Carta Abierta al gobernador Del Mazo Maza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Carta Abierta al gobernador Del Mazo Maza

Martes, 03 Diciembre 2019 00:08 Escrito por 
Carta Abierta al gobernador Del Mazo Maza Excalibur

Amigo Gobernador:

En días anteriores, leí la colaboración del inteligente Pepe Vargas, donde hace un diagnóstico oportuno y real, de la situación que vive el PRI Mexiquense. Tristemente no se ha equivocado.

Creo que nadie le ha dicho la verdad amigo gobernador. Si el gobernador cree que puede levantar al Comité con recursos financieros para las próximas elecciones, está equivocado, como equivocado es el diagnostico. De cierto, existe una militancia priista poderosa en el Edomex.

Poderosa por leal; poderosa por solidaria; poderosa por tolerante; militancia que ha quedado derrotada por los yerros del ex presidente Peña Nieto. Desilusionada porque al tenor de –invitar al partido a la apertura democrática– e invitar a un candidato externo que tenía todo menos ser priista, ha sido desestimado, en todos los sectores y en todos los niveles.

Creo que la lectura es muy clara. Por conservar el Estado de México, hemos perdido al país, y cuando me refiero a que lo hemos perdido, no me refiero a que lo perdió el PRI, me refiero a que lo hemos perdido, en la conducción con alguien que tiene todo, menos sesgos de ser un gran estadista, administrador público: es imposible considerar a nuestro Presidente como el mejor de los cabildeadores.

Sugerir una continuidad en la Presidencia del Comité Directivo Estatal a Del Moral es apostar a nada. En su momento vinculada con Aguilar Castillo y después vinculada a Videgaray Caso, Del Moral no es una dirigente, mucho menos líder que pueda despertar efusivamente al priismo mexiquense.

Quisiera ser muy claro amigo Gobernador: Eres el titular del poder Ejecutivo; eres el jefe de la Administración Pública Estatal; eres el primer representante del Estado de México, y eres el primer priista de la entidad. Tú no le debes nada a Enrique Peña Nieto y, desde luego, no le debes algo a Luis Videgaray Caso. Mucho menos le debes algo a Eruviel Ávila. Este último solo retrasó tu proyecto seis años.

Desde la Secretaría General de Gobierno no se ha hecho un diagnostico en inteligencia para seguridad, con respecto del interés nacional del Estado mexicano. El Estado de México es muy importante para el desarrollo y conservación de la República, de la Federación.

Desde los Comités Municipales y seccionales, al menos en datos abiertos, tampoco se ha realizado esta actividad.

De haberlo hecho, estarías completamente seguro de lo muerto que está el Comité Directivo Estatal. Abandonado a su suerte. Me fui a credencializar, y casi a pie de banqueta, pero dentro, los compañeros una vez que te entregaban tu credencial, boteaban. ¿Sabes lo que es esto amigo Gobernador? Que mis compañeros pedían una moneda por realizar su trabajo. Muy triste.

Milito en el PRI desde que tengo dieciocho años, Gobernador. Espero que entienda que le escribo esto, además de por ser su amigo y nunca darle absolutamente lata alguna o pedirle algo, porque aprecio y respeto mucho a mi partido, el PRI.

Es cierto, ahora mismo hay muchos esquemas y formatos para hacer política. En todos los niveles. Me han invitado a participar en otras expresiones ideológicas, si usted quiere como cargador. Pero priista nací y priista me moriré, con mis colores en el pecho.

Cuando mi maestro José Ignacio Pichardo llegó en septiembre de 1989, lo primero que preguntó es: ¿Qué fue lo que pasó en la elección presidencial en 1988? Bueno, qué importa lo que pasó. Lo que importa saber, es como lo revirtió el maestro Pichardo. Lo que importa es la correcta lectura que este hombre –Estadista–, le dio al momento político e histórico que le tocó vivir. Ahora mismo se repite. Salvo que en esos días, las bajas de las filas, no eran tan pronunciadas.

Hoy no contamos con el mejor operador político del continente: me refiero a Isidro pastor Medrano. Pero tampoco contamos con Trinidad Franco Arpero, César Augusto Santiago, Ulises Ruiz, Ivonne Ortega, José Narro, Samuel Verdeja: ellos han salido, pero por nuestras causas. Otros, como la compañera Dulce García, sencillamente han sido desestimados, sin razón en el camino.

No respetar liderazgos naturales como el Dulce García –de Chalco para el mundo–, quien se disponía a dirigir al Frente Revolucionario o al Organismo de Mujeres y preferir a los hijitos de políticos estatales y de media tabla, ha originado que se perdiera una valiosa oportunidad para construir un entreveramiento generacional. Oportunidad valiosísima tirada a la basura, desde luego que se la debemos. “Era la mejor”, decían… al menos la mejor para la militancia.

Conozco a Cuauhtémoc García Ortega. Fundador del Grupo Político Estado de México, se dedica a la construcción de estructuras desde siempre. Ha sido secretario de Organización y cuadro importante. Para creer en democratizar a un partido, solo se requieren demócratas.

Él es uno de ellos. Pero desde el instante de su registro, se le han cerrado las puertas. ¿Por qué? ¿Qué como militante no merece participar en una justa equitativa?

Amigo Gobernador: Yo estoy pensando en usted como mi próximo Presidente de la República. Los tiempos políticos serán exactos. Para ello deberá olvidar la tarjetita rosa de su programa de gobierno y enfrentar y confrontar, si es necesario a todos. A todos los que desean meter la mano en su voluntad política.

La situación del priismo mexiquense, desde luego requiere recursos, pero estos los podemos conseguir nosotros. Nosotros podemos establecer nuestro propio Comité de Financiamiento. Lo hemos logrado cien veces antes.

La situación del priismo mexiquense se resuelve con un entreveramiento generacional, respetando liderazgos naturales y dejando de lado a la oligarquía priista de media tabla. Aquí el único que puede presumir a su padre y abuelo es usted amigo Gobernador. Los otros, aunque se apelliden como se apelliden, se tienen que labrar un espacio, sudando la frente.

Alguien le tiene que señalar que no solo no son bien vistos, son hasta despreciados por la militancia, no en radio pasillo, directamente.

Una convención de delegados es inútil para el proceso de selección interna de los próximos candidatos. Es necesaria, muy necesaria, una amplia consulta a la base. Una legal, jurídicamente organizada, observada y en donde usted, como primer priista en el Estado de México, sea el garante de la correcta observación de la misma.

Quizá todavía no sea hora de enterrar al PRI en nuestra entidad. Quizá si usted se olvida y deja de lado los yerros de la anterior administración pública federal y a sus personajes, a su titular por más que sea su primo lejano y a sus alfiles, tengamos una oportunidad.

Nada les debes amigo Gobernador.

En las facultades meta-constitucionales de la Real Constitución de la Nación Mexicana, descritas magistralmente por el general Alfonso Corona del Rosal, se encuentra establecido que el titular del poder Ejecutivo federal o estatal, deberá observar que nadie, ningún antecesor, interfiera en las decisiones de conducción política, sustantivas o adjetivas.

¿Qué es lo que usted cree que está haciendo el señor Presidente de la República?

No conoce los artículos de la Constitución Política de 1917.

Pero se sabe de memoria, el catálogo de facultades meta-constitucionales. Al fin y al cabo, el PG proviene del siglo pasado, por tanto, del sistema político anterior. Usted no.

*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M. en D. Constitucional y Amparo y en Admón. Pública.

Especialista en Inteligencia para la Seguridad Nacional.


Visto 4873 veces
Valora este artículo
(7 votos)