Presupuesto clientelar para López Obrador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Presupuesto clientelar para López Obrador

Lunes, 25 Noviembre 2019 00:10 Escrito por 
Presupuesto clientelar para López Obrador El Socavón

Como se esperaba, los legisladores de Morena incondicionales de su jefe y superior, el mandatario Andrés Manuel López Obrador al que obedecen permanentemente, acabaron autorizando el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 por 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para que el tabasqueño “sea feliz, feliz”, y entregue en programas asistenciales como le mejor le plazca a los mexicanos más vulnerables que “serán convencidos” para que sigan votando por dicho partido en las elecciones intermedias y le den la puntilla a la frágil democracia que en menos de un año se encargaron de hacer añicos los de la mal llamada cuarta transformación.

Por supuesto que el “agradecimiento” del presidente López Obrador a sus diputados por dicha aprobación clientelar no se hizo esperar que “garantiza el crecimiento y desarrollo” (¿?), para sectores que necesitan apoyo como personas con discapacidad, estudiantes pobres y campesinos. Lo que omitió López Obrador es que los campesinos realizaron un plantón durante ocho días en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, impidiendo el acceso a legisladores y empleados, exigiendo más recursos y un presupuesto equitativo para poder trabajar sus tierras y no de manera discrecional como el aprobado por los morenistas que tuvieron que trasladarse a una sede alterna en Santa Fe para sesionar y avasallando a la oposición con 302 votos a favor por 65 en contra y una abstención. Así pues, el de Macuspana repartirá a discreción los recursos a quienes él considere pertinente. ¡Vaya, vaya!

La incondicionalidad con la que operan los diputados y senadores de Morena encabezados por sus “´lideres” Mario Delgado y Ricardo Monreal no es de asombrarse, es normal, son grupos que operan obedeciendo al pie de la letra las indicaciones que les envía su jefe AMLO.

Es lamentable la política populista que lleva a cabo AMLO en su incipiente administración que no se diferencia en nada por la realizada por los neoliberales a los que tanto ha denostado y culpado de todo el “cochinero” que le dejaron. Por supuesto que no traerá beneficios, ni crecimiento económico ni desarrollo social que tanta falta nos hace.

Recordemos que la postura de crítica permanente de López Obrador durante 18 años hacia los anteriores regímenes fue constante en la que el tabasqueño censuraba todo lo que hacían. Ahora estamos peor, no hay empleos, tampoco crecimiento ni desarrollo, la inseguridad está peor que nunca ya que los crímenes y asesinatos siguen creciendo sin que haya un intento de estrategia que les haga frente a las bandas y organizaciones criminales por parte del gobierno federal.

Lo peor, es el acotamiento, el sometimiento de los tres poderes ante López Obrador, así como el desmantelamiento y apoderamiento de todas las instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), al que le redujeron mil 71 millones de pesos para 2020 más 950 mdp que le quitaron este año, son pruebas fehacientes que están a la vista de los más de 125 millones de mexicanos de los que muchos millones ya levantaron la voz y su inconformidad por las timoratas políticas públicas emprendidas por López Obrador.

Requerimos de un presidente que ame profundamente a México, que tenga gran vocación de servicio, que integre en su gabinete legal ampliado a los mejores hombres y mujeres con experiencia en políticas públicas, que invite a todos los sectores sociales y empresariales, que sume y no divida, ni insulte, ni polarice, ni estigmatice ni censure el trabajo de los demás, que no comparten ideas con AMLO.

Por lo pronto ya se perdió un año de resultados de la mal llamada cuarta transformación en la que el único que lleva la batuta y quiere “brillar” es Andrés Manuel López Obrador.

“LOS TECNÓCRATAS LE PARTIERON LA MADRE AL PRI”: DAVID PARRA

David Parra Sánchez, exdiputado local, señaló que desafortunadamente “los tecnócratas le dieron en la madre al Partido Revolucionario Institucional” y están enterrando a un partido que fue pilar durante 80 años en los programas sociales y de desarrollo social en nuestro estado y país, por lo que la militancia que siempre ha estado cercana a la ciudadanía ya no está dispuesta a seguir tolerando mangoneos ni dedazos, “esto ya se acabó”, añadió.

El líder social fue contundente al expresar que hace falta recuperar al PRI, retornarlo a la ciudadanía que dista mucha de los tecnócratas, quienes desde el escritorio deciden los destinos de quienes son los candidatos a los distintos puestos de elección popular.

David Parra tiene una frase muy bien hecha: “lamentablemente el tecnócrata hace lo que abe y el buen político sabe lo que hace”, por lo que advirtió que “no nos someteremos s ningún tecnócrata porque sea amigo del más importante, porque si vamos a esas, él llegó al cargo con los votos nuestros”.

El expresidente del Comité Municipal del PRI en Naucalpan señaló que los tecnócratas en lugar de repartir equidad y justicia, hacen más profunda la distancia con la militancia porque los puestos y candidaturas las distribuyen entre sus amigos y cuates. Añadió: “es la hora indicada para que los dirigentes retornen a las calles, a caminarlas y estar cerca de la ciudadanía, preocupándose por sus problemas, apoyándolos como se hacía en antaño, beneficiando al pueblo y a la sociedad en general, no de ellos”.

Aclaró que no están del lado del PRI de la tecnocracia, que impone a sus amigos en puestos clave, sin tomar en cuenta a la militancia, recordó que desde el gobierno de Azucena Olivares a la fecha, se han privilegiado a ciertos grupos, la lucha -dijo- la vamos a seguir dando pero tendremos que definir el rumbo.

Por supuesto que el líder social David Parra tiene razón ya que el PRI sigue desdibujándose paulatinamente no solo a nivel estatal sino a nivel nacional por la falta de liderazgos. En Naucalpan, las preferencias electorales del tricolor rondan en un raquítico siete por ciento.

En el estado de México, la presidente del Comité Directivo Alejandra del Moral no ha sabido darle un giro a su partido en el que dicho instituto sea volteado a ver por los ciudadanos mexiquenses a pesar de que es la segunda ocasión que lo dirige pero sin resultados positivos.

El mismo gobernador Alfredo del Mazo, ha dejado crecer demasiado a los morenistas que lo tienen copado por todos lados, pues hacen y deshacen las iniciativas en el Congreso Local en el que Maurilio Hernández, otro pseudo líder y coordinador del grupo Parlamentario guinda ha puesto de cabeza al mandatario priista que ni las manos ha metido.

“ROSARIO PIEDRA IBARRA, DEBE RENUNCIAR”: BARRA MEXICANA, COLEGIO DE ABOGADOS

A pesar de haber sido electa espuriamente por el Senado de la República, como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien no cubrió los mínimos requisitos para ser siquiera aspirante de todos modos tomó protesta ante la inconformidad de los panistas.

Pero dicha inconformidad no quedó ahí porque la morenista que apenas renunció en octubre pasado a dicho partido, ya es una más de las sometidas a los caprichos del mandatario López Obrador que hará “lo que diga su dedito” a cualquier hora y en cualquier decisión del tabasqueño.

Las protestas siguen su curso y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, le solicitó su renuncia a Rosario Piedra su renuncia como titular a la CNDH, “en virtud de las irregularidades acaecidas en el proceso de su designación y -sobre todo- porque no cumple con los requisitos legales para ocupar dicho cargo”.

En la carta enviada a la “titular”, rubricada por el presidente de dicha Asociación, Héctor Herrera Ordóñez dice: “la petición se hace en virtud de las irregularidades que se dieron el pasado 12 de noviembre en la elección hecha en el Senado de la República, destacando la violación a los artículos 102, apartado B de nuestra Constitución Federal, 9, 10, 10 Bis y 10 Ter.

De la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de los hechos lamentables en los que se ha visto su designación”.

Por supuesto que Rosario Piedra Ibarra no tendrá un ápice de rubor para presentar su dimisión a dicho nombramiento a pesar de no contar con el cinco por ciento de perfil. ¡Vaya cinismo y sometimiento hacia su jefe AMLO!

¿Ahora, millones de mexicanos, asociaciones civiles y organismos privados podrán aplicar la misma expresión que López Obrador dijera en 2005: “Al diablo con sus instituciones”?


Visto 2096 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Carlos García

El socavón