Proteger a Evo contra la variante “el indio muerto es el indio bueno”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Proteger a Evo contra la variante “el indio muerto es el indio bueno”

Domingo, 08 Diciembre 2019 00:12 Escrito por 
Proteger a Evo contra la variante “el indio muerto es el indio bueno” Naturismo y salud

La expresión racista “el mejor indio es un indio muerto”, formulada en 1800 por el general norteamericano Philip Henry Sheridan, a la postre comandante en jefe del ejército de Estados Unidos, ya no se usa como tal pero sigue teniendo múltiples variantes en la concepción fascista de las oligarquías golpistas como la que derrocó al presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales Ayma,
En esta caso, aunque no se ha sabido de expresiones peyorativas abiertamente declaradas en contra de Evo Morales por parte del grupo fascista que lo derrocó, como aquellas que hacían en privado en la Casa Banca el presidente Richad Nixon y Henry Kissinger contra Salvador Allende, a quien no bajaban de “hijo de puta”, desclasificadas después, sí se puede concluir que la demanda de tipo penal internacional contra el presidente legítimo de Bolivia resume esa variante.

El presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales, es un conocedor de la historia y del proceso chileno con respecto al golpe de Estado perpetrado por el asesino Augusto Pinochet Ugarte, por lo tiene claro el exilio y posterior asesinato del canciller allendista Orlando Letelier. Este último, ya exiliado en Estado Unidos se convirtió en el más representativo opositor y cuestionador de la dictadura del asesino Pinochet.

Orando Letelier logró no sólo poner en jaque en el Congreso de Estados Unidos a la dictadura sino hacer que se bloquearan préstamos y ayudas millonarias para la junta golpista. Orlando Letelier tenía más valor muerto que vivo para la dictadura. Ahora el presidente legítimo de Bolivia empieza un viaje internacional que no es de dudarse pone a temblar a los fascistas golpistas de su país.

Evo Morales Ayma ni anda de viaje de placer ni haciendo turismo. Evo Morales es un político, estadista, luchador social y diplomático de alto nivel. Puede, como en el caso Letelier tener gran influencia en muchas naciones para poner en duda, en ridículo y evidenciar la patraña de los traidores a la democracia de su país y el racismo y segregacionismo que pretenden contra un pueblo mayoritariamente indígena.

Ese andar diplomático del presidente legítimo de Bolivia le va a costar muchos pesares a los golpistas quienes de inició ya tienen reservado un sitio en el basurero de la historia. Evo Morales tiene no sólo un sólido liderazgo en su pueblo sino a nivel internacional. Tiene importantes reconocimientos que le abrirán muchos foros para denunciar y gestionar.

De allí la importancia de proteger su vida porque los fascistas siempre tendrán en mente ese refrán americano del general Sheridan (no del general George Amstrong Custer, comandante de la caballería de EU a quien se ha atribuido dicha expresión quien cayó muerto por el avezado y valiente indio jefe Sioux, Caballo Loco, de quien hay un memorial en una montaña de Dakota del Sur de 170 metros de alto).

“El mejor indio es un indio muerto, sobre la internacionalización de un refrán americano” es un acucioso análisis producto de años de investigación que llevó a cabo Wolfang Mieder de la Universidad de Vermont (Burlington, Estados Unidos).

En el mismo cita las variantes de dicha expresión en distintos hechos históricos donde incluso se retoman algunas palabras de la expresión pero cambiando a los sujetos objeto del deseo de muerte. El caso yugoslavo, el caso nazis contra judíos, o judíos contra alemanes, aunque no llega al caso del sionismo contra los palestinos o los habitantes de Gaza.

Pero el resumen de esa variante es la misma: postrar o aniquilar al que se considera enemigo o de una población catalogado por los fascistas como inferior. La más emblemática en estos tiempos de diplomacias traidoras o golpistas como la de Bolivia o como la que se dio contra Lula da Silva, es echar a andar toda la maquinaria legal para encarcelar como se pretende contra el presidente legítimo de Bolivia Evo Morales Ayma. Si no se le pudo matar como se denunció, entonces postrarlo en vida. Una variante, pues, de “el mejor indio es un indio muerto”.

¡Extra! ¡Extra!

A punto de expirar 2019. Y 2020 trae nuevas esperanzas de un mejor México con los cambios revolucionarios que está llevando a cabo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. La comparación con otros fines de años llenos de inflación, alto costo de la vida, precios de gasolina exorbitantes y peso en franca devaluación, entre otros indicadores que eran un desaliento para un año nuevo es evidente. Así que seguramente la familia mexicana tendrá una mejor cena de navidad y año nuevo.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 2244 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud