La Hidra Digital... El duelo que no termina

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Hidra Digital... El duelo que no termina

Martes, 10 Octubre 2017 04:32 Escrito por 

Y después de la sacudida de los temblores del 7 y 19 de septiembre, el duelo. Para quienes perdieron a sus seres queridos, quedaron lisiados o desaparecieron sus pertenencias, el dolor es profundo, no sólo por el hecho sino por las circunstancias; para quienes no, que están en pie, también todo cambió: el estado de ánimo generalizado, la incertidumbre como una realidad que acompaña todo el tiempo, frente a la certeza que se vive en un país sísmico: el miedo, la zozobra, la recuperación de la rutina, la escuela, el centro de trabajo o el servicio religioso. Ésta es la reconstrucción que no ha empezado y que llevará más tiempo.

Las diarias tareas, los objetos, los espacios forman parte del hábitat de los seres humanos. Les dan la seguridad que todo ocurrirá como el día anterior y como el que sigue y que las cosas estarán ahí como ellos mismos.

Un cambio brusco, trágico, desubica a los habitantes de los inmuebles colapsados no sólo porque de pronto se quedan sin nada y han de resolverlo, sino porque nunca más volverá a ser igual, lo que agudiza el sentimiento de pérdida.

¿Cómo se vive el extravío del acta de nacimiento o de las escrituras de una propiedad, estar sin casa y sin escuela para los hijos? La reconstrucción emocional de estos seres humanos llevará más tiempo, la de sus planes, su ejercicio laboral pleno o sus estudios. Necesitan tener un espacio cierto, un camino diario, un proyecto de vida, sus rutinas y sus planes a partir de la reconstrucción de lo material. Una va con la otra.

Atenderlos en lo emocional podría contener posibles brotes de irritación difíciles de paliar y favorecer una sana convivencia en los albergues y otros lugares. Darles tareas, organizarlos, generar espacios colectivos de deliberación de su problema pudiera ser un buen principio de organización social. De ello poco se han ocupado.

 

@MargaJimenez4
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 2087 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital