Historias de don Anuar Maccise Dib

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Historias de don Anuar Maccise Dib

Domingo, 03 Noviembre 2019 10:21 Escrito por 

Historias de Familia:

Hoy hablaremos de un personaje, oriundo de Toluca, dirigente número uno de Grupo Mac, con un gran desarrollo en diferentes ámbitos como el social, deportivo, periodístico, empresarial y el más importante como gran padre de familia de excelentes personajes toluqueños como Anuar, Luis, Alex y mi estimadísima Ana Rosa Maccise Uribe; nos referimos a don Anuar Maccise Dib.

Don Anuar Maccise Dib quien recuerda su niñez, su Juventud y a Toluca “La Bella” de la siguiente manera:

Hijo de José Maccise y Eva Dib nace en la ciudad de Toluca, y nos relata que de pequeño y con la palomilla de Allende (vecinos), ya que don Anuar vivía en esa calle, solían a salir a jugar con un amigo, que tenía para ello todo un equipo de béisbol, pero el buen Anuar salía con la condición que lo dejaran jugar ya que este deporte no se le daba. Comenta que él era más o menos el jefe de dicha palomilla, recuerda unos partidazos de futbol en la calle, venían sus primos, "El Güero", Jorge, los de la Ciudad de México, a la casa de sus padres llegaban como 25 familiares.

Su mamá tenía que poner colchones porque en aquella época en nuestra Toluca “La Bella” no había hoteles, a lo mejor el San Carlos, pero estamos hablando de hace más de 65 años.

El papá de don Anuar era patriarca de la familia libanesa de Toluca, la casa de los Maccise Dib era un hogar donde todo el mundo acudía para solidarizarse para cualquier tipo de problema o simplemente para disfrutar de unos buenos momentos en familia y con los amigos.

El papá de don Anuar se llamó en vida don José Maccise falleciendo cuando Anuar tenía la corta edad de 10 años. Ahí comenta que le cambio la perspectiva de su vida, porque su padre era el que estaba más cerca del ya que era el hijo más pequeño de 13 hermanos, su hermano Emilio el antecesor le llevaba 8 años.

En ese momento doña Eva Dib de Maccise mamá de don Anuar se queda a cargo de sus 13 hijos a los cuales educó con los grandes valores que les inculcó; sin embargo a pesar de esa pérdida tan fuerte para don Anuar la vida le enseñó a ser un poco fuerte, entender muchas cosas de ella y seguir adelante.

Se mete a trabajar a los 13 años rentando un local de don Rafael Tapia (abuelo de mi buen amigo Ángel Abascal Tapia), ubicado en ese entonces en la calle de Independencia número 22, dicho local estaba junto a uno, que en vida tenía la mamá de don Anuar; como referencia don Rafael fue el papá de doña Catalina Tapia de Abascal quien conoce desde pequeño a don Anuar teniéndole un gran afecto por lo decente y trabajador que era.

Los papas de Anuar tenían la tienda en Independencia, inmediatamente seguía la de Isidro Tapia que era la más ordenada y acomodada que Anuar haya visto, en verdad increíble

En relación a lo anterior don Anuar y don Rafael realizan y firman un contrato de arrendamiento por el local antes mencionado aceptando don Rafa al pequeño como inquilino y comentándole que mientras le pagara la renta cada mes no habría problema alguno, es ahí donde Anuar empieza a organizar la tienda y sus proyectos de vida.

Cuando empezó en esta tienda necesitaba mercancía casi no tenía nada en existencia, pero afortunadamente los días viernes que eran los famosos días de tianguis, que lo tenían ubicado a la vuelta de la tienda en parte de la calle de Juárez, se acostumbraba que pasaran los proveedores de pantalones, camisas, chamarras y todo tipo de mercancía que requerían los negocios en su ramo.

Como las tiendas estaban pegaditas, pasaban y decían en cada negocio, aquí tengo esta mercancía si la quieren les vendo este nuevo estilo de pantalones, camisas y playeras y les damos un plazo de 30, 60 y 90 días para pagar, o sea cada viernes solían pasar a cobrar el pago correspondiente, la mayoría de estos vendedores eran judíos.

Haciendo cuentas don Anuar, sus proveedores le decían "niño son como $ 800.00 pesos de crédito te vamos hacer unos documentos, ¿cuanto puedes pagar semanalmente?" Anuar contesta: como $ 50.00 pesos o $ 100.00 lo que fuera, le contestan: ok perfecto, entonces le entregan los documentos al joven Anuar y le comentan nada más que firme tu papá. Contestando Anuar: mi papá ya murió, ¿como quieres que te firme?, y le dicen es que un documento firmado por un joven de 13 o 14 años no tiene validez; y Anuar contesta bueno si no me quieren dar crédito, pues ni hablar.

Todos ellos que eran cinco o seis proveedores le dieron el crédito con su firma con tan solo 13 años de edad.

Unos hermanos Vargas siempre creyeron en el joven Anuar pagándoles siempre a tiempo, empezó a crecer el negocio y don Rafael Tapia al ver que estaba vendiendo más que don Gustavo su hijo, metió al joven Maccise en broncas; comentándole de antemano "Anuar te quiero mucho, pero le estás haciendo la competencia a mi hijo Gustavo", contestándole el joven Anuar: ¿y yo que culpa tengo? Ellos los Tapia tenían marcas como Medalla, Gacela y otras más. Anuar tenía marcas como Aurrera.

Total don Rafael demanda al joven Anuar y le comenta tienes que dejar el local; "¿cómo que me va a sacar del local? -Sí porque le estás haciendo muy fuerte la competencia a mi hijo además ya está enojado contigo ya no te habla, contestando Anuar: ¿y yo que culpa tengo me dedico a trabajar y nada más? Al final don Félix Naime (qepd), abogado hermano de don Nemer e Ignacio Naime (qepd los dos), le comenta al joven Maccise: ¿cuántos años quieres quedarte?, le contesta Anuar: mínimo dos o tres años por todo lo que le metí al negocio; el abogado le comenta: cada mes tenle la renta porque te van a venir a requerir del juzgado y ponle la cantidad, pero de puro billete de a peso!!!!!!

Exactamente cada mes llegaban del juzgado y don Rafael se enojaba porque eran puros billetes de a peso y tenía que contarlos uno por uno; y así continuó el asunto legal y a los tres años Anuar deja el local e instalándose nuevamente en avenida Juárez, siguió vendiendo, lo cual palabras de él, le fue mucho mejor.

Una anécdota de pequeño el joven Maccise comenta que en la esquina de Allende y Morelos (hoy un edificio de la conocida familia Sánchez Inistra) existía el cine Edén, los dueños del cine de apellido Samaniego y otro de apellido Galán, iban a comer a la casa de los papás de Anuar porque eran muy amigos de sus hermanos, entonces los dueños le comentaban a Anuar que fuera a ver las películas que se proyectaban en esa época en la sala mencionada, entre las películas de estreno estaban Sansón y Dalila películas extraordinarias que tardaban en esa época en llegar a México entre dos y tres años después de estrenarlas en los Estados Unidos; pero la anécdota es que el joven Maccise se iba al cine por las azoteas de las casas contiguas a la de sus papás hasta llegar al lugar indicado y entrar por una pequeña puerta que estaba en la misma azotea bajando hasta las butacas y no pagaba boleto!!!! (Travesuras de joven).

Otro recuerdo de Anuar es el de don Serapio Muciño, el distribuidor más fuerte que existía en Toluca de periódicos y revistas, había que hacer filas para comprar el periódico el ESTO teniendo que comprar este periódico junto con El Sol de Toluca sino no lo vendía, este negocio estuvo ubicado en el Portal Constitución casi esquina con Hidalgo.

Don Serapio Muciño tuvo un problema en su brazo por una famosa explosión de una famosa ferretería que en lo personal (mía) no vale la pena recordar ni mencionar; pero si el señor Muciño era el jerarca de Toluca en cuestión de vender todo tipo de revistas, periódicos no existía otro distribuidor mejor que él.

De aquí podemos mencionar otros negocios establecidos en Portal Constitución;, como la Mueblería Lux de don Luis Pérez Goñi; la estación de los camiones México Toluca, La Dama Elegante de la familia Canul; la cafetería del Rey, de don Amado Martínez, quien llegó de Estados Unidos y de los pocos que hablaban perfectamente el inglés, el Gran Hotel.

Por otro lado recuerda Anuar que teniendo la edad de 12 o 13 años el Club Deportivo Toluca subió a primera División, pero no sabía porque había tanto alboroto en la ciudad. El Toluca estaba en segunda división con el Estrella Roja y otros equipos, entonces comentaban "fíjense si el Estrella Roja gana, o si el Toluca gana y es cuando el Club Deportivo sube a primera división" enchinándosele el cuerpo al joven Maccise porque si le gusta mucho el futbol y hasta la fecha gran aficionado a nuestros Diablos Rojos.

En relación a lo anterior Anuar menciona que todos estaban oyendo el partido en la radio y no se sabía si el Toluca iba a ganar, Toluca estaba jugando fuera de su cancha contra el Irapuato pero con el empate (3-3) por puntos los Diablos ascendían; fue un momento eufórico para los aficionados toluqueños al futbol; entre los jugadores estaban Mateo de la Tijera y "El Caballo" Mendoza entre otros.

En relación al el periodismo, su fuerte, quien lo invita es don Alfonso Solleriro, a El Mundo, pero quien más lo jaló era nuestra querida dama Gloria Díaz González y en esa época estaba Simón, primo de Maccise, y Pepe Nader quien también empezaba.

Apasionado del periodismo sale una revista nueva que se llamaba Futbol en el año de 1961, de Valente Pérez. Maccise ve la revista y comenta "está a todo dar para escribir aquí", habla por teléfono porque estaban buscando corresponsales en toda la República y le comenta Maccise a Valente yo quiero ser corresponsal, preguntándole de las aptitudes de Anuar y empezando a escribir y gustándole a Valente su redacción lo manda llamar directamente con él.

Le empezó apoyar en varias cosas en la revista teniendo una gran intuición y sabiendo cómo hacer la revista. Un gran recuerdo muy grato es en una entrevista hecha a Ángel Fernández, Valente le comenta a Maccise, va a venir Fernández pero acuérdate que él no sabe nada de futbol él es de béisbol así que prepara fotografías archivos de jugadores de futbol etc. Llega Ángel y se lo manda Valente y le dice, mi querido Anuar tu eres el que me vas a enseñar, porque la verdad se de béisbol nada más, de futbol no tengo ni idea, Maccise le empezó a enseñar archivos, fotos de jugadores, nombre de equipos, y quien iba a decir que tiempo después resultó ser un gran comentarista deportivo.

Con Valente, Maccise empezó hacer Toluca en sociedad, pero Valente a veces tenía unas ideas que no le gustaban en relación hacer un periodismo de calidad, a él no le gustaba otro tipo de periodismo. Valente le comentó que era la mejor revista pero que tenía que hacer esto y aquello, a Anuar no le gustó ese camino, le comentó: soy de Toluca, vivo en Toluca, a mí la gente me conoce y no quiero tener enemigos, para mí la gente de Toluca es como mi familia.

Maccise le dijo: "escribiré si, escribiré con realidades no estar inventando", entonces se desligó de él, porque Valente pensaba de otra forma, no era lo que Anuar hacia siempre en la vida. Podía hacer una nota crítica pero bien sustentada, pero no inventar cosas.

Entonces se desligó, y al primero que va a ver es a Hugo Villicaña quien era el director de Comunicación Social del gobierno del Estado y le ayudó; le comentó a Anuar: ya hablé con el señor gobernador y te van a echar la mano,  y le empezaron a dar publicidad, Maccise no lo creía.

En 1968 en el año de las Olimpiadas en México se le ocurrió hacer un periódico, porque ya estaba con lo de una revista y con las relaciones que tenía, pero le decían que estaba medio mal de la cabeza que como se iba a enfrentar primero a el periódico El Sol de Toluca, al Heraldo de Toluca que eran los fuertes del momento.  Maccise les decía: voy hacer un periódico así y así punto.

Se preguntó de dónde, qué vas hacer, cómo vas hacerle, se contestó; bueno solicitar un crédito en el Banco, voy hacer esto, voy hacer lo otro, total que así fue, consiguió un pequeño crédito en el Banco, creyeron en él, compró una pequeña máquina para realizar pliego por pliego, nada de rotativa, armó un buen equipo de trabajo entre ellos Pepe Nader, José Luis Sánchez no más de seis personas con talento. Formaba el periódico, lo editaba, se imprimía, ahí se tenían tres o cuatro personas que le ayudaban a imprimirlo y a las tres o cuatro de la mañana salían con el periódico, era tabloide y lo sacaban a color, eso impactó y gustó mucho.

La primera vez que sacó el periódico a color fue en el destape del profesor Carlos Hank González como candidato a la gubernatura del Estado, lo fue a saludar un día porque él ya le conocía cuando fue presidente municipal de Toluca. Anuar le vendía la ropa a la señora Lupita e hijos quienes iban a su tienda a comprar; tiempo después el matrimonio Hank Rhon hizo compadrazgo con don Anuar ya que Alex Maccise Uribe fue bautizado por ellos.

En esa época a don Anuar con la astucia que le caracteriza fue a ver a un pariente que le prestó una foto a color del profesor Hank el pariente era Raúl Libien Kaui y su esposa la "Pum" Garrido quienes eran compadres del profesor, los precandidatos en ese entonces era Enedino Ramón Macedo, Raúl Legaspi Donis y Guillermo Molina Reyes.

Ese día se imprimió la portada del periódico a color y se puso El bueno es Carlos Hank, entonces llega el camión del PRI y Anuar se sube con sus periódicos y va a ver a Alfonso Martínez Domínguez, quien era en ese momento el presidente del partido a nivel nacional, Maccise ya arriba del camión le comenta al presidente del instituto quién puede ser el candidato, aquí traigo mi periódico y don Alfonso le comenta "¡ah! caray, ya dio usted color", y así fue, dió color, como él es el bueno, lo demás no te lo puedo contar, pero fue increíble, el profesor le habló, lo invitó a las oficinas del PRI, y le comentó de donde sacaste esa foto, de ahí empezó a tener una gran amistad de toda la vida, presentándole a mucha gente de su equipo como Juan Monroy Pérez, Arturo Martínez Legorreta, Jesús Garduño Villavicencio etc.

Don Anuar Maccise Dib, también ha realizado obras de beneficio social que aún perduran fungiendo como único presidente del Club de Leones de Toluca que se reeligió en dos periodos consecutivos ya que antes era el periodo de un año y en la actualidad es de tres años.

En el año del 2012 en ese entonces fungiendo como presidente don Mario Vilchis Salgado invitó a don Anuar Maccise a manera de homenaje porque se habían cumplido 20 años de que la primera clínica Médica construida por el Club, entro en funciones y fue un gran momento para homenajear a dicho personaje que por cierto tenía 16 años de no asistir a una sesión ordinario del dicho Club.

Un gusto con orgullo y respeto el haber asistido y saludar a sus compañeros Leones y amigos de toda la vida entre ellos a don Antonio Yurrieta Valdez, don Vicente Camacho Vilchis (qepd). Luis Perez Goñy (qepd) Alberto Canul, Alfonso Faure, Rene Sánchez Vertiz, Jorge Vilchis Salgado, Alfonso Torpe Oropeza (qepd) recordando también a don Carlos Zarza, Guillermo Moreno Díaz, Gustavo Estrada Ocampo, Felipe Pulido Cruz, Héctor Millán Ozuna, Camerino Lara, Maclovio Castorena Bringas, Felipe Chávez Becerril entre otros.

Palabras emotivas dirigidas a sus amigos y compañeros Leones de Toluca por parte del ilustre personaje don Anuar Maccise Dib:

Redoblar esfuerzos para dar nueva vida a la Institución.

Narrativa con estima a don Anuar Maccise Dib y con cariño a su hija Ana Rosa Maccise Uribe asi como a mi amigo Luis Maccise Uribe 


Visto 8554 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad