De Filem y letras que nos envuelven…

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

De Filem y letras que nos envuelven…

Viernes, 06 Septiembre 2019 10:09 Escrito por 
De Filem y letras que nos envuelven… #AbraPalabra

Aprender a leer es en mucho un acto revolucionario, revolucionario entendido como algo que provoca un cambio brusco o innovador. Una posibilidad y con ella el ideal de la vinculación entre las palabras y la realidad, las palabras y los sueños, las palabras y los deseos.
Dicen por ahí y dicen bien que quien no lee está eternamente condenado a vivir una sola vida: la suya, mientras quien toma como parte de su existencia el hábito de la lectura se permite múltiples opciones.

La lectura ha sido siempre una oportunidad de fugarnos a otros espacios tangible y movernos a otro tipo de espacios que nos permiten conocer otros mundos, otras almas, y otros sueños.

Hace algunos años años el Valle de Toluca disfrutaba de un esfuerzo universitario llamado FENIE, en el cual una vez al año se podía celebrar el sueño de cualquier lector: libros de todos lados llegaban para su deleite, acompañados de algunos de sus autores en presentaciones literarias interesantes.

Sin embargo,hacía falta (por lo menos cuando se llevaba a cabo en la Plaza de los Mártires), mejorar la logística para que las charlas tuvieran privacidad y la gente pudiera disfrutar de ellas sin el "ruidero" ambiental.

Desde hace cuatro años la Feria internacional del Libro del Estado de México, FILEM por sus siglas llegó para quedarse en el corazón de los habitantes de este valle Toluqueño, originalmente realizada en la Plaza de los Mártires como su antecesor FENIE, y poco a poco mejorando de manera diversas, a partir del año pasado tiene como sede al Centro Cultural Toluca, dignifica do de este modo la forma en la que ocurre.

La quinta edición de la FILEM llegará nuevamente a esta hermosa construcción (Centro Cultural Toluca), llena de historia, tradición y sueños a partir del 27 de septiembre y hasta el 6 de octubre con un sinfín de presentaciones de libros - 150 para ser exactos -, 300 casas editoriales, de las cuales serán 150 sellos nacionales, 60 actividades artísticas que se llevarán a cabo en el Jardín Zaragoza, la incorporación de #FILEMInfantil que da su lugar de este modo a un público muy importante y en muchas ocasiones descuidado: los verdaderos reyes de los hogares.

Además de lo anterior el reconocimiento al Dr. Jaime Labastida Ochoa con el Premio FILEM por su trayectoria y aportaciones a las letras nacionales y los homenajes a personajes destacados de las letras estatales: Gerardo Novo Valencia, Guadalupe Cárdenas, Inocente Peñaloza y María Eugenia Leefmans.

Diez días para vivir la experiencia cultural del libro de maneras insospechadas que incluyen la incorporación de realidad aumentada, desde los elementos promocionales que permiten vivir los carteles y conocer a algunos autores de un modo cercano a las nuevas generaciones.

El stand municipal innova por medio de talleres de ex libris, serigrafía y guardas de libro antiguo, así como con dinámicas tales como bibliotecas humanas y speed dating de las cuales les contaré próximamente.
¿A poco no se mueren porque ya sea 27 de septiembre?

Paloma Cuevas R. (Paloma Querida) es el resultado de una educación libre y sin trabas. Obtuvo una formación académica en Filosofía por la UNAM y en Enseñanza del Inglés por la UAEM. Es humanista y sapiosexual. Docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio.

Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia.
Ha publicado en colaboración con otros autores: Nosotros también nos acordamos (UAEMéx 2016), Hacerle al Cuento (Amarillo Editores 2017), Mujeres que no callan (Thurquesa Ediciones) edición Internacional y la plaquette de poesía De Amputaciones Necesarias (Comuna Girondo).

Colabora con UniRadio, es Consejera del Comité Ciudadano de Historia, Cultura e Identidad Mexiquense (SOMEGEM) y miembro de la Academia Nacional de Poesía (Cap. EDOMÉX), una humanista declarada: "La educación y la cultura son el más poderoso antídoto contra la violencia..."

 

 

 

 

 


Visto 1443 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Paloma Cuevas

La abadía de Eloísa