Percepción de inseguridad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Percepción de inseguridad

Jueves, 14 Noviembre 2019 00:06 Escrito por 
Percepción de inseguridad Alcaldes y gobernadores

En esto del combate a la inseguridad hay un factor clave: sentirse tranquilo y protegido.

De nada sirve la capacitación a los cuerpos policiacos, la inversión en equipamiento y la depuración de elementos -que no solamente no trabajan en favor de los ciudadanos, sino que lo hacen en beneficio de la delincuencia- si la gente vive con miedo.

Ya sabemos que debe existir una estrategia con tres elementos fundamentales, proximidad, inteligencia y coordinación con la Federación, para que así los resultados seas palpables. Pero este triángulo de nada sirve, si la gente está atrincherada en casa, porque no percibe los avances del combate al crimen organizado.

La batalla contra el hampa, más allá de aventar culpas a administraciones pasadas, pasa por más educación, creación de empleos y oportunidades, al igual que declararle la guerra a la impunidad. Y de todo este proceso tiene que estar consciente el ciudadano.

Es decir, la percepción de inseguridad, es una variable fundamental para conocer qué y cómo está haciendo su trabajo cada gobernador del país, en la lucha contra los malos.

Massive Caller, a través de una encuesta telefónica (robot con grabación), entrevistando ciudadanos de manera aleatoria (mujeres y hombres) mayores de 18 años, presentó resultados con un margen de error estadístico de +/- 3.4 por ciento:

La Ciudad de México es la entidad federativa con mayor percepción de inseguridad; 63 por ciento de los defeños voltea para todos lados, se siente rehén de los asaltantes y vive con gran miedo.

La deshonrosa medalla de plata se la lleva Tamaulipas, donde el 62.4 % de los habitantes se siente muy vulnerable; y la de bronce se fue a Quintana Roo, donde se sienten igual, el 62.2 por ciento.

También están en esta trágica lista el estado de Veracruz (59.2%); Morelos (57.3%); Jalisco (56.8%); San Luis Potosí (55.9%); Puebla (55.4%); Sonora (54.7%) y Tabasco (52.6%).

Es decir, una cosa son los estados más peligrosos, y donde se comenten el mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes y donde se practican el mayor número de asaltos, y otra cosa muy distinta es cómo se siente el ciudadano en estos estados.

Tienen mucho, pero mucho que trabajar Claudia Sheinbaum (Morena), Francisco Garcia Cabeza de Vaca (PAN) y Carlos Joaquín González (PRD-PAN).

También tienen mucho que comunicar, avisar a sus gobernados qué están haciendo para detener a las bandas y trabajar en la confianza, Cuiatláhuac García Jiménez (Morena); Cuauhtémoc Blanco (Encuentro Social-Morena); Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano); Juan Manuel Carreras (PRI); Miguel Barbosa Huerta (Morena); Claudia Pavlovich (PRI) y Adán Augusto López Hernández (Morena).

¿En qué estados de la República se vive con menor percepción de inseguridad?

El estado más seguro, según lo que dicen los encuestados vía telefónica es Yucatán, que comanda el panista Mauricio Vila Dosal. Ahí únicamente 16 de cada 100 peninsulares se siente vulnerable.

En Campeche, que gobierna el priísta Carlos Aysa González, el 20.1 % voltea para todos lados, mientras el resto camina sin problema alguno y transita por la carreteras de manera “campechana”.

En Durango también se saben seguros. La entidad que comanda el azul José Rosas Aispuro también está en la codiciada lista. Ahí solamente el 22.8 % siente que vive en un lugar peligroso.

En Coahuila también se vive con normalidad ya que el 25.7 por ciento de los norteños se siente perseguido. Bien por el tricolor Miguel Riquelme. También lo están haciendo bien los panistas Antonio Echevarría (Nayarit), Carlos Mendoza Davis (BCS) y Martín Orozco (Aguascalientes).

De la misma manera los morenitas Jaime Bonilla (Baja California) -aunque estos números le corresponde a su antecesor Kiko Vega- y Rutilio Escandón (Chiapas).

Y también destacamos el buen trabajo del gobernador priísta de Oaxaca, Alejandro Murat que tiene a su gente contenta, porque casi el 68 por ciento aseguró que la inseguridad no es el grave problema del sur del país.

A seguir trabajando, combatiendo al crimen organizado señores gobernadores; pero también en transmitir que se realizan acciones diariamente, para que nos sintamos más cuidados y protegidos.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

 


Visto 1455 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gustavo Rentería

Con valor y con verdad