Amor al Estado de México: Dos años de gobierno

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Amor al Estado de México: Dos años de gobierno

Jueves, 26 Septiembre 2019 00:08 Escrito por 
Amor al Estado de México: Dos años de  gobierno Prosperidad Política

El día de ayer nuestro gobernador, Alfredo del Mazo Maza, rindió su segundo informe de resultados, en su mensaje inicial presentó “ante los mexiquenses y ante los poderes del Estado los avances del segundo año de gobierno; un año de logros y desafíos en el que hemos trabajado para fortalecer el desarrollo de la entidad”.

Cuando escuché estas palabras, recordé el 4 de junio de 2017; estábamos a la expectativa de los resultados electorales; fue un día de intensa actividad, estábamos frente a una verdadera fiesta electoral, la participación ciudadana había sido histórica. Cuando las instancias electorales nos dieron el triunfo, sentí un gran alivio y, al mismo tiempo, estaba consciente de la gran responsabilidad que como partido teníamos para los siguientes seis años; fue justo ese momento, cuando refrendé mi identidad “delmacista” comprometiéndome a que independientemente de la trinchera donde me encontrase, seguiría trabajando intensamente por el bienestar de mis paisanos.

El día de ayer, con atención escuché el mensaje institucional centrado en el fortalecimiento de la relación entre ciudadanos y el gobierno, donde se privilegia la promoción por la igualdad de oportunidades; donde los principios, valores y bienestar de la familia son la base para consolidar nuestro desarrollo como sociedad. Fue un informe que reconoció el trabajo constante de las instituciones de seguridad y justicia, centradas en proteger de manera prioritaria a las mujeres y, paralelamente, fortalecer las instancias encargadas de reducir la pobreza, la marginación y abatir la desigualdad de todos los ciudadanos.

De forma magistral, el Gobernador resaltó los avances estructurados en 5 pilares fundamentales; sin ser reiterativo, destaco algunas ideas pronunciadas por el Ejecutivo por el gran valor que imprimen al progreso de nuestra entidad.

En el ámbito social destacó el Programa de Familias Fuertes y el de Salario Rosa, que al día de hoy cuenta con 204 mil beneficiarias y ofrece a las amas de casa y sus familias acceso a un ingreso, a mejor alimentación, a capacitación y a oportunidades educativas. Este programa social es el de mayor impacto porque “cada vez que se da un Salario Rosa, una mujer se da la oportunidad de ser mejor todos los días”.

En el sector territorial y ambiental, se logró como nunca en la historia, una gran concurrencia y coordinación entre los gobiernos metropolitanos; con el objeto de impulsar estrategias para la recuperación de espacios públicos, ordenamiento del transporte colectivo, preservación de bosques y fuentes de agua.

Para fortalecer las acciones de seguridad pública se renovó la infraestructura de los cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia, priorizando, como se comentó, brindar atención y contención a la violencia de género, en el Estado de México, las mujeres son primero.

Las tareas para promover el buen gobierno han sido encaminadas a mantener el primer lugar en el índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas, tal como hemos sido reconocidos por diversas instancias nacionales e internacionales.

Finalmente, para el impulso al desarrollo económico se ha trazado el objetivo de hacer atractiva la entidad como destino de inversión para generar empleo; promover el turismo e invertir en infraestructura.

Estas cinco vertientes, integralmente están enfocadas a concretar el anhelo de los jóvenes, garantizar el desarrollo digno de millones de familias, generar un nuevo comienzo para un profesionista, una madre o un padre de familia; así como reconocer el esfuerzo de un emprendedor y mantener viva la esperanza en el futuro.

Dar a conocer los avances del segundo año de gobierno, también implica reconocer pendientes para garantizar los derechos de cada mexiquense y reducir las brechas de desigualdad; este es el principal reto de las unidades administrativas que integran el Gobierno Estatal.

Bajo un esquema de respeto a la pluralidad política y al permanente trabajo coordinado, se expusieron los resultados con seriedad, poniendo en el centro del informe al ciudadano; los resultados son un mensaje de gobernabilidad que aglutina los reportes de cada una de las oficinas que somos parte del gobierno y expresa nuestra capacidad de integración y profesionalismo.

Tal como lo mencionó nuestro Ejecutivo Estatal, su liderazgo al frente de las instituciones estatales está estrechamente vinculado con los Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y a seguir fortaleciendo la coordinación de acciones con los gobiernos municipales y los demás poderes del Estado.

Por último, como lo mencionó en diversos momentos a lo largo de su mensaje, los avances del segundo año de gobierno otorgan una atención especial al desarrollo social y el combate a las desigualdades de las mujeres, los niños y los adultos mayores, cuestiones que no se hubieran podido atender, sin el compromiso permanente y el amor que le guarda al Estado de México la Presidenta Honoraria del DIFEM, la señora Fernanda Castillo de Del Mazo.


Visto 2624 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Jesús Izquierdo Rojas

Prosperidad política