudiara para maestra, pero ella quería ser como su papá un reconocido licenciado en el Derecho, y es así como su papá habla con su abuela para convencerla y dejar estudiar a Rosita la licenciatura de leyes.

En relación a lo anterior por el lado materno su bisabuelo fue don Alberto García ex gobernador del Estado y esposo de doña Victoria Chaix de García.

Por otro lado con gran luz en sus ojos comenta que en su adolescencia, una amiga le comenta que llega a Toluca a trabajar al Banco Agrícola y Ganadero directamente con don Luis Gutiérrez Dosal y, tiempo después como administrador del Club Deportivo Toluca, un joven apuesto de ojo claro hijo de un general que, por accidente se conocen en el café Motel del Rey (lugar de reunión de las señoritas y jóvenes tolucos) y de ahí en adelante su pretenso estuvo insistiendo hasta conquistar el amor de la estimada Rosita y llegar a contraer matrimonio un 12 de septiembre de 1960. El joven apuesto ahora orgulloso abuelo de cuatro nietos (Julio, Andrea, Felipe y Camilo) y compañero de Rosita por 59 años de matrimonio se llama Julio Pardiñas Ochoa.

Rosita fue coronada reina del Club de Leones de Toluca por el ex gobernador doctor Gustavo Baz Prada, el mes Julio año de 1958 en la agencia de autos Automotriz Mexicana ubicada en avenida Hidalgo en donde don Enrique Torres Torija, prominente socio de dicho club presta el lugar para ser adaptado para tal evento, fungiendo como princesas las señoritas Lupita Arochi y Tere Alva, contando como su chambelán al joven Mariano Salgado Montesinos (qepd) que en ese momento ya estaba comprometido con la distinguida señorita Sarita Alvear Robledo. Mariano gran amigo de Rosita así como el matrimonio Salgado Montesinos de la familia Molina del Castillo, acepta con gusto la petición de la futura reina.

Su hábitat desde pequeña hasta hace algunos años que cambio de domicilio, fue en la avenida Juárez entre Hidalgo (antes Libertad) y Morelos (Mina) teniendo como vecinos a distinguidas familias como los Dorch, Gómez Tagle, Madrid, Rojas entre otras.

Ya casada se dedica al hogar y tiempo después retoma sus estudios y se inscribe nuevamente en la UAEMex a estudiar la licenciatura de Derecho donde termina exitosamente esta carrera y de ahí inicia su proyecto laboral dentro del sector público y académico.

Es así como incursiona al sector público donde todavía para la mujer era difícil este ámbito, pero el resultado de su carácter y perseverancia logra combinar la práctica del Derecho con el hogar, pues gustaba de cocinar.

De amplio gusto por la vida y como buena librana que es, le gusta el viajar y el éxito, es de ahí donde se vuelve un símbolo intrínseco de una luchadora, de una mujer que no se deja vencer ante ninguna adversidad, pero a la vez se podía sentar a leer cuentos a los nietos los consentidos de toda su vida y así sin distingos sociales ampliamente es conocida en todo Toluca.

Siempre elegante y con el don de gentes que le caracteriza, empieza su carrera laboral en 1982 como Procuradora de la Defensa del Menor y la familia en el municipio de Toluca donde en 1984 pasa a ocupar la Oficialía Nª 4 del Registro Civil en el Estado de México hasta 1990; es cuando recibe una llamada directa del entonces gobernador del estado, licenciado Ignacio Pichardo Pagaza y la invita a colaborar con él, como directora del Registro Civil en el estado dependiendo de la subsecretaria B de Gobierno donde el titular en su momento era el buen amigo licenciado Juan Manuel Martínez Nava.

En 1993 el licenciado Emilio Chuayffet Chemor ya como gobernador del estado le hace la invitación para estar como secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población donde estuvo hasta participar dentro del CEMyBS (otrora Instituto de la Mujer) como directora de Programas y Vinculación donde estaba al frente la licenciada Rebeca Godínez.

Por otro lado en el año de 2004 se integra como secretaria de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos de la LV Legislatura del Estado de México y en 2006 recibe la invitación del licenciado Jaime Almazán Delgado (qepd) que fungía como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno Estatal como Secretaria General de la Comisión de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que cuando ocupo la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población en el año de 1994 participo en la Conferencia Mundial de Población efectuada en El Cairo.

Dentro de sus actividades docentes podemos mencionar que estuvo como profesora adjunta de la materia de Legislación Estatal y Municipal de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEex); así como las materias: Derechos Humanos de los Adultos Mayores en la carrera de Gerontología y Derechos Humanos en la Facultad de Enfermería.

Sin embargo también fue Presidenta de la Asociación de Abogados del Estado de México, A.C. y socia fundadora de la Academia Mexiquense de Jurisprudencia “Lic. Guillermo Molina Reyes” (su tío). Ha tenido diferentes participaciones en foros, talleres así como múltiples diplomas acreditados.

Para Rosita el valor más preciado es su familia, su esposo, hijos, nueras, yerno y nietos, así como también por haber sido hija única ella entabla y elige a sus amigas que fueron y son hermanas no de sangre pero si por cohesión en el sentido solidario, laboral, infancia, cariño, apoyo etc.

Esta es otra gran reina que nuestra ciudad nos ha dado y que hasta la fecha casi a sus 80 años sigue como una gran mujer que da continuidad a su labor en acciones de beneficio directo hacia sus semejantes.

 

img01

Foto 1.- Don Felipe Molina Reyes. Foto 2.- Don Felipe Moli a Reyes, Jorge Alva y el doctor Gustavo Estrada Ocampo. Foto 3.- Doña Rosita del Castillo de Molina Reyes, doña Lucha Chávez de Alva y otras distinguidas damas Toluqueñas. Foto 4.- Rosita Molina como abanderada de la escolta en sus estudios de Kinder. Foto 5.- Rosita Molina con sus compañeras de primaria.

 

img02

Foto 1.- Doña Rosita del Castillo García de Molina con su hija Rosita Molina del Castillo. Foto 2.- Mercedes Yurrieta Valdez (Chedes), Gracias Sánchez Colín Rodríguez y Rosita Molina del Castillo. Foto 3.- Rosita Molina culminando sus estudios en el colegio Motolinia. Foto 4.- Rosita Molina, en la celebración de su primera comunión en la Iglesia de la Merced, en compañía de las niñas Vilchis Trevilla, siendo sus madrinas de la misma Rosita, Margarita del Castillo y Carmelita Molina, atrás se aprecian don Antonio Vilchis y Felipe Molina Reyes. Foto 5.- Doña Trinidad Rodríguez de Sánchez Colín, Rosita del Castillo de Molina, Susana Montesinos de Salgado (Tuchi), María Pérez de Pons (Doña Mari), Hortencia Azueta de Rodríguez (Tencha), Tere Álvarez de Chávez, Emilia Gómez de Chávez (Mila), Lucha Chávez de Alva, Meche y María Luisa Ballina, Elenita del Moral, Martha Carbajal de Olascoaga, Perla Hurtado, Aurora Meza de Echeverri (Moneca) y Gracias Sánchez Colin. Foto 6.- Rosita y Julio Pardiñas.

 

img03

Foto 1.- Rosita Molina y Julio Pardiñas el día de su boda. Foto 2.- Rosita recibiendo de manos de Agustín Gasca Pliego rector en ese entonces de la UAEMex (otrora UAEM) su carta de pasante como licenciada en Derecho. Se aprecian don Gustavo Barrera Graff y don Jesús Barrera Legorreta. Foto 3.- La distinguida y honorable familia Pardiñas Molina Foto 4.- Doña Victoria Chaix de García esposa del ex gobernador del Estado Alberto García y bisabuelos de Rosita. Foto 5.- Extraordinario legado de nuestra entrevistada. Foto 6.- Muebles heredados por la parte materna de Rosita. Foto 7.- Rosita a la edad de 17 años y coronada como primera reina del Club de Leones de Toluca, por el entonces gobernador del Estado doctor Gustavo Baz Prada.

 


Visto 3784 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad