La Jornada busca “la aniquilación del sindicato”, denuncia dirigencia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Jornada busca “la aniquilación del sindicato”, denuncia dirigencia

Domingo, 10 Noviembre 2019 00:10 Escrito por 
La Jornada busca “la aniquilación del sindicato”, denuncia dirigencia Naturismo y salud

La empresa Demos, S. A. de C. V. que edita La Jornada, entre cuyos accionistas se encuentra la directora del diario Carmen Lira Saade, busca, según denunció el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), “la aniquilación del sindicato que por la vía legal ha fracasado, gracias a los esfuerzos de los trabajadores unidos en diversas etapas”.

El 4 de noviembre en un comunicado dirigido a sus afiliados y que se compartió en redes sociales, el Sitrajor denunció que “la administración decidió dejar de descontar las cuotas sindicales, con lo cual ha actuado violando nuestro Contrato Colectivo, nuestros estatutos y la propia Ley Federal del Trabajo, interfiriendo en nuestra vida sindical y reiterando lo que se vislumbra como la búsqueda de la aniquilación del Sindicato”.

El comunicado del Sitrajor se da cinco días ante de que un grupo de trabajadores sindicalistas despedidos injustificadamente de su puesto de trabajo en La Jornada anunciara por las redes sociales que ganó el juicio laboral a la empresa en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Una nutrida manifestación de apoyo moral festejó con vivas y felicitaciones en redes sociales el falló laboral para su reinstalación.

El escrito, firmado por el Comité Ejecutivo 2019-2021, cita: “Ya decidimos en urnas que optamos por la defensa colectiva de nuestros derechos y mantener vivo al Sitrajor, ahora hay que mantener ese esfuerzo. El Sitrajor somos todos”.

El comunicado precisa a compañeras y compañeros sindicalizados que dado que las cuotas sindicales no están siendo redirigidas vía nómina, esperamos tu aportación al número de cuenta 0189807799 cuenta clave 012180001898077990 BBVA Bancomer, con tu número de empleado en el concepto de referencia”.

Añade: “lo anterior en consonancia con lo que indica el artículo 9 de nuestros estatutos: ´cumplir puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias que se establezcan”.

“El Sitrajor ha actuado en todo momento conforme a derecho. La razón y la justicia nos han favorecido, como se informó recientemente pues fue desechado el ´último amparo interpuesto por Demos en la demanda colectiva de naturaleza económica´”.

Cabe destacar que después de la huelga legal, legítima y moralmente histórica que llevamos a cabo los que aún éramos y los que siguen siendo trabajadores sindicalizados afiliados al Sitrajor empezó una purga de sindicalistas y empleados pensantes por parte de la dirección y la gerencia de La Jornada.

El comité ejecutivo 2019-2021 pareciera ser la última esperanza sindicalista que de manera legal, legítima y moralmente histórica pretende defender lo que queda de sindicalismo en ese diario y recuperar los derechos que unilateralmente quitó la dirección a cargo de Carmen Lira Saade y su gerencia administrativa.

Hay un grupo de trabajadores aún sindicalizados que jugaron el rol de esquiroles en aquella huelga y que difícilmente por su particular interés no lucharán por los principios más básicos y dignos en la defensa laboral.

Las fuerzas democráticas de México, sindicalistas, militantes verdaderamente de izquierda y quienes no lo son pero que luchan por la democracia y la justicia deben dar seguimiento a estos hechos y, al menos, moralmente condenarlos. Hechos que más temprano que tarde se escribirán en la historia del periodismo donde se evidenciará a quienes cometieron tropelías contra los trabajadores que pugnaron por una mejor fuente laboral para ofrecer un diario verdaderamente de izquierda a un país que lo requería en su momento histórico.

¡Extra! ¡Extra!

Y en la agencia mexicana de noticias Notimex, los trabajadores han denunciado una política antisindical similar de la que se quejan los sindicalistas de La Jornada. La trabajadora embarazada despedida injustificadamente Diana Pérez Caballero ha estado en plantón a las afueras de Notimex con una pancarta exigiendo su reinstalación. En ella denuncia “me niegan acceso a trabajar”. El destacado periodista, uno de los más influyentes comunicadores en redes sociales, Julio Hernández López (Julioastillero), quien durante el inicio de la era de despidos en el diario La Jornada condenó esa práctica en una de sus columnas de opinión en el mismo diario, entrevistó en su programa de Radio Centro a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la agencia de noticias mexicana Notimex, Adriana Urrea, quien denunció que en dicho centro laboral hay violaciones a sus derechos laborales, una serie de despidos, acoso, hostigamiento y terrorismo laboral…

Enhorabuena, el ex presidente de Brasil Luis Inazio Lula da Silva ganó su libertad…

*Presidente de la ONG Franature


Visto 2983 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud